AMPUERO

Código de referencia: FSS_A.F.A._AMPUERO
Fecha inicial: 1481-2-27
Lugar de emisión: Begoña (Bizkaia)
Fecha final: 1983-4-5 [ANT]
Nivel de descripción: Sección
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1.743 documentos
Nombre del/o de los autores: Las diversas familias que forman este fondo documental.
Alcance y contenido : Formado por la documentación generada por la familia Ampuero y las familias con las que se fue entroncando por medio de matrimonio como las familias Maguna, Del Río, Urquijo, Novía de Salcedo y Musaurieta.
De la primera persona de esta familia que tenemos noticia a través de la documentación es de Pedro de Ampuero Ajo, el cual funda el mayorazgo en su testamento fechado en Santander el 15 de julio de 1704 sobre las casas que poseía en Santander y otros bienes, aunque fue prevíamente instituido por Inés María de León Saavedra, su mujer, en el poder que le otorga para que realizase su testamento, fechado en Sevilla el 22 de diciembre de 1695.
El entronque con la familia Gutiérrez Villarreal se realiza mediante la unión matrimonial, en segunda nupcias, de Pedro Antonio Ventura de Ampuero Salcedo, nieto del fundador del mayorazgo, con María Teresa de Urquijo Gutiérrez, de cuya unión nacieron María Joaquina y Pedro Joaquín de Ampuero Urquijo; la primera se casa con Juan Agustín de Maguna Eguía, produciéndose así el entronque con la familia Maguna, y el citado Pedro Joaquín contrae matrimonio con María Francisca de Musaurieta Urbina. Los hijos de estos dos matrimonios, primos entre sí, Eulalia de Maguna Ampuero y Pedro María de Ampuero Musaurieta se casan entre sí uniendo las dos ramas de la familia en una sola. El hijo de ambos José Joaquín de Ampuero Maguna contrae matrimonio con Genara de Jáuregui Elguezábal y tienen por principal descendiente a José María de Ampuero Jáuregui, destacado político, diputado y activista de la causa carlista así como gran interesado y conocedor de la agricultura, llegando a participar en varios congresos y exposiciones universales. Éste se casa con María del Milagro del Río Agüero, entroncándose así las dos familias principales del fondo. El hijo de ambos José Joaquín Ampuero del Río se casa con Casilda Gandarias Durañona y la hija de ambos, Casilda Ampuero Gandarias contrae matrimonio con José Enrique Varela, I marqués de San Fernando y conocido general del bando nacional durante la Guerra Civil Española y posterior ministro del Ejército durante la dictadura. El entronque con la familia Del Río es de suma importancia ya que el patrimonio y riqueza de la misma provenía de la unión con las familias Cartagena y Carrión.
Varias personas de esta familia destinaron importantes cantidades de dinero, bien en vida o en sus últimas voluntades, a la fundación de capellanías y obras pías, siendo también herederos de otras tantas como las fundadas por Juan de Urízar Olano, Martín de Barasorda y Martín de Maguna.
La base económica de estas familias era principalmente la explotación de los montes con su arbolado de castaños y robles, la agricultura, los arrendamientos de caserías, molinos y ferrerías así como los intereses que les producían los censos y los juros y los beneficios de acciones de deuda pública y varias empresas de minería. Destacan entre sus posesiones la casa Etxe zuri de Durango, que actualmente sigue en su poder, las caserías de Larracoechea en Begoña, Bitaño y Beascoechea en Izurtza y Arandia-Iturrioz en Iurreta, varias casas en la Calles del Correo, Carnicería Vieja, Astarloa, Gran Vía y Plaza Nueva de Bilbao y las ferrerías de Arandia y Arana en Durango, Murueta en Abadiño y Orobio en Erdikolea.
Su estatus social era el de la hidalguía siendo algunos de sus miembros militares como Pedro María de Ampuero Musaurieta y Cesáreo y Cirilo de Ampuero Maguna. En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX José María de Ampuero Jáuregui y José Joaquín Ampuero del Río, padre e hijo, se dedicaron a la política llegando a ser ambos diputados a cortes y senadores, destacando el primero de ellos por su continua defensa de los ideales tradicionalista y carlistas.
Es interesante el desarrollo urbanístico de Bilbao a través del tiempo relacionado con la construcción de varios edificios y espacios públicos por parte de la familia Ampuero así como la venta y expropiación de terrenos de su propiedad para la realización de grandes proyectos de ingeniería y urbanismo.
El documento más antiguo de esta sección es una toma de posesión datada en Villayerno (Burgos) el año 1481y el más reciente un ejemplar de la Revista Pronto del 1 de agosto de 1975 sobre la crónica social del momento..
La correspondencia de administración del patrimonio es muy completa, sobre todo a los bienes pertenecientes a José Joaquín de Ampuero Maguna, José María de Ampuero y su mujer María del Milagro del Río y José Joaquín, María de la Soledad y Ramón Ampuero del Río.
Formato: Archivo
Ampliar información