Tramo Vitoria-Bergara (Mekolalde)

Código de referencia: FSS_F.F._S.1,SS.1
Nombre del/o de los autores: A. S. Koch, Galerías Mendoza, Parra.
Fecha inicial: 1919-9-3
Fecha final: 1967 [APR]
Nivel de descripción: Serie
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 258 unidades
Historia institucional: El tramo Vitoria (Vitoria-Gasteiz)-Salinas de Léniz (Leintz Gatzaga, Gipuzkoa) se construyó entre los años 1887 y 1889 por la compañía The Anglo-Vasco-Navarro Railway Company Limited, el tramo Salinas de Léniz (Leintz Gatzaga, Gipuzkoa)-Bergara (Gipuzkoa) se hizo entre los años 1914 y 1919 por el Estado, quien también construyó entre los años 1920 y 1927 el tramo Vitoria (Vitoria-Gasteiz)-Estella (Navarra) y el ramal de Oñati (Gipuzkoa). En la estación de Mekolalde se unían los trazados de la línea de Ferrocarriles Vascongados con la del Ferrocarril Vasco-Navarro. Estas líneas fueron clausuradas en los 60 del siglo XX.
Alcance y contenido : Imágenes, la mayoría inéditas, de estaciones, apeaderos y talleres de este tramo. La estación de Vitoria-Ciudad, en la calle Los Herrán, era la estación principal y sede de la compañía, en la que estaban sus oficinas. Era un edificio de dos pisos con una marquesina que cubría los andenes. De las otras estaciones de este tramo que en esta colección poseemos imágenes son las de Retana, Landa, en Araba, y San Prudencio y Oñati, en Gipuzkoa. Esta última está inspirada en las casas palaciegas de la propia villa, la cubierta es de poca inclinación y realizada con teja curva, los muros son de sillería con ventanas y puertas en arco de medio punto; la puerta principal, que se ubica en la mitad de la fachada, está destacada mediante el uso de pilastras y coronada con un frontón clásico.
Las otras estaciones del tramo primitivo, las construidas entre 1887 y 1889 eran muy simples, sin servicios para los viajeros, compuestas por un edificio de una planta para residencia del personal que la atendía, como por ejemplo la estación alavesa de Landa. En 1941 fueron sustituidas por otras mejor dotadas y con servicios para los viajeros. Todas las estaciones se completaban con almacén y muelles de carga y descarga de mercancías.
En esta serie también hay imágenes de la inauguración de la línea entre Mondragon y Bergara, a la altura de San Prudencio.
Cabe destaca la dificultad técnica de la bajada del puerto de Salinas de Añana (Leintz-Gatzaga, Gipuzkoa) por su orografía, lugar del que tenemos imágenes de accidentes ocasionados en la bajada del mismo a Eskoriatza a causa de su trazado curvo con mucha pendiente, curvas muy pronunciadas y numerosos túneles, como los que se encuentran justo después del apeadero Leintz-Gatzaga, el de antes de llegar al barrio de Mazmela de Eskoriatza y el que transcurre bajo la iglesia del barrio Escoriazatarra de Zarimutz. También este trazado cuenta con numerosos puentes bombardeados en la Guerra Civil y reconstruidos en noviembre de 1938, como el puente de la Magdalena sobre el río Oñati de cuya reconstrucción también hay imágenes.
El cierre de la línea en 1967 supuso el abandono de la misma y el desmantelamiento de las estaciones de este tramo.
Organización: En cuatro subseries: FSS_F.F._S.1,SS.1,SSS.1 Estaciones, apeaderos y puentes. FSS_F.F._S.1,SS.1,SSS.2 Locomotoras, vagones y otras máquinas FSS_F.F._S.1,SS.1,SSS.3 Accidentes en la línea
Existencia y localización de copias : Físicamente numeradas con el mismo número que la imagen original seguido de la letra a, b, c si existe más de una copia.
Notas: Digitalizadas 197
Formato: Archivo
Acceso electrónico
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spelling FSS_F.F._S.1,SS.1 Tramo Vitoria-Bergara (Mekolalde) 1919-9-3 1967 [APR] Serie 258 unidades A. S. Koch, Galerías Mendoza, Parra. El tramo Vitoria (Vitoria-Gasteiz)-Salinas de Léniz (Leintz Gatzaga, Gipuzkoa) se construyó entre los años 1887 y 1889 por la compañía The Anglo-Vasco-Navarro Railway Company Limited, el tramo Salinas de Léniz (Leintz Gatzaga, Gipuzkoa)-Bergara (Gipuzkoa) se hizo entre los años 1914 y 1919 por el Estado, quien también construyó entre los años 1920 y 1927 el tramo Vitoria (Vitoria-Gasteiz)-Estella (Navarra) y el ramal de Oñati (Gipuzkoa). En la estación de Mekolalde se unían los trazados de la línea de Ferrocarriles Vascongados con la del Ferrocarril Vasco-Navarro. Estas líneas fueron clausuradas en los 60 del siglo XX. Imágenes, la mayoría inéditas, de estaciones, apeaderos y talleres de este tramo. La estación de Vitoria-Ciudad, en la calle Los Herrán, era la estación principal y sede de la compañía, en la que estaban sus oficinas. Era un edificio de dos pisos con una marquesina que cubría los andenes. De las otras estaciones de este tramo que en esta colección poseemos imágenes son las de Retana, Landa, en Araba, y San Prudencio y Oñati, en Gipuzkoa. Esta última está inspirada en las casas palaciegas de la propia villa, la cubierta es de poca inclinación y realizada con teja curva, los muros son de sillería con ventanas y puertas en arco de medio punto; la puerta principal, que se ubica en la mitad de la fachada, está destacada mediante el uso de pilastras y coronada con un frontón clásico. Las otras estaciones del tramo primitivo, las construidas entre 1887 y 1889 eran muy simples, sin servicios para los viajeros, compuestas por un edificio de una planta para residencia del personal que la atendía, como por ejemplo la estación alavesa de Landa. En 1941 fueron sustituidas por otras mejor dotadas y con servicios para los viajeros. Todas las estaciones se completaban con almacén y muelles de carga y descarga de mercancías. En esta serie también hay imágenes de la inauguración de la línea entre Mondragon y Bergara, a la altura de San Prudencio. Cabe destaca la dificultad técnica de la bajada del puerto de Salinas de Añana (Leintz-Gatzaga, Gipuzkoa) por su orografía, lugar del que tenemos imágenes de accidentes ocasionados en la bajada del mismo a Eskoriatza a causa de su trazado curvo con mucha pendiente, curvas muy pronunciadas y numerosos túneles, como los que se encuentran justo después del apeadero Leintz-Gatzaga, el de antes de llegar al barrio de Mazmela de Eskoriatza y el que transcurre bajo la iglesia del barrio Escoriazatarra de Zarimutz. También este trazado cuenta con numerosos puentes bombardeados en la Guerra Civil y reconstruidos en noviembre de 1938, como el puente de la Magdalena sobre el río Oñati de cuya reconstrucción también hay imágenes. El cierre de la línea en 1967 supuso el abandono de la misma y el desmantelamiento de las estaciones de este tramo. En cuatro subseries: FSS_F.F._S.1,SS.1,SSS.1 Estaciones, apeaderos y puentes. FSS_F.F._S.1,SS.1,SSS.2 Locomotoras, vagones y otras máquinas FSS_F.F._S.1,SS.1,SSS.3 Accidentes en la línea Físicamente numeradas con el mismo número que la imagen original seguido de la letra a, b, c si existe más de una copia. Digitalizadas 197 Archivo Ferrocarril
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