Archivo Familiar Ampuero

Código de referencia: FSS_A.F.A.
Fecha inicial: 1429-7-7
Lugar de emisión: Burgos
Fecha final: 1983-4-5
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 3.437 unidades documentales en 98 unidades de instalación (97 cajas y una carpeta), 3 CD-ROM de la Real Chancillería de Valladolid y 1 CD-ROM del Archivo Historico Nacional.
Nombre del/o de los autores: Familia Ampuero
Forma: Depósito temporal realizado en diciembre de 2010 y donaciones de Alfonso de Otazu.
Alcance y contenido : El fondo se denomina así por el apellido de la familia poseedora de la documentación.
Su ámbito geográfico está en las comunidades autónomas vasca, cántabra y castellano-leonesa, principalmente, y más concretamente en Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos, Palencia, Santander y Castro Urdiales. También existe documentación de varias posesiones en Flandes, Indias e Italia.
Su fuente de riqueza es la explotación de la tierra mediante la agricultura y ganadería, y de los montes con su arbolado para la elaboración de carbón, así como de varias ferrerías y sociedades mineras y las rentas de varias caserías y casas.
Las secciones principales y más representativas de este archivo y que se van sucediendo mediante enlaces matrimoniales son: Cartagena, Del Río, Gutiérrez Villarreal, Soria y Rozas.
Las cuentas y la correspondencia administrativa con los administradores son muy completas en todas las secciones.
El documento más antiguo de este Archivo se encuentra en la sección Rozas y está datado en Burgos el 7 de julio de 1429 y es la venta de una viña en el término de Requejo de Burgos por parte de Alfonso Gómez, clérigo racionero en la Catedral de dicha ciudad, a Juan García de Villalonquéjar, vecino de ella, por la cantidad de 300 maravedís. Y en cuanto al documento más reciente se encuentra en la sección Ampuero y es un ejemplar de un mapa de la provincia de Oviedo, que tiene que ser anterior al 5 de abril de 1983, ya que partir de la Ley 1/1983, de 5 de abril, se cambia la denominación de la Provincia de Oviedo por la de provincia de Asturias.
Con la información facilitada por los documentos se han elaborado unos cuadros genealógicos de las diferentes secciones que componen este archivo.
Criterios de selección: Selección realizada por su interés cultural y testimonial como documentación de valor histórico, por lo que todos los documentos de estos archivos son de conservación permanente, de acuerdo con la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
Organización: Clasificado en nueve secciones que responden a mayorazgos o familias, en su mayoría con lazos familiares o personales entre ellas, y en series documentales, siguiendo el cuadro de clasificación de archivos familiares de F Borja de Aguinagalde, adoptado por la Fundación Sancho el Sabio. Estas secciones son: - Ampuero, Cartagena, Del Río, Gutiérrez Villarreal, Maguna, Rozas, Soria, Ugaz y Zabala. En cuanto la ordenación de los documentos se ha seguido la ordenación cronológica dentro de cada serie, subserie y subsubserie, salvo en los casos que se especificará en su lugar correspondiente, que se ha optado por una ordenación mixta (alfabética y cronológica).
Condiciones de acceso: Los documentos están disponibles en soporte digital. Acceso libre. Documentos de conservación permanente, regulados en la Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, el art. 37.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 7/1990 del Patrimonio Cultural Vasco. Para la consulta de los documentos que contengan datos de índole personal cuyo conocimiento pueda afectar a la seguridad de las personas, a su honor o a la intimidad de su vida privada y a su propia imagen, se deberán respetar los plazos marcados en el artículo 57,1 c) de la Ley de Patrimonio histórico Español: Datos de carácter personal: 25 años desde el fallecimiento de la persona citada en el documento, si su fecha es conocida o, en otro caso, 50 años desde la fecha del documento. En el caso de que la consulta no haya quedado liberalizada por los citados plazos se deberá presentar una autorización con el consentimiento expreso de los afectados.
Copyright: La reproducción está permitida tanto de las descripciones catalográficas de los documentos como de las imágenes digitalizadas de los mismos, siendo obligatoria citar su procedencia.
Idioma: Español
Francés
Neerlandés
Italiano
Latin
Escritura(s): Bastarda
Cortesana
Humanística
Procesal
Estado de conservación: Bueno
Características físicas y requisitos técnicos: Digitalizado en 85.486 imágenes.
Localización original: Partidas sacramentales en los archivos parroquiales y escrituras notariales en los archivos de protocolos notariales.
Reglas y convenciones: CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. ISAD(G) : norma internacional general de descripción archivística. 2ª ed. [Madrid]: Dirección General de los Archivos Estatales, [2000] BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA. Juan José; TREVESI DE DIEGO, Carlos. Manual de descripción multinivel : propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. Valladolid: Junta de Castilla y León, Conserjería de Educación y Ciencia, 2000. 205 p. Diccionario enciclopédico vasco. San Sebastián: Editorial Auñamendi, 1968-. v. Grafx professional 2000: Manual del usuario. Norma internacional de uso de lenguas de la Organización Internacional de Normalización ISO-639.2. SUBDIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el Sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. Madrid: Ministerio de Cultura, 2010. 150 p.
Formato: Archivo
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