FOTOTECA CAJA VITAL KUTXA, FUNDACIÓN BANCARIA.

Código de referencia: C.V._CAJA VITAL KUTXA, FUNDACIÓN BANCARIA
Nombre del/o de los autores: Agustín Villaverde, Alberto Schommer García, Alberto Schommer Koch, Antonio, Antonio Guallar, Antonio Salinas Pastrana, Aranda, Arbex, Armando Fonollosa, Arqué, Aulocolor, Baráibar, Brangulí, Cándido Fullaondo, Campúa, Cañas, Cecilio III, Ceferino Yanguas Alfaro, Costela, Enrique Guinea Maquíbar, F. Ocio, Flaqué Camps, Florencio López de Oruezábal (alias Floren), Foat S.L., Foto Express, Foto Goyo, Foto Labor, Garay, Gerardo López de Guereñu Galarraga, Gonzalo Bilbao, Ikatz, Infocolor, Isabel Knörr, Huecograbados Arte, J. García, José González de Heredia Uriarte, José Luis Barroso, José Luis Sáenz de Ugarte, José María Parra García, Josu Izarra, Juan José Sampedro, Labor Óscar, Larrinaga, Linacero, Lozano, L&P, Luis Torcida Ortiz, Manuel Salinas Salazar, Manuel Torcida Torre, Marín Chivite, Mendoza, Montes, Mora, Mora e hijos, Nestor Basualdo, Nuño, Ocio Montes, Ortiz, Paco Alonso II, Pacheco, Paisán, Patxi Sánchez-Dehesa, Pedro Gonzalo Busto, Peña, Pepe Gil, Quejana, Quintas, R. Olarma, Sáez, Salva, Satur, Tomás, Uriel, Vicente, Vicente Fernández, Wagner, Wences, Willy Koch, y Zoom.
Fecha inicial: 1860
Nivel de descripción: Fototeca
Volumen y soporte de la unidad de descripción: Alrededor de 100.000 imágenes (negativos y positivos) aunque su volumen va aumentando al ir incorporándose gradualmente las fotografías de la actual Caja Vital Kutxa, Fundación Bancaria.
Historia institucional: El 18 de junio de 1990 fue el día elegido como fecha histórica para el nacimiento de la Caja Vital Kutxa, la cual surgía como fruto de la fusión de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria y la Caja de Ahorros Provincial de Álava. Sin embargo, su gestación arranca el 16 de enero de 1989, día en el que se firma el protocolo de fusión de ambas cajas. El 20 de marzo de 1989 se reunía por primera vez el comité de fusión, órgano común creado por dichas entidades para liderar este proceso, y que durante más de un año sería el encargado de marcas las directrices de la nueva institución. La denominación y la simbología e identidad de la nueva caja vio la luz el 15 de noviembre de 1989. A finales del mismo año, el 29 de diciembre, las asambleas generales de ambas cajas, aprueban los documentos básicos de fusión, entrando a partir de aquí en una fase final que concluye el 18 de junio con la firma de las escrituras de fusión. El 1 de enero de 2012 comenzó el proceso de integración mediante un SIP (o fusión fría) de las tres cajas vascas BBK, Kutxa y Caja Vital, en un banco que se denomina Kutxabank iniciandose su actividad. La Obra Social continuó su gestión independiente a través de la Fundación Caja Vital Kutxa y de sus cuatro fundaciones que siguen generando, a través de su actividad, documentación gráfica que se va incorporando a la base de datos periódicamente. Caja Vital Kutxa, fundación bancaria, heredera de las anteriores entidades de ahorro, quedó constituida en el año 2014, el 30 de junio la Asamblea de Caja Vital Kutxa aprobó su transformación en fundación bancaria regida por un Patronato de 15 miembros.
Custodia: La localización original de los archivos de las tres cajas, Municipal, Provincial y Vital estuvo en sus respectivas sedes centrales hasta su depósito temporal en la Fundación Sancho el Sabio para su organización, clasificación, ordenación y una posible digitalización.
Forma: Producción propia, compra y cesión.
Alcance y contenido : El archivo fotográfico, propiedad de la Caja Vital Kutxa contiene una extensa colección de patrimonio cultural sobre soporte fotográfico, especialmente de copias sobre papel y un importante corpus de negativos donde predominan los soportes de plástico transparente sobre el soporte de vidrio. Los registros documentan muy diversas facetas de la vida cultural, la evolución económica y los modos de vida de la sociedad vasca, con un especial énfasis en la provincia de Álava.
Dicho archivo presenta dos perfiles claramente diferenciados: El Archivo Fotográfico del País Vasco, adquirido por la entidad, y los fondos de la Caja Vital Kutxa, los cuales a su vez se corresponden con los archivos gráficos generados, en el ejercicio de su actividad, por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, la Caja de Ahorros Provincial de Álava, Caja Vital Kutxa, nacida de la fusión de las dos anteriores y de la sucesora de está última Caja Vital Kutxa Fundación bancaria, al producirse la funsión fría de las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Caja Vital en la entidad bancaria denominada Kutxabank.
La identificación de los diferentes elementos del cuadro de clasificación en el campo de la ficha ISAD (G) denominado código de referencia está formado por las siglas de la Caja Vital Kutxa, siglas del archivo correspondiente y nombre del archivo desarrollado. Después, según se va descendiendo de nivel éste se va completando, añadiendo un (S) para las secciones seguido de su número correspondiente en el cuadro de clasificación , y dos (SS) para las series documentales seguido de su número correspondiente en el cuadro de clasificación, y en el caso de las unidades documentales simples y compuestas el número currens que le corresponda.
En cuanto a la inclusión de la signatura antigua, hay que matizar que mientras en el Archivo Fotográfico del País Vasco sirve para localizar la imágen, mediante la utilización de las siglas del archivo seguidas de cuatro dígitos. En los archivos de las tres entidades financieras, estas signaturas se corresponden con la numeración del álbum fotografíco en el que se encuentraban las unidades documentales o con el cajetín de diapositivas donde se almacenaban, siendo la pauta empleada una combinación alfanumérica, ABxxxx y APxx para Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria; ACxxx y ADxx para Caja de Ahorros Provincial de Álava; y AFxxx y AExx para Caja Vital Kutxa, respectivamente.
El acceso a la información se puede realizar a través de esta signatura antigua, del cuadro de clasificación o mediante la búsqueda por texto libre.
Criterios de selección: Este archivo posee un alto valor histórico, artístico, etnográfico y cultural.
Nuevos ingresos: Solo en el Archivo Caja Vital Kutxa, Fundación Bancaria.
Organización: El Archivo de la Caja Vital Kutxa está estructurado en varios niveles de descripción, siendo la organización siguiente: archivos, secciones, series y unidades documentales, para los generados por las tres entidades financieras; mientras que para el caso de los Archivos del País Vasco, ésta se articula en fondos, secciones y series documentales, con la excepción del Fondo Joaquín Artega Lazcano, el cual por necesidades de los registros se ha dividido en subfondos. El cuadro de clasificación temático es el empleado por la Caja Vital Kutxa, con algunas modificaciones, de acuerdo a las características y a las materias que presenta cada fotografía. S.1 ARQUITECTURA S.1,SS.1 Edificios comerciales (bancos, almacenes, tiendas) S.1,SS.2 Edificios culturales (escuelas, bibliotecas) S.1,SS.3 Edificios monumentales S.1,SS.4 Edificios oficiales S.1,SS.5 Edificios religiosos S.1,SS.6 Viviendas urbanas S.1,SS.7 Viviendas rurales S.1,SS.8 Instalaciones deportivas y/o de ocio S.1,SS.9 Edificios varios (estaciones de trenes, hospitales, aeropuertos, dispensarios) S.1,SS.10 Construcción de edificios S.2 ACTOS INSTITUCIONALES S.2,SS.1 Inauguraciones S.2,SS.2 Reuniones S.2,SS.3 Visitas oficiales S.3 AGRICULTURA Y GANADERÍA S.3,SS.1 Actividades agrícolas S.3,SS.2 Almacenes (instalaciones) S.3,SS.3 Concursos S.3,SS.4 Ferias S.4 CULTURA S.4,SS.1 Asociaciones culturales S.4,SS.2 Cine S.4,SS.3 Conciertos S.4,SS.4 Concursos y premios (certámenes) S.4,SS.5 Conferencias S.4,SS.6 Exposiciones S.4,SS.7 Ferias S.4,SS.8 Fiestas S.4,SS.9 Medios de comunicación (prensa, radio y televisión) S.4,SS.10 Viajes culturales S.4,SS.11 Teatro S.4,SS.12 Difusión (almanaques, publicaciones, publicidad y tarjetas postales) S.5 DEPORTES S.5,SS.1 Atletismo S.5,SS.2 Ciclismo S.5,SS.3 Esquí S.5,SS.4 Eventos deportivos (deportes vascos, varios deportes a la vez) S.5,SS.5 Fútbol S.5.SS.6 Pelota vasca S.5,SS.7 Natación S.5,SS.9 Patinaje S.5,SS.10 Ajedrez S.5,SS.11 Bolos S.5,SS.12 Gimnasia S.5,SS.13 Tenis S.5,SS.14 Baloncesto S.5,SS.15 Alpinismo S.5,SS.16 Caza S.5,SS.17 Halterofilia S.5,SS.18 Otros (golf, equitación, etc.) S.6 EDUCACIÓN S.6,SS.1 Ayudas al estudio S.6,SS.2 Campañas educativas S.6,SS.3 Bibliotecas S.6,SS.4 Escuelas S.6,SS.5 Formación S.6,SS.6 Talleres S.7 PAISAJES S.7,SS.1 Calles S.7,SS.2 Parques y jardines S.7,SS.3 Pinares S.7,SS.4 Playas S.7,SS.5 Plazas S.7,SS.6 Presas y embalses S.7,SS.7 Puentes S.7,SS.8 Vista general S.7,SS.9 Paisaje industrial S.7,SS.10 Paisaje marítimo S.7,SS.11 Paisaje urbano S.7,SS.12 Paisaje rural S.8 SALUD S.8,SS.1 Asociaciones S.8,SS.2 Concursos y premios S.8,SS.3 Convenios S.9 SOCIEDAD S.9,SS.1 Conmemoraciones S.9,SS.2 Comidas de hermandad S.9,SS.3 Club de jubilados S.9,SS.4 Actos religiosos S.9,SS.5 Homenajes S.9,SS.6 Ocio (campeonatos de mus …) S.9,SS.7 Convenciones S.10 RETRATOS S.10,SS.1 Retratos de artistas femeninas S.10,SS.2 Retratos de artistas masculinos S.10,SS.3 Retratos de carlistas S.10,SS.4 Retratos de familia S.10,SS.5 Retratos de grupo S.10,SS.6 Retratos individuales S.10,SS.7 Retratos de liberales S.10,SS.8 Retratos de músicos S.10,SS.9 Retratos de teatro S.11 PATRIMONIO S.11,SS.1 Pintura S.11,SS.2 Escultura S.11,SS.3 Mobiliario S.11,SS.4 Arquitectura S.11,SS.5 Platería S.11,SS.6 Bienes inmuebles S.11,SS.7 Otros (documentación) S.12 ARTE S.12,SS.1 Esculturas S.12,SS.2 Heráldica S.12,SS.3 Pinturas S.12,SS.4 Monumentos S.12,SS.5 Otras manifestaciones artísticas 13. ETNOGRAFÍA S.13,SS.1 Actividades comerciales S.13,SS.2 Actividades culturales S.13,SS.3 Actividades educativas S.13,SS.4 Actividades industriales S.13,SS.5 Actividades político-militares S.13,SS.6 Actividades rurales S.13,SS.7 Arquitectura popular (Véase S.1,SS.7 Viviendas rurales) 14. HISTORIA S.14,SS.1 Acontecimientos históricos S.14,SS.2 Conflictos bélicos S.14,SS.3 Sucesos 15. OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO S.15,SS.1 Infraestructuras S.15,SS.2 Traída de aguas S.15,SS.3 Transportes S.15,SS.4 Vías de comunicación (construcción de autopista Bilbao-Vitoria) 16. PROFESIONES Y OFICIOS S.16,SS.1 Profesiones urbanas S.16,SS.2 Profesiones rurales
Condiciones de acceso: Acceso de consulta libre a los fondos, mediante carné de investigador, que facilita la propia biblioteca.
Copyright: La reproducción está permitida tanto de las descripciones de las fotografías como de sus imágenes, siendo obligatoria citar su procedencia. Para esta segunda premisa es necesario realizar un escrito formal a la entidad propietaria de dichas imágenes, Caja Vital Kutxa, Fundación Bancaria, la cual será la encargada de dictaminar su resolución. Se agradecerá toda colaboración que contribuya a una mejor identificación, descripción o explicación de las fotografías. No se olviden de citar el nº de referencia de la/s foto/s. Para ello pueden enviar sus sugerencias a fs-catalog4@fsancho-sabio.eus o llamar al teléfono 945253932 Si Vd. desea que su imagen particular o familiar no aparezca en esta selección puede solicitar su eliminación
Estado de conservación: Regular
Características físicas y requisitos técnicos: Los originales custodiados por la Fundación Sancho el Sabio presentan diferentes estados de conservación, situación característica de todo fondo patrimonial antiguo con procedencias múltiples, en que muchos originales han tenido previamente anteriores tenedores y distintos cuidados. Los deterioros que presentan son los comunes a los de fondos similares depositados en otras instituciones: distinta reserva de imagen final, acidez en los soportes secundarios, deterioros de carácter mecánico, etc. La mayoría son las inevitables cicatrices que produce el discurrir del tiempo sobre la herencia cultural. Están digitalizadas las fotografías de Caja Municipal de Ahorros de Vitoria y del fondo denominada País Vasco en 23.103 imágenes.
Localización original: En Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz "Pilar Aróstegui", Archivo del Territorio Histórico de Álava y Fundación Sancho el Sabio.
Notas: Para la correcta conservación de los positivos y negativos se les ha previsto a cada uno de ellos, a los primeros de sobres especiales de papel barrena blanco con reserva alcalina, y a los segundos de fundas de poléster transparentes, donde, en ambos casos, figuran los datos identificativos de la fotografía. Tanto los sobres como las fundas se guardan en cajas, también de ph neutro.
Reglas y convenciones: BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA. Juan José; TREVESI DE DIEGO, Carlos. Manual de descripción multinivel : propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. Valladolid: Junta de Castilla y León, Conserjería de Educación y Ciencia. 2000. 205 p. CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. ISAD(G) : norma internacional general de descripción archivística. 2ª ed. [Madrid]: Dirección General de los Archivos Estatales, [2000] BOADAS, Joan; CASELLAS, Lluís-Esteve; SUQUET, M. Ángels. Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Girona: Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), 2001.426 p.
Fechas de descripción: 23-03-2006, Rev. en 20-01-2017.
Formato: Archivo
Ampliar información