Archivo Asteguieta

Código de referencia: FSS_A.AS.
Fecha inicial: 1591-3-16
Fecha final: 1824-1-28
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 637 documentos en 22 unidades de instalación.
Nombre del/o de los autores: Sáenz de Asteguieta (Familia), Iñiguez de Echávarri (Familia) y Díaz de Sarralde (Familia).
Forma: Compra.
Alcance y contenido : Archivo denominado así por ser oriunda del lugar de Asteguieta (Álava) la familia principal y apellidarse la misma con ese gentilicio.
Está formado por la documentación generada por tres familias: Sáenz de Asteguieta, Íñiguez de Echávarri y Díaz de Sarralde. La primera de ellas a principios del s. XVIII pierde el patronímico, pasando a apellidarse simplemente Asteguieta.
El ámbito geográfico se sitúa en la provincia de Álava, en los lugares de Antezana, Foronda, Mendoza y Extabarri Ibiña, lugares y villas pertenecientes a el término jurisdiccional de Vitoria y a las hermandades de Alava del Duque del Infantado, y en Murcia, Cádiz y Manila como lugares de residencia de personas de su entorno.
Su estatus social era el de la hidalguía rural y su principal fuente de riqueza era la agricultura y la ganadería.
La documentación más abundante es la de transmisión de bienes y la de administración del patrimonio familiar.
El documento más antiguo se encuentra en la sección Asteguieta y es un documento de gobierno, una copia de las ordenanzas de buen gobierno de las Hermandades en Álava, jurisdicción de la Duquesa del Infantado, aprobadas por el Duque Íñigo López de Mendoza y por los señores de su consejo en Guadalajara el 16 de marzo de 1591.
El documento más reciente son unas cuentas de Justo Pastor de Asteguieta Díaz de Sarralde que abarcan hasta el año 1824.
Hay que tener en cuenta que en algunos documentos se cita "que funda mayorazgo vinculando unos determinados bienes", pero no es fundación de mayorazgo, tal como se entiende dicha institución, sino es una vinculación de bienes para la celebración de un determinado número de misas, ejemplos tenemos en la sección Asteguieta en el testamento de María Ana Sáenz de Asteguieta y en la sección Sarralde en el de María Francisca Díaz de Sarralde López de Sosoaga.
Como instrumento de información auxiliar se han elaborado tres cuadros genealógicos con los nombres de las personas citados en el fondo documental.
Criterios de selección: Selección realizada por su interés cultural y testimonial como documentación de valor histórico, por lo que todos los documentos de estos archivos son de conservación permanente, de acuerdo con la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
Nuevos ingresos: No están previstos nuevos ingresos por su carácter histórico y cerrado.
Organización: Clasificado en tres secciones que se corresponden a vínculaciones o familias, en su mayoría con lazos familiares entre ellas, y en series documentales, siguiendo el cuadro de clasificación de archivos familiares de F. Borja de Aguinagalde, adoptado por la Fundación Sancho el Sabio. Estas secciones son: ASTEGUIETA ECHÁVARRI SARRALDE En cuanto a la ordenación de los documentos se ha seguido la ordenación cronológica dentro de cada serie y subserie.
Condiciones de acceso: Los documentos están disponibles en soporte digital. Documentos de conservación permanente, regulados en la Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, el art. 37.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Regimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 7/1990 del Patrimonio Cultural Vasco. Para la consulta de los documentos que contengan datos de índole personal cuyo conocimiento pueda afectar a la seguridad de las personas, a su honor o a la intimidad de su vida privada y a su propia imagen, se deberán respetar los plazos marcados en el artículo 57,1 c) de la Ley de Patrimonio histórico Español: Datos de carácter personal: 25 años desde el fallecimiento de la persona citada en el documento, si su fecha es conocida o, en otro caso, 50 años desde la fecha del documento. En el caso de que la consulta no haya quedado liberalizada por los citados plazos se deberá presentar una autorización con el consentimiento expreso de los afectados.
Copyright: La reproducción está permitida tanto de las descripciones catalográficas de los documentos como de las imágenes digitalizadas de los mismos, siendo obligatoria citar su procedencia.
Idioma: Español
Escritura(s): Cortesana
Humanística
Procesal
Estado de conservación: Bueno
Características físicas y requisitos técnicos: Digitalizado en 15.787 imágenes.
Localización original: Partidas sacramentales en los archivos parroquiales y escrituras notariales en los archivos de protocolos notariales.
Reglas y convenciones: CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. ISAD(G) : norma internacional general de descripción archivística. 2ª ed. [Madrid]: Dirección General de los Archivos Estatales, [2000] BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA. Juan José; TREVESI DE DIEGO, Carlos. Manual de descripción multinivel : propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. Valladolid: Junta de Castilla y León, Conserjería de Educación y Ciencia, 2000. 205 p. Diccionario enciclopédico vasco. San Sebastián: Editorial Auñamendi, 1968-. v. Grafx professional 2000 : Manual del usuario. Norma internacional de uso de lenguas de la Organización Internacional de Normalización ISO-639.2. SUBDIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el Sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. Madrid: Ministerio de Cultura, 2010. 150 p.
Fechas de descripción: 05-12-2008
Formato: Archivo
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