Archivo Munibe.

Código de referencia: FSS_A.M.
Fecha inicial: 1200-10-28
Fecha final: 1934-9-20
Lugar de emisión (FF): Lekeitio (Bizkaia)
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1.162 documentos en 32 unidades de instalación.
Nombre del/o de los autores: Las familias que integran este fondo.
Custodia: Depósito permanente en el palacio Uriarte de Lekeitio (Bizkaia).
Forma: Depósito temporal realizado por sus propietarias, María del Pilar y María Paz Valle de Lersundi Manso de Zúñiga, en julio de 2015.
Alcance y contenido : El fondo se denomina así por el apellido Munibe el de la primitiva familia propietaria de la documentación de la cual pasó en el S.XIX a José Antonio de Gortázar Munibe (Bilbao, 3-6-1829/1905) casado con Rosario de Arriola López de Sagredo, natural de Oviedo (/1929), y de estos pasó a su hija María del Carmen Gortázar Arriola (Madrid, 21-1-1861) casada con su primo Francisco Javier de Mendizábal Argáiz (San Sebastián, 12-9-1841/20-4-1910), XII Conde de Peñaflorida, revirtiendo de nuevo a la rama principal de la familia. Al morir, sin sucesión, el primogénito Joaquín Javier de Mendizábal Gortázar (23-6-1886/23-12-1954) heredó su hermana María Luisa (1887) casada desde el 2 de marzo de 1909 con Alfonso del Valle de Lersundi (1874/1943) sucediéndole su hijo Joaquín del Valle de Lersundi Mendizábal (1922/26-1-2009) casado con Paz Manso de Zúñiga Salaberría, padres de las actuales propietarias del Archivo.
Su ámbito geográfico está en la Comunidad Autónoma del País Vasco, más concretamente en Bizkaia (Etxebarria, Lekeitio, Markina-Xemein,) y Gipuzkoa (Azkoitia, Bergara, Eibar, Mondragon), aunque también existe documentación que nos indica que poseyeron bienes en Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha (Salcedón, Cuenca), La Rioja (Haro, Nájera, Sajazarra) y Madrid.
El contenido general de este fondo es principalmente documentación notarial acreditativa de las transmisiones patrimoniales y de la administración del patrimonio de los miembros que la componen. Básicamente se pueden distinguir: capitulaciones matrimoniales, testamentos, contadurías, arrendamientos, censos, compraventas, habiendo también una serie de documentos en los que los monarcas y el Papa conceden mercedes y privilegios a algunas personas de las familias en recompensa a servicios prestados. Tampoco falta documentación de diferente naturaleza en función de las actividades históricamente desarrolladas por la familia, así como del grado de necesidad o de sensibilidad para su preservación. En este sentido cabe destacar certificaciones varias como las partidas sacramentales o con carácter principalmente fedatario (privilegios, ejecutorias, genealogías, etc.); autos judiciales; actividades públicas desarrolladas por sus miembros; correspondencia tanto de administración como privada; folletos varios; mapas y planos.
En cuanto a su tradición documental, al ser documentación notarial, la gran mayoría de la documentación son copias y traslados, aunque también hay documentación original como en el caso de las cuentas, correspondencia, recibos, títulos o mercedes concedidos por los monarcas. La fuente de riqueza de las familias que generan la documentación de este Archivo es la explotación de la tierra mediante la agricultura, ganadería y la explotación del arbolado de los montes para elaborar carbón, las rentas por el arrendamiento de casas, caserías y molinos, los intereses de censos y juros y la explotación de varias ferrerías.
Su estatus social era el de la nobleza obteniendo numerosas prebendas de los monarcas, algunos fueron comerciantes primero en Sevilla y luego en las Indias donde hicieron una saneada fortuna que la invirtieron en la compra de bienes raíces en su tierra, otros militares y otros ocuparon cargos públicos en la administración local y provincial. Como es habitual en los archivos familiares la documentación de cada sección de este Archivo se corresponde a un mayorazgo, familia o casería de la que toma el nombre, que a través de generaciones van entroncándose entre ellos a través de enlaces matrimoniales y herencias y en consecuencia ampliando su patrimonio y, al mismo tiempo, incorporando las escrituras notariales y mercedes concedidas para salvaguardar sus derechos sobre sus bienes y privilegios lo que conlleva también una ampliación del Archivo. Las secciones principales y más representativas de este archivo son: Mallea, pequeño bloque documental documentación que posiblemente se encuentre en este fondo por alguna herencia; Munibe sección principal y más voluminosa del fondo; y Manso de Zúñiga, esta última descendientes de los Manso de Zúñiga de la casa palacio de Uriarte de Lekeitio (Bizkaia). El enlace entre las familias Manso de Zúñiga y Munibe se produce a finales del S.XIX mediante el matrimonio de Mariano Adán de Yarza Gortázar, nieto de José Antonio de Gortázar Munibe (Bilbao, 3-6-1829) con María Pilar Manso de Zúñiga Almarza (Vitoria, 12-4-1882).
En la clasificación de los documentos se ha observado que en este Archivo Munibe, sobre todo en la sección Manso de Zúñiga, hay documentos del Archivo Uriarte de la casa palacio de Uriarte de Lekeitio (Bizkaia) y viceversa, pero se ha respetado el principio de procedencia de la documentación.
Las cuentas y la correspondencia de administración del patrimonio es muy completa en la sección Munibe, sobre todo de los bienes pertenecientes a José María de Munibe Aranguren (Bergara, 9-3-1788/22-3-1856) y su hermano Víctor Javier (San Sebastián, 6-3-1798/18-12-1874), X y XI condes de Peñaflorida, respectivamente.
En este fondo destaca sobre todo la figura del ilustrado Francisco Javier de Munibe Idiáquez (Azkoitia, 23-10-1729/13-1-1785) quien en su palacio de Intsausti, en Azkoitia (Gipuzkoa) junto con José María de Eguía, marqués de Narros, y Manuel Ignacio de Altuna y Portu, todos aristócratas de la misma villa, que eran conocidos como los "Caballeritos de Azcoitia" o el "Triunvirato de Azcoitia", fundaron una academia de tipo ilustrado. De aquí surgiría la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, que en 1763 se presentó el plan de creación y fue aprobado en 1765.
El periodo cronológico que abarca va desde el S.XIII, con una copia de un documento datado el 28 de octubre de 1200 en el que Alfonso VIII de Castilla confirma los fueros de Guipúzcoa, encontrada en el Colegio de la Compañía de Jesús de Azkoitia, antigua torre Olano y que se encuentra en la sección Munibe, hasta el XX con un recibo de pago de una contribución al Ayuntamiento de Lekeitio (Bizkaia) fechado el 20 de septiembre de 1934.
Con la información facilitada por los documentos se han elaborado unos cuadros genealógicos de las diferentes secciones que componen este fondo.
Criterios de selección: Selección realizada por su interés cultural y testimonial como documentación de valor histórico, por lo que todos los documentos de estos archivos son de conservación permanente, de acuerdo con la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
Nuevos ingresos: No están previstos nuevos ingresos por ser un fondo histórico y privado.
Organización: Clasificado en tres secciones que responden a mayorazgos o familias, en su mayoría con lazos familiares o personales entre ellas, y en series documentales, siguiendo el cuadro de clasificación de archivos familiares de F Borja de Aguinagalde, adoptado por la Fundación Sancho el Sabio. Estas secciones son: - Mallea, Manso de Zúñiga y Munibe. En cuanto la ordenación de los documentos se ha seguido la ordenación cronológica dentro de cada serie, subserie y subsubserie.
Condiciones de acceso: Los documentos están disponibles en soporte digital. Acceso libre. Documentos de conservación permanente, regulados en la Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, el art. 37.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Regimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 7/1990 del Patrimonio Cultural Vasco. Para la consulta de los documentos que contengan datos de índole personal cuyo conocimiento pueda afectar a la seguridad de las personas, a su honor o a la intimidad de su vida privada y a su propia imagen, se deberán respetar los plazos marcados en el artículo 57,1 c) de la Ley de Patrimonio histórico Español: Datos de carácter personal: 25 años desde el fallecimiento de la persona citada en el documento, si su fecha es conocida o, en otro caso, 50 años desde la fecha del documento. En el caso de que la consulta no haya quedado liberalizada por los citados plazos se deberá presentar una autorización con el consentimiento expreso de los afectados.
Copyright: La reproducción está permitida tanto de las descripciones catalográficas de los documentos como de las imágenes digitalizadas de los mismos, siendo obligatoria citar su procedencia.
Idioma: Español
Francés
Latin
Escritura(s): Humanística
Procesal
Estado de conservación: Bueno
Características físicas y requisitos técnicos: Digitalizado en 27.392 imágenes.
Localización original: Partidas sacramentales en los archivos parroquiales y escrituras notariales en los archivos de protocolos notariales.
Reglas y convenciones: CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. ISAD(G) : norma internacional general de descripción archivística. 2ª ed. [Madrid]: Dirección General de los Archivos Estatales, [2000] BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA. Juan José; TREVESI DE DIEGO, Carlos. Manual de descripción multinivel : propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. Valladolid: Junta de Castilla y León, Conserjería de Educación y Ciencia, 2000. 205 p. Diccionario enciclopédico vasco. San Sebastián: Editorial Auñamendi, 1968-. v. Grafx professional 2000 : Manual del usuario. Norma internacional de uso de lenguas de la Organización Internacional de Normalización ISO-639.2. SUBDIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el Sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. Madrid: Ministerio de Cultura, 2010. 150 p.
Formato: Archivo
Ampliar información

Ejemplares similares