VELASCO

Código de referencia: FSS_A.M.A._VELASCO
Fecha inicial: 1333-10-14
Lugar de emisión: Sevilla
Fecha final: 1925-1-19
Lugar de emisión (FF): Donostia-San Sebastián
Nivel de descripción: Sección
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 2.143 documentos
Alcance y contenido : Es la sección más completa y voluminosa de este Archivo. Comprende la documentación generada por la familia Velasco y sus agregadas a causa de los sucesivos enlaces matrimoniales; entre estas las más significativas y por orden cronológico son: Marquina, oriunda de Gijano (Burgos) van a vivir a Haedillo (Burgos), Arbieto, oriunda de Orduña (Bizkaia), Hurtado de la Puente, oriunda de Balmaseda (Bizkaia) y Berrio Marzana, oriunda de Elorrio.
Entre los mayorazgos y patronatos que se citan en la documentación tenemos:
- Mayorazgo La Puente fundado en 1453, con facultad real, por Juan López de la Puente Enríquez y agregación posterior realizada por su viuda María Hurtado de Marquina Urrutia.
Mayorazgo Arbieto fundado en su testamento por Martín Fernández de Arbieto el 16 de junio de 1516 y el fundado en Orduña (Bizkaia) por Sancho Fernández de Arbieto el 11 de septiembre de 1563.
- Mayorazgo Ortés de Velasco fundado, con facultad real, en su testamento por Íñigo Ortés de Velasco López de Marquina y por su mujer María de Salazar Arbieto por escritura otorgada ante el escribano Martín de Aguiñiga el 26 de abril de 1580. Vincularon la torre solar que poseían en el lugar de Haedillo, valle de Mena, con su viña, huerta y soto con todo su arbolado, que están junto a la casa torre, la capilla mayor de la iglesia parroquial de dicho lugar con sus sepulturas, una herrería, casas, heredades, tres sepulturas en la capilla mayor de Gijano y rentas de trigo en los lugares de Osma y de Villamaderne, en Álava, y en el de Barriga, en Burgos.
- Mayorazgo fundado, con facultad real, en su testamento otorgado por Sancho Hurtado de la Puente Marquina, Madrid el 29 de octubre de 1653, con los bienes que había ido comprando sobre todos montes vizcaínos en las localidades de Balmaseda, Zalla y Las Encartaciones.
- Patronazgo de la Iglesia de San Pedro de Olabezar (Álava) a través de la donación realizada por Diego [López] de Bujana, vecino de Orduña, a favor de Martín Fernández de Arbieto y de su mujer Mari López de Bujana, tía de Diego, el 19 de febrero de 1502.
- Patronato de Haedillo, con este nombre son conocidas las memorias y obras pías fundadas en el lugar de Haedillo por Francisco Ortés de Velasco López de Marquina, natural de dicho lugar e hijo legítimo de Alonso y de su mujer María López de Marquina, según testamento otorgado en Cartagena de Indias el 25 de septiembre de 1598. No teniendo hijos ni otros herederos forzosos ascendientes y descendientes, instituyó y fundó este patronato y obras pías, mandando se vendiesen todos sus bienes, y después de cumplidas todas las disposiciones testamentarias, ordenó que el dinero sobrante se enviase a España y se invirtiera en propiedades y rentas en Madrid, Sevilla y Castilla. Este patronato de legos formado por una capellanía de misa, cuatro obras pías, arca de misericordia, dotación de huérfanas, estudiantes y doncellas, lo agregó al Vínculo de Haedillo para que unidos los poseyera la misma persona. Su primer patrón fue su hermano Juan y después de él el sobrino del fundador, Íñigo Ortés de Velasco Salazar. Entre sus bienes se encuentran unos censos contra los propios y rentas de la villa de Madrid, uno de ellos de 170.000 maravedís de renta anual.
De la primera persona que tenemos noticias de esta sección es de Juan Ortiz de Ortés, vecino de Gijano (Burgos) y casado con María Sáinz, que otorgan su testamento en dicho lugar el 21 de abril de 1470 en el que fundan mayorazgo para su hijo mayor. Un nieto de estos Alonso Ortés de Velasco Perea se casa con María López de Marquina Velasco, oriunda también de Gijano y vecina de Haedillo (Bizkaia), hija de Lope de Marquina y de María de Avendaño. La documentación nos deja constancia de tres hijos de este matrimonio: Íñigo Ortés de Velasco López de Marquina (+12-5-1580), vecino de Haedillo y Orduña (Bizkaia), casado con María de Salazar Arbieto; con sus bienes fundan, mediante facultad real, un mayorazgo en Orduña el 26 de abril de 1580 y esta fundación la ratifican en su testamento otorgado el mismo día. Francisco Ortés de Velasco López de Marquina que testó en Cartagena de Indias (Colombia) el 25 de septiembre de 1598 fundando el patronato y las obras pías de Haedillo; y Juan que fue el primer patrón de este patronato y que muere sin sucesión.
Sigue en la línea sucesoria Íñigo Ortés de Velasco Salazar (+16-10-1637), vecino de Orduña y casado con Isabel de Avendaño Gamboa, pleitea con la fábrica de la Iglesia de San Pedro de Olabezar a causa del cobro de los diezmos del patronato de dicha iglesia que a través de una donación y unas sentencia dictadas en 1502 se había adjudicado a su bisabuelo materno, Martín Fernández de Arbieto, el patronazgo de la Iglesia de San Pedro de Olabezar con todas sus prerrogativas, derechos y preeminencias. Le sucede en el mayorazgo y en el patronato de Haedillo su hijo Alonso Ortés de Velasco Avendaño (+17-3-1662), vecino de Orduña, Balmaseda, Madrid y Sevilla, caballero de la Orden de Santiago, fue corregidor y capitán a guerra de Jerez de la Frontera, casado con María Hurtado de la Puente Cabrera (+1657), hija única y heredera del mayorazgo fundado, en su testamento otorgado en 29 de octubre de 1653, por su padre Sancho Hurtado de la Puente Marquina, natural y vecino de Balmaseda (Bizkaia), juez de la Audiencia de Sevilla, oidor de la Real Chancillería y Audiencia de Granada, preboste de Hondarribia y merino mayor a perpetuidad de Balmaseda, y de Beatriz de Cabrera Acebedo, vecina de Córdoba. María Hurtado de la Puente además del mayorazgo fundado por su padre también hereda los mayorazgos antiguos de La Puente y Marquina y unas sepulturas del linaje Marquina con sus asientos y preminencias en la capilla mayor de la Iglesia Parroquial de San Severino de Balmaseda, produciéndose así la agregación de estos mayorazgos al mayorazgo heredado por su marido Alonso. Hijos de estos son: José, Sancho, capitán de corazas y vecino de Madrid, e Isabel, de los que fue curador su tío Miguel.
El heredero José Ortés de Velasco Hurtado de la Puente (+17-9-1668), vecino de Orduña y patrón del Patronato de Haedillo, se casa en 1662 con María Benita de Berrio Marzana (23-3-1639/+12-8-1698), heredera de su hermano Francisco (+1694] que, al morir sin descendencia, le nombre heredera de los mayorazgos y de los vínculos de las casas Berrio y Marzana, produciéndose en su hijo la unión de los mayorazgos de Marzana y sus anexos con los de Velasco y sus anexos.
Hereda los mayorazgos su hijo José Miguel Ortés de Velasco Berrio (+8-12-1700), preboste y merino de Balmaseda y patrón del Patronato de Haedillo, casado con María Agustina de Piquinoti Sada, muere, sin descendencia, dejando como heredero a su hermano Íñigo Melchor.
Íñigo Melchor Ortés de Velasco Berrio (9-1-1667/13-3-1729), natural de Orduña y vecino de ella y de Balmasea, Elorrio y Marzana. Caballero de la Orden de Santiago además de heredar los mayorazgos fue señor de la casa-solar de Marzana, patrón del Patronato de Haedillo, capitán de caballería y diputado general de Vizcaya. Casó con María Rosa de Munibe Idiáquez, natural de Azkoitia (Gipuzkoa), que llevó como dote cuando contrajo matrimonio 4.000 ducados de plata y sus rentas impuestos sobre las alcabalas de la villa de Ausejo (La Rioja). Este matrimonio tuvo varios hijos: María Benita Ortés de Velasco Munibe (+1730 apr.) casada en 1723 con Joaquín Ortés de Velasco Ortiz de Matienzo, muere sin descendencia; María Ignacia casada hacia 1731 con Francisco Tomás de Aguirre Ayanz de Arbizu, III marqués de Montehermoso y diputado general de Álava; y el heredero Íñigo Melchor (10-1-1708/23-1-1741), natural y vecino de Orduña, alcalde de su ciudad y patrón de los patronatos y obras pías heredadas de su familia. Casado desde 1735 con María Nicasia Alfonso de Salcedo Ortés de Velasco, natural de Anguciana (La Rioja) quien en 1760, estando ya viuda, permuta y renueva las alhajas pertenecientes al Mayorazgo de Marzana para poder sufragar los gastos de los estudios de su hijo Íñigo Javier.
Sucede en los mayorazgos su hijo María Ortés de Velasco Alfonso de Salcedo (+4-8-1780), natural de Anguciana (La Rioja) y vecino de Salamanca y Madrid, es también patrón divisero de las anteiglesias de San Miguel de Arrázola, San Juan de Axpe y San Martín de Marzana, dueño de las casas solariegas de Ortés de Velasco y Salazar y de las infanzonas de Marzana, Berrio y Arbieto. Casado con Manuela Vicenta Castillo Suárez de Lugo, V condesa de Francos, es duque consorte y al morir, sin sucesión, su heredero será su hermano Íñigo Javier.
Íñigo Javier Ortés de Velasco Alfonso de Salcedo (11-12-1738/26-3-1816) natural de Orduña y vecino de la misma, fue oidor de la Real Chancillería y Audiencia de Granada, alcalde del crimen de la misma y patrón de los patronatos y obras pías de Velasco y Marzana. Casado en Orduña (Bizkaia) el 6 enero de 1781 con María Tomasa de Esquíbel Peralta (6-3-1750 [con]/17-6-1824), hija de José Manuel de Esquíbel Rivas y de Antonia Javiera de Peralta Vivanco, IV marqués de Legarda y vizcondes de Villahermosa de Ambite. Tuvieron varios hijos, entre ellos el sucesor de los mayorazgos y patronatos de la familia, Íñigo José Ortés de Velasco Esquíbel (2-5-1878/18-6-1858). Realizó una intensa vida pública, de la que queda constancia en la documentación, ocupando numerosos cargos públicos, tanto a nivel local como nacional, entre ellos: merino mayor de Balmaseda (Bizkaia), alcalde de Vitoria, diputado general de Álava, diputado a Cortes y senador del Reino. Por su matrimonio con Teotiste de Urbina Salazar (10-11-1791/23-1-1824), hija única de los marqueses de la Alameda, Ramón María de Urbina Gaytán de Ayala y María Manuela de Salazar Sánchez Samaniego, se produce la fusión con los mayorazgos de la familia Urbina. Al morir su mujer Teotiste, muy joven, un mes después que su padre, se convierte en marqués consorte de la Alameda y tutor y administrador de sus cuatro hijos: María Josefa (11-3-1816/9-11-1899) Francisco Javier (29-2-1820/10-8-1890, María del Carmen (31-8-1822-8-6-1881) y Ramón María (16-1-1825/15-2-1880), que serán educados, conjuntamente entre él y su abuela materna María Manuela de Salazar Sánchez Samaniego, ya que él reside largas temporadas en Bayona (Francia).
En cuanto a su temática la documentación es muy completa teniendo documentación en todas las series y subseries del cuadro de clasificación entre las que señalaremos los pleitos de nobleza y las pruebas de hidalguía que solicitaron realizar personas de estas familias para demostrar su condición de hidalgos; las escrituras de transmisión de bienes que generaron para salvaguardar sus derechos; las cuentas dadas por sus administradores así como la correspondencia que mantenían con ellos a causa de la administración de su patrimonio. También conviene hacer constar la correspondencia personal mantenida entre sus miembros especialmente la mantenida por Íñigo Ortés de Velasco Esquíbel, en sus ausencias, con sus hijos y con su suegra, María Manuela de Salazar Sánchez Samaniego, y la que mantuvo esta con sus nietos.
También queda constancia de la actividad público-política de algunas personas de estas familias a través de los cargos u oficios que ejercieron, especialmente las actividades desarrolladas por Íñigo Ortés de Velasco Esquíbel.
En la serie "Varios" se ha clasificado toda la documentación relativa a la Diputación de Álava generada en la época en que Íñigo Ortés de Velasco Esquíbel ocupó algún cargo y en la que no figura directamente su nombre.
El documento más antiguo de esta sección es el traslado de una carta de merced dada por Alfonso XI, en Sevilla el 14 de octubre de 1333, en la que confirmaba el privilegio dado por el Concejo de Medina Sidonia de la Frontera a Ruy Fernández de Anuncibay, alcaide de dicha villa, y a sus hijos Ruy, Juan y Fernán Fernández en el que les concedía 35 yugadas de tierra en el heredamiento de la Peña Foradada, por los servicios prestados en las guerras pasadas.
El documento más reciente es la aprobación por las hermanas Candelaria y Teotiste Barrenechea Ortés de Velasco de unas cuenta de la administración de los bienes de que les llevaba su administrador Domingo López de Arcaute.
Organización: En nueve series documentales: S.1 GENEALOGÍA_HERALDICA S.2 PLEITOS S.3 TRANSMISION DE BIENES S.4 ADMINISTRACIÓN DE PATRIMONIO S.5 ACTIVIDADES PUBLICO-ADMINISTRATIVAS S.6 CORRESPONDENCIA PERSONA S.7 HONORES Y PRIVILEGIOS S.8 RELACIONES CON LA IGLESIA S.10 VARIOS
Formato: Archivo
Ampliar información