Archivo Familia Montoya.

Código de referencia: FSS_A.F.M._Archivo Familia Montoya
Fecha inicial: 1771-8-27
Lugar de emisión: Madrid
Fecha final: 2017-12-15
Lugar de emisión (FF): Vitoria-Gasteiz
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 12 documentos en una unidad de instalación.
Nombre del/o de los autores: Familias Montoya y Cárcamo.
Forma: Depósito permanente
Alcance y contenido : Pequeño bloque documental de 12 documentos pertenecientes a la familia Montoya Ortiz de Zárate que fueron depositados en Fundación Sancho el Sabio el 15 de diciembre de 2017.
El documento principal es un documento singular tanto por su apariencia física como por su contenido documental.
Físicamente tiene forma de libro encuadernado en terciopelo rojo, hoy raído por el paso del tiempo, que sus propietarios lo trajeron a la Fundación, metido en una caja de metal que se encontraron en el muro de la casa de Armiñón, debajo del escudo de su apellido. Este hecho nos indica que era un documento muy importante y apreciado por sus propietarios para que lo guardaran en ese lugar, posiblemente cuando construyen o rehabilitaron la casa familiar y obtuvieron la certificación de los escudos.
La materia escriptoria es papel y pergamino, en este último soporte el documento está escrito en caja de escritura teniendo las letras capitales miniadas y tres sellos de placa validando los documentos y el escudo con los dos apellidos.
En cuanto a su contenido documental muy pocas veces se ve un documento tan completo y que se hayan conservado todos los documentos que forman parte de él juntos y cosidos, ya que en otros archivos familiares suelen aparecer como documentos individuales. El documento en sí es una certificación expedida por el cronista Rey de Armas de Carlos III, Ramón Zazo Ortega, en Madrid el 27 de agosto de 1771, a petición de Andrés Tomás de Montoya y Cárcamo (21-12-1724), natural de Armiñón, de los escudos de armas de sus dos apellidos primeros, Montoya y Cárcamo.
En él se encuentran todos los documentos que se necesitaban y que se aportaban como prueba para la obtención de la certificación de sus escudos de armas:
- Real Ejecutoria de hidalguía, nobleza y limpieza de sangre librada por la Real Chancillería de Valladolid a favor de Pedro González de Montoya Gauna, vecino del lugar de Hereña, en el pleito que mantuvo con el Concejo, alcaldes, regidores, oficiales y hombres buenos de dicho lugar expedida en Valladolid 5 de agosto de 1614 en la que se obliga al concejo a que se le reconozca como hidalgo de sangre.
- Real Ejecutoria de hidalguía, nobleza y limpieza de sangre librada por la Real Chancillería de Valladolid a favor de Baltasar de Cárcamo Guinea, vecino de la villa de Estavillo y barrio de Armiñón, en el pleito que mantuvo con el Concejo, Justicia, Regimiento y hombres buenos de dicho lugar expedida en Valladolid 5 de mayo de 1646 en la también se obliga al concejo a que se le reconozca como nobles hijosdalgo de sangre.
Ambos documentos también se encuentran en el Archivo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Registro del Sello.
Además este documento también posee una copia de las diligencias instruidas en julio 1771 por Juan Francisco de Murga, alcalde y justicia ordinaria por el estado noble de Estavillo y Armiñón, a petición de Andrés de Montoya Cárcamo, vecino de ella, para que se le haga información de su filiación, se interrogue a los testigos que él presenta, se compulsen las partidas de bautismo y casamiento de sus ascendientes y se compruebe en los libros de elecciones de oficios públicos por el estado noble de cómo sus antepasados ocuparon cargos tanto en Estavillo como en Hereña.
A través de los datos que nos facilitan estas diligencias conocemos los ascendientes de la familia Montoya hasta llegar a Pedro González de Montoya y su mujer María López de Montoya, oriundos de Villabezana que vivieron a comienzos del S.XVI, y abuelos de Pedro González de Montoya Gauna quien fue el que litigo pleito de hidalguía con el Concejo, alcaldes, regidores, oficiales y hombres buenos de Hereña, ante la Chancillería de Valladolid; y también nos muestran los oficios públicos que ostentaron en la villa de Estavillo y Armiñón por el Estado de los Hijosdalgo: procurador general, alcalde ordinario, regidor, mayordomo del hospital de la villa, mayordomo de la fábrica de la Iglesia Parroquial de San Martín, etc.
En cuanto a la familia Cárcamo las certificaciones de los libros sacramentales se remontan hasta Diego de Cárcamo y su mujer Bárbara de Lobera, oriundos de Ircio, en Burgos, aunque en 1646 su biznieto ya estaba asentado en Estavillo. También los libros de oficios públicos de la villa de Estavillo y Armiñón nos dejan constancia de los oficios que ostentaron.
Ambas familias, asentadas ya en Armiñán entroncan mediante el matrimonio contraído en Armiñón el 3 de abril de 1723 entre Gabriel de Montoya Iturralde con María Tomasa de Cárcamo Quiluz, padres de Andrés Tomás de Montoya Cárcamo, persona que solicita que se le expida la certificación de los escudos y blasones de sus dos apellidos.
El escudo está dividido en dos partes correspondiendo la parte izquierda al escudo Montoya representado por 10 panelas o corazones de plata sobre campo azul y alrededor un cordón de San Francisco, y la parte derecha al escudo Cárcamo representado por un león rampante y dos estandartes sobre un campo rojo.
El resto de los documentos se encontraban exentos dentro del libro y son documentos aislados aunque por ello no dejan de ofrecernos datos importantes sobre la familia: certificaciones de estudios o de tonsura, árboles genealógicos para demostrar los derechos sucesorios para la obtención de alguna obra pía, un recorte de periódico con noticias sobre la familia Montoya y un periódico con una esquela de defunción de una persona de la familia.
Gracias a los datos facilitados por estos documentos y la consulta realizada a los registros parroquiales de las localidades de Herreña, Armiñón, Estavillo y Payueta se ha podido elaborar un cuadro genealógico de las personas de esta familia Montoya desde el S.XVI hasta la actualidad.
Nuevos ingresos: No están previstos.
Características físicas y requisitos técnicos: Digitalizado en 343 imágenes.
Formato: Archivo
Ampliar información