Sociología para un solo mundo : alegato de una sociología auténtica

En este artículo se suscitan diversos interrogantes acerca de la posibilidad de construir una sociología para un sólo mundo. No se pretende llegar a resultados conclusivos sino hacer madurar una aspiración que, derruyendo progresivamente los muros académicos que separan la sociología y la antropolog...

Descripción completa

Número de control: 409078 Artículo de revista
Autor Principal: Oomen, T.K.
ISSN: 0214-7912
Idioma: Español
Materia:
Ejemplares relacionadas: Publicado en: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política . 6 (1992)
Dialnet:
LEADER 03231nab a22001931i 4500
001 000000409078
003 CaOOAMICUS
005 20200224190522.0
008 200224s1992 sp | 0 00spa d
022 |a 0214-7912 
040 |a DIALNET  |b spa  |d FSS 
041 0 |a spa  |b spa  |b baq 
100 1 |a Oomen, T.K. 
245 1 0 |a Sociología para un solo mundo  |b : alegato de una sociología auténtica  |c / T.K. Oomen 
520 3 |a En este artículo se suscitan diversos interrogantes acerca de la posibilidad de construir una sociología para un sólo mundo. No se pretende llegar a resultados conclusivos sino hacer madurar una aspiración que, derruyendo progresivamente los muros académicos que separan la sociología y la antropología social, trace un camino de encuentro de las sociología auténtica. Para ello se hace imprescindible el reconocimiento de la diversidad de la sociedad humana y la ruptura de los planteamientos exclusivistas desde la «sociedad moderna del occidente contemporáneo». Para afrontar los obstáculos del falso universalismo, del falso nacionalismo y del falso internacionalismo, se propone como concepto idóneo el de «sociedad civilizacional». En él se expresan las claves de una sociología sintética, superadora de las trampas epistemológicas que imperceptiblemente se lanzan desde la abstracción universalista, la política o la religión o desde las rupturas dualistas de la continuidad de las sociedades. Ha llegado el momento de que la sociología ponga fin a la Gran Ruptura entre realidad y conceptos. Optar por la sociedad civilizacional como unidad de análisis, en contra de la sociedad-global por un lado y de la sociedad-estado por el otro, es ser concreto y natural a la vez y asumir el pluralismo cultural y el humanismo simultáneamente 
520 3 |a  Azalerazten dira artikulu hone-tan galdegai batzu mundu bakar baterako soziologia bat eraikitzeko ahalbideari buruz. Ez da honen helburua behin-betirako emaitza batzutara iristea, baizik eta nahikari bat umotzea, soziologia eta gizarte antropologia be-reizten duten orma akademikoak hautsiz, benetako soziologia baterantz bideratuko dena. Ezinbesteko da onartzea, horretarako, gizartearen aniztasuna eta haustea «mendebalde garaikideko gizarte moderno»tik egin diren planteiamendu bereizitzaileak. Proposatzen da, unibertsaltasun aizunaren, nazionalismo aizunaren eta internazionalismo aizunaren eragozpenei aurre egiteko, «gizarte zibilizazionala»ren kontzeptu egokiagoa. Bertan adierazten dira soziologia sintetiko baten abiaburuak, gailenduko bait ditu okerbide epistemologiko haiek jarraipenaren haustura dualistetatik oharkabean iaurtikitzen zaizkionak. Une egokia da soziologiak amaitutzat emateko errealitate eta kontzeptuen arteko Etendura Handia. Gizarte zibilizazionala aukeratzea analisi unitate bezala, aide batetik gizarte-orokortuaren aurka eta bestetik estatugizartearen aurka, zehatza eta zuzena izatea da une berean, batera onartzen bait dira aniztasun kulturala eta gizatasuna. 
650 1 4 |a Sociología  |v Artículos periodísticos 
740 0 2 |a Inguruak 
773 0 |t Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política  |x 0214-7912  |h 13-31  |g . 6 (1992)  |w (FSS)213192