La interferencia y la escucha (pensar hoy la escucha con Luigi Nono) = Interference and listening (understanding listening today with Luigi Nono)

En este artículo se parte de la distinción entre escuchar y entender para plantear, siguiendo al compositor Luigi Nono, que se escucha lo que no se comprende, lo que no responde a lo ya sabido y escapa del código y de la repetición. La obra de Nono forma parte del pensamiento musical que, a lo largo...

Descripción completa

Número de control: 396456 Artículo de revista
Autor Principal: Jiménez Carmona, Susana
Idioma: Español
Inglés
Materia:
Ejemplares relacionadas: Publicado en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte Vol. 3, N. 2 (2015)
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520 3 |a En este artículo se parte de la distinción entre escuchar y entender para plantear, siguiendo al compositor Luigi Nono, que se escucha lo que no se comprende, lo que no responde a lo ya sabido y escapa del código y de la repetición. La obra de Nono forma parte del pensamiento musical que, a lo largo del s. XX, ha cuestionado la contraposición entre ruido y sonido conduciendo a la ruptura tanto de las convenciones ligadas al concierto de música clásica como a los modos de oír lo que suena. En este marco, el compositor veneciano apuesta por la escucha como dispositivo cargado de enorme potencia política que manifiesta la capacidad disruptiva y de disenso del arte y de la música. Esta forma de plantear la escucha la hemos puesto en diálogo con pensadores actuales como Rancière y Tiqqun. 
520 3 |a In accordance with the composer Luigi Nono, this paper assumes the distinction between listening and understanding to raise that we listen to what is not understood, what does not respond to what was already known and escapes from the code and the repetition. The work of Nono is part of the musical thought that, throughout the 20th century, has questioned the distinction between noise and sound leading to the rupture of the conventions of classical music concert and the transformation of modes of hearing what sounds. In this context, the Venetian composer bet by the listening as a device loaded with enormous political power that shows the capacity of art and music to dissent and to disrupt. We have put this form of listening in dialogue with current as Rancière and Tiqqun thinkers. 
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773 0 |t Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte  |x ISSN 2340-8510  |h 262-269  |g Vol. 3, N. 2 (2015)  |w (FSS)317744