Archivo Marqués de la Alameda

Código de referencia: FSS_A.M.A.
Fecha inicial: 1333-10-14
Lugar de emisión: Sevilla
Fecha final: 1962-3
Lugar de emisión (FF): Vitoria-Gasteiz
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 7.436 unidades documentales en 278 unidades de instalación.
Nombre del/o de los autores: Las diversas familias que forman este fondo documental.
Forma: Depósito temporal.
Alcance y contenido : El fondo se denomina así por la merced concedido por el rey Carlos III dicho título navarro de Marqués de la Alameda a Bartolomé José Ortiz de Urbina Ruiz de Zurbano mediante real cédula expedida en el Buen Retiro el 16 de diciembre de 1761 y ratificada por el virrey de Navarra para recompensar los servicios prestados.
Su ámbito geográfico está en las comunidades autónomas vasca, navarra, riojana, castellano-leonesa, valenciana principalmente, y más concretamente en Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja y Valencia (Cullera).
Su fuente de riqueza es la explotación de la tierra mediante la agricultura y ganadería, y de los montes con su arbolado para la elaboración de carbón.
Su estatus social era el de la hidalguía rural y militar obteniendo dádivas de los monarcas en recompensa de los servicios prestados.
Las secciones principales y más representativas de este archivo y que se van sucediendo mediante enlaces matrimoniales son: Marzana, Urbina, Zavala y Verástegui.
Las secciones Borica y Robles se encuentran en este Archivo por las relaciones personales y comerciales que tenían entre ellos como se expone en el contenido de estas secciones.
Las cuentas y la correspondencia administrativa con los administradores son muy completas en todas las secciones.
El documento más antiguo de este Archivo se encuentra en la sección Velasco y está datado en Sevilla el 14 de octubre de 1333 y es el traslado de una carta de merced de Alfonso XI en la que confirmaba el privilegio dado por el Concejo de Medina Sidonia de la Frontera a Ruy Fernández de Anuncibay, alcaide de dicha villa, y a sus hijos Ruy, Juan y Fernán Fernández en el que les concedía 35 yugadas de tierra en el heredamiento de la Peña Foradada, por los servicios en las guerras pasadas. Y en cuanto al documento más recientes se encuentra en la sección Zavala y está datado en Hernani (Gipuzkoa) en el mes de marzo de 1962 y es un plano del enclave de Altamira, en Villafranca de Oria [Ordizia] /Gipuzkoa), realizado por los peritos agrónomos Manuel Sarasua y Pedro de Pagola.
Con la información facilitada por los documentos se han elaborado unos cuadros genealógicos de las diferentes secciones que componen este archivo.
Criterios de selección: Selección realizada por su interés cultural y testimonial como documentación de valor histórico, por lo que todos los documentos de estos archivos son de conservación permanente, de acuerdo con la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
Nuevos ingresos: No están previstos nuevos ingresos por ser un fondo histórico y privado.
Organización: Clasificado en ocho secciones que responden a mayorazgos o familias, en su mayoría con lazos familiares o personales entre ellas, y en series documentales, siguiendo el cuadro de clasificación de archivos familiares de F Borja de Aguinagalde, adoptado por la Fundación Sancho el Sabio. Estas secciones son: - Marzana, Urbina, Velasco, Zavala, Verástegui, Borica, Robles y Anexa. En cuanto la ordenación de los documentos se ha seguido la ordenación cronológica dentro de cada serie, subserie y subsubserie, salvo en los casos que se especificará en su lugar correspondiente, que se ha optado por una ordenación mixta (alfabética y cronológica). Los documentos que están cosidos se han clasificado y ordenado por el que aparece en primer lugar.
Condiciones de acceso: Los documentos están disponibles en soporte digital. Acceso libre. Documentos de conservación permanente, regulados en la Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, el art. 37.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Regimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 7/1990 del Patrimonio Cultural Vasco. Para la consulta de los documentos que contengan datos de índole personal cuyo conocimiento pueda afectar a la seguridad de las personas, a su honor o a la intimidad de su vida privada y a su propia imagen, se deberán respetar los plazos marcados en el artículo 57,1 c) de la Ley de Patrimonio histórico Español: Datos de carácter personal: 25 años desde el fallecimiento de la persona citada en el documento, si su fecha es conocida o, en otro caso, 50 años desde la fecha del documento. En el caso de que la consulta no haya quedado liberalizada por los citados plazos se deberá presentar una autorización con el consentimiento expreso de los afectados.
Copyright: La reproducción está permitida tanto de las descripciones catalográficas de los documentos como de las imágenes digitalizadas de los mismos, siendo obligatoria citar su procedencia.
Idioma: Español
Francés
Italiano
Latin
Escritura(s): Bastarda
Cortesana
Gótica Redonda
Humanística
Procesal
Estado de conservación: Bueno
Características físicas y requisitos técnicos: Digitalizado en 237.293 imágenes.
Localización original: Partidas sacramentales en los archivos parroquiales y escrituras notariales en los archivos de protocolos notariales.
Notas: Los apuntes, borradores de cuentas, escritos y anotaciones manuscritas de personas que han generado este Archivo, en algunos casos, están escritos en el reverso de papel reutilizado de saludas, citaciones, comunicaciones, invitaciones, esquelas de defunción, cartas, etc. También se han digitalizado, la mayoría de las veces, tal cual es el documento original aunque puede darse algún caso que al final de unas anotaciones numeradas se hayan digitalizado los textos reutilizados.
Reglas y convenciones: CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. ISAD(G) : norma internacional general de descripción archivística. 2ª ed. [Madrid]: Dirección General de los Archivos Estatales, [2000] BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA. Juan José; TREVESI DE DIEGO, Carlos. Manual de descripción multinivel : propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. Valladolid: Junta de Castilla y León, Conserjería de Educación y Ciencia, 2000. 205 p. Diccionario enciclopédico vasco. San Sebastián: Editorial Auñamendi, 1968-. v. Grafx professional 2000 : Manual del usuario. Norma internacional de uso de lenguas de la Organización Internacional de Normalización ISO-639.2. SUBDIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el Sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. Madrid: Ministerio de Cultura, 2010. 150 p.
Fechas de descripción: 9-9-2013
Formato: Archivo
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