Galería de arte contemporáneo Carreras-Múgica = Carreras-Múgica contemporany art gallery : Juan Herreros
El planteamiento de este proyecto de rehabilitación de un antiguo almacén, consiste fundamentalmente en la consecución de una neutralidad espacial, al servicio de la exposición de las obras de arte. Un antiguo almacén ocupa el corazón de una manzana del ensanche al que se accede por un túnel que...
Número de control: | 443499 Artículo de revista |
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Otros Autores: | Herreros, Juan |
Idioma: | Inglés Español |
Materia: | |
Acceso electrónico: |
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Ejemplares relacionadas: |
Publicado en: On diseño , ISSN 1695-2308, Barcelona:Aram Ediciones,[1984]-, N. 352 [(2015)], p. 44-49 |
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520 | 3 | |a El planteamiento de este proyecto de rehabilitación de un antiguo almacén, consiste fundamentalmente en la consecución de una neutralidad espacial, al servicio de la exposición de las obras de arte. Un antiguo almacén ocupa el corazón de una manzana del ensanche al que se accede por un túnel que atraviesa las crujías residenciales. Allí se despliega un programa formado por dependencias para el almacenaje y manejo de obras, áreas administrativas y de reunión, espacios para la experimentación y proyectos específicos; y una gran sala central que es el centro del programa. La arquitectura se acoge a lo que le ofrecen unos pocos materiales ?estructuras vistas de hormigón, suelos industriales continuos, paredes blancas levitando sobre zócalos rehundidos, algunos muebles- para construir los ingredientes elementales de un espacio expositivo ?suelos, paredes y techos- en el que se otorga a las obras de arte la responsabilidad de cualificarlo. Tanto en su versión artificial como en la natural, la luz construye el espacio, tanto como recurso riguroso adaptado a cada exposición, como argumento escenográfico responsable de la personalidad específica del proyecto. La reinterpretación del sistema original de lucernarios genera una serie de dispositivos captadores de luz a modo de periscopios a través de los cuales redescubrir el paisaje del ensanche en el que se incrusta la galería. Sus volúmenes generan en la cubierta de la nave un nuevo paisaje industrial regalado a la ciudad que enhebra el pasado, el presente y el futuro de un lugar sorprendente. Finalmente, el proyecto recoge aquellos principios que, en palabras de su autor, pretendían: "preservar la memoria histórica y poner en valor un contenedor industrial, surgido del interior de un patio de manzana del Ensanche de Bilbao, manteniendo la neutralidad necesaria de la arquitectura en tanto que marco para la exposición de las obras de arte". | |
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