|
|
|
|
LEADER |
03464nab a2200421 ir4500 |
001 |
432328 |
003 |
CaOOAMICUS |
005 |
20230902074050.0 |
006 |
a 000 u |
008 |
200323s2018 sp ku 0 0spa u |
040 |
|
|
|a FSS
|b spa
|
041 |
1 |
|
|a spa
|b spaeng
|
080 |
|
|
|a 329.17(460.15)(046)
|
080 |
|
|
|a 396:793.3(460.15)(046)
|
100 |
1 |
|
|a Araolaza Arrieta, Oier
|d 1972-
|
245 |
1 |
3 |
|a El último "aurresku"
|b : género, danza y nacionalismo vasco a comienzos del siglo XX = The last "aurresku" : gender, dance and basque nationalism at the beginning of the 20th century
|c / Oier Araolaza Arrieta
|
246 |
1 |
1 |
|a The last "aurresku" : gender, dance and basque nationalism at the beginning of the 20th century
|
520 |
3 |
|
|a Este artículo aborda el proceso de creación de la tradición del aurresku en la primera parte del siglo XX mediante el cual se excluyó a las mujeres de la participación en la principal danza protocolaria vasca. Las visiones de género del nacionalismo vasco se proyectaron también en la danza popular invisibilizando a las mujeres primero y reproduciendo después el esquema de ?binarismo? de género que caracterizó a las culturas políticas de los años veinte y treinta. La aparición de una película de 1921 que muestra un aurresku protagonizado por mujeres contribuye a visibilizar una actividad que persistió a pesar de los procesos de exclusión existentes Los testimonios de aurreskus interpretados por mujeres evidencian una actividad que los folcloristas negaron. Se creó y recreó tradición, integrando y reproduciendo a través de la danza los marcos de actuación, significado y representación asignados a las mujeres por el nacionalismo vasco de principios del siglo XX.
|
520 |
3 |
|
|a This article examines the process leading to the creation of the Aurresku tradition, by which women were excluded from the main Basque dance, carried out at the beginning of the 20th century. Basque nationalism gender views were projected to folk dance, making women invisible first and then reproducing the binary gender that characterized the gender views of political cultures during the twenties and the thirties. The finding of a film recorded in 1921 that shows an Aurresku starring women contributes to the visibility of an activity that persisted despite the ongoing exclusion processes. Attested Aurreskus danced by women bear witness to an activity denied by folklorists. Tradition was created and recreated by integrating and reproducing through dance the frameworks of action, meaning and representation assigned to women by the Basque nationalism of the early twentieth century.
|
546 |
|
|
|a Texto en español con resúmenes en español e inglés
|
650 |
1 |
4 |
|a Herri dantzak
|z Euskadi
|
650 |
1 |
1 |
|a Bailes populares
|z Euskadi
|
650 |
1 |
1 |
|a Mujeres
|z Euskadi
|
650 |
1 |
1 |
|a Nacionalismo vasco
|
650 |
1 |
4 |
|a Euskal nazionalismoa
|
650 |
1 |
4 |
|a Emakumeak
|z Euskadi
|
655 |
|
1 |
|a Artículos
|
655 |
|
4 |
|a Artikuluak
|
740 |
0 |
2 |
|a Pasado y memoria
|
773 |
0 |
|
|t Pasado y memoria : revista de historia contemporánea
|d Alicante:Universidad, Departamento de Humanidades Contemporáneas : Fundación Universitaria San Pablo-CEU,D.L. 2002-
|x 1579-3311
|g N. 17 (2009), p. 235-257
|w (FSS)219825
|
850 |
|
|
|a FSS
|
856 |
4 |
1 |
|u https://www.euskalmemoriadigitala.eus/handle/10357/53850
|
901 |
|
|
|a AREV
|
901 |
|
|
|a DIG
|
907 |
|
|
|a 432328
|
942 |
|
|
|a udc
|c AREV
|
999 |
|
|
|c 432328
|d 432328
|
952 |
|
|
|o SNV
|