MAGUNA

Código de referencia: FSS_A.F.A._MAGUNA
Fecha inicial: 1542-12-19
Lugar de emisión: Durango (Bizkaia)
Fecha final: 1866-3-1
Lugar de emisión (FF): Bilbao
Nivel de descripción: Sección
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 560 documentos y 5 documentos de la Real Chancillería de Valladolid en 3 CD-ROM.
Alcance y contenido : Formado por la documentación generada por la familia Maguna y las familias con las que se fue entroncando por medio de matrimonio como la familia Zabala.
Los mayorazgos que poseía la familia además del de su apellido son los fundados por Nicolás Ibáñez de Zabala, María de Muguruza y Juan Asencio de Echavarría.
De la primera persona de esta familia que tenemos noticia a través de la documentación es de Martín Sáenz de Maguna Otálora (u Oraa), el cual en su testamento, fechado en Durango (Bizkaia) el 25 de mayo de 1670, funda el vínculo de Maguna en favor de su hijo Martín Francisco de Maguna Recalde, el cual contrae matrimonio con Rosa María de Zabala Ibarra, estableciéndose así el entronque con la familia Zabala, y tienen como hijo a Martín Aurelio de Maguna Zabala, que casa en segundas nupcias con Ana María de Eguía Larragoiti y tienen como hijo a Juan Agustín de Maguna Eguía, el cual contrae matrimonio con María Joaquina de Ampuero Urquijo, entroncando así con la familia Ampuero, principal familia de este fondo documental.
Los miembros de esta familia son además patronos de las capellanías fundadas por Juan de Urízar Olano, Martín Sáenz de Maguna Oraa, Juan Asencio de Echavarría Maguna y Martín de Barasorda.
Destacan entre la familia varios miembros del ejército como el propio fundador o el citado Juan Asencio de Echavarría, el cual vive gran parte de su vida en Indias.
La base económica de estas familias era principalmente la renta de varias heredades situadas en Bilbao, Durango, su merindad, Zornotza (Bizkaia), Iurreta (Bizkaia), Abadiño (Bizkaia) así como los intereses que les producían los censos y los juros.
Entre sus posesiones destacan las ferrerías de Arandia en Iurreta y Murueta en Abadiño, las caserías de Zallóniz Beascoa en Abadiño y Arandia Iturrioz en Iurreta y la casa de Altamira en Abadiño.
El documento más antiguo de esta sección es una compraventa datada en Durango el 19 de diciembre de 1542 y el más reciente una tasación datada el 1 de marzo de 1866 en Bilbao.
Formato: Archivo
Ampliar información