Tren minero de minas de Aznalcóllar al Guadalquivir (Sevilla).

Código de referencia: FSS_F.F._S.3,SS.6
Fecha inicial: [S/F]
Nivel de descripción: Serie
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 10 unidades
Historia institucional: La idea de construir un ferrocarril desde Aznalcóllar hasta el Guadalquivir surgió a finales del siglo XIX y se terminó de construir ya en el siglo pasado. Un ferrocarril que nació relacionado con la actividad minera y que tuvo un tipo de carril propio llamado “vignole” y conocido como “carril Aznalcóllar”. Un ferrocarril que desapareció poco después del último hundimiento de las minas de interior el diez de diciembre de 1968, y que sobrevivió todos los años anteriores a pesar de la delicada situación financiera por la que siempre atravesó con la Compañía Gaditana de Minas dueña desde el origen del mismo. La “Compañía Gaditana de Minas” La Caridad de Aznalcóllar, se constituyó en Cádiz el 7 de septiembre de 1889 con el objeto de investigar las calidades de varias minas, entre ellas la de La Caridad de Aznalcóllar y para abaratar costos se tomó la trascendental decisión de construir un ferrocarril propio hasta Aznalcóllar. Los preliminares se inician en la autorización al Gobierno el 27 de diciembre de 1901 para otorgar a Lorenzo Lacave, marqués de Fiel Pérez Calixto, en su calidad de Presidente de la Compañía Gaditana de Minas “La Caridad de Aznalcóllar”, la concesión y explotación de un ferrocarril de vía estrecha destinado al transporte de mineral de pirita, desde la mina La Caridad de Aznalcóllar al río Guadalquivir. La concesión se otorgaría de acuerdo con el pliego de condiciones particulares aprobado por la R.O. de 3 de agosto de 1902 quedando la concesión otorgada por 99 años y se clasificaba como ferrocarril de servicio particular y de uso público para viajeros y mercancías. Para la construcción del ferrocarril se contrató el material fijo de vía con Altos Hornos de Vizcaya y con Pradera Hermanos y Compañía de Bilbao y las locomotoras con la casa alemana Arthur Koppel, empezando a funcionar con regularidad en los primeros meses de 1906. Complementario a la explotación del ferrocarril se construyó por la sociedad un muelle embarcadero de servicio público sobre el río Guadalquivir situado junto a Camas en la margen derecha del rio, donde rendía el trayecto de la línea, a tres kilómetros de Sevilla, obra del ingeniero de caminos Juan M. de Zafra, uno de los pioneros de utilizar el hormigón armado en España. En 1974 el ferrocarril minero dejó de funcionar acuciado por las malas condiciones económicas de la explotación sobre todo a partir de 1968 con el ocaso de la minería subterránea en Aznalcóllar.
Organización: En 1 subserie: S.3,SS.6,SSS.2 Locomotoras, vagones y otras máquinas.
Notas: Digitalización 6 unidades.
Formato: Archivo
Acceso electrónico
Ampliar información
id FSS_F.F._S.3,SS.6
recordtype archivos
format Archive
spelling FSS_F.F._S.3,SS.6 Tren minero de minas de Aznalcóllar al Guadalquivir (Sevilla). [S/F] Serie 10 unidades La idea de construir un ferrocarril desde Aznalcóllar hasta el Guadalquivir surgió a finales del siglo XIX y se terminó de construir ya en el siglo pasado. Un ferrocarril que nació relacionado con la actividad minera y que tuvo un tipo de carril propio llamado “vignole” y conocido como “carril Aznalcóllar”. Un ferrocarril que desapareció poco después del último hundimiento de las minas de interior el diez de diciembre de 1968, y que sobrevivió todos los años anteriores a pesar de la delicada situación financiera por la que siempre atravesó con la Compañía Gaditana de Minas dueña desde el origen del mismo. La “Compañía Gaditana de Minas” La Caridad de Aznalcóllar, se constituyó en Cádiz el 7 de septiembre de 1889 con el objeto de investigar las calidades de varias minas, entre ellas la de La Caridad de Aznalcóllar y para abaratar costos se tomó la trascendental decisión de construir un ferrocarril propio hasta Aznalcóllar. Los preliminares se inician en la autorización al Gobierno el 27 de diciembre de 1901 para otorgar a Lorenzo Lacave, marqués de Fiel Pérez Calixto, en su calidad de Presidente de la Compañía Gaditana de Minas “La Caridad de Aznalcóllar”, la concesión y explotación de un ferrocarril de vía estrecha destinado al transporte de mineral de pirita, desde la mina La Caridad de Aznalcóllar al río Guadalquivir. La concesión se otorgaría de acuerdo con el pliego de condiciones particulares aprobado por la R.O. de 3 de agosto de 1902 quedando la concesión otorgada por 99 años y se clasificaba como ferrocarril de servicio particular y de uso público para viajeros y mercancías. Para la construcción del ferrocarril se contrató el material fijo de vía con Altos Hornos de Vizcaya y con Pradera Hermanos y Compañía de Bilbao y las locomotoras con la casa alemana Arthur Koppel, empezando a funcionar con regularidad en los primeros meses de 1906. Complementario a la explotación del ferrocarril se construyó por la sociedad un muelle embarcadero de servicio público sobre el río Guadalquivir situado junto a Camas en la margen derecha del rio, donde rendía el trayecto de la línea, a tres kilómetros de Sevilla, obra del ingeniero de caminos Juan M. de Zafra, uno de los pioneros de utilizar el hormigón armado en España. En 1974 el ferrocarril minero dejó de funcionar acuciado por las malas condiciones económicas de la explotación sobre todo a partir de 1968 con el ocaso de la minería subterránea en Aznalcóllar. En 1 subserie: S.3,SS.6,SSS.2 Locomotoras, vagones y otras máquinas. Digitalización 6 unidades. Archivo Ferrocarril
data_source Archive-Photolibrary
archive_type Photograph library
collection Archivos
title Tren minero de minas de Aznalcóllar al Guadalquivir (Sevilla).
spellingShingle Tren minero de minas de Aznalcóllar al Guadalquivir (Sevilla).
title_short Tren minero de minas de Aznalcóllar al Guadalquivir (Sevilla).
title_full Tren minero de minas de Aznalcóllar al Guadalquivir (Sevilla).
title_fullStr Tren minero de minas de Aznalcóllar al Guadalquivir (Sevilla).
title_full_unstemmed Tren minero de minas de Aznalcóllar al Guadalquivir (Sevilla).
title_sort Tren minero de minas de Aznalcóllar al Guadalquivir (Sevilla).
physical 10 unidades
url http://archinet.sanchoelsabio.eus:8080/ArchiDocWeb/action/imagenes?actionToPerform=home&sgn=FSS_F.F._S.3,SS.6
arch_fecha_ext_ini [S/F]
arch_nivel_desc arch_level_Serie
arch_notas Digitalización 6 unidades.
arch_ficheros_fss Archivo Ferrocarril
arch_hist_instutuc La idea de construir un ferrocarril desde Aznalcóllar hasta el Guadalquivir surgió a finales del siglo XIX y se terminó de construir ya en el siglo pasado. Un ferrocarril que nació relacionado con la actividad minera y que tuvo un tipo de carril propio llamado “vignole” y conocido como “carril Aznalcóllar”. Un ferrocarril que desapareció poco después del último hundimiento de las minas de interior el diez de diciembre de 1968, y que sobrevivió todos los años anteriores a pesar de la delicada situación financiera por la que siempre atravesó con la Compañía Gaditana de Minas dueña desde el origen del mismo. La “Compañía Gaditana de Minas” La Caridad de Aznalcóllar, se constituyó en Cádiz el 7 de septiembre de 1889 con el objeto de investigar las calidades de varias minas, entre ellas la de La Caridad de Aznalcóllar y para abaratar costos se tomó la trascendental decisión de construir un ferrocarril propio hasta Aznalcóllar. Los preliminares se inician en la autorización al Gobierno el 27 de diciembre de 1901 para otorgar a Lorenzo Lacave, marqués de Fiel Pérez Calixto, en su calidad de Presidente de la Compañía Gaditana de Minas “La Caridad de Aznalcóllar”, la concesión y explotación de un ferrocarril de vía estrecha destinado al transporte de mineral de pirita, desde la mina La Caridad de Aznalcóllar al río Guadalquivir. La concesión se otorgaría de acuerdo con el pliego de condiciones particulares aprobado por la R.O. de 3 de agosto de 1902 quedando la concesión otorgada por 99 años y se clasificaba como ferrocarril de servicio particular y de uso público para viajeros y mercancías. Para la construcción del ferrocarril se contrató el material fijo de vía con Altos Hornos de Vizcaya y con Pradera Hermanos y Compañía de Bilbao y las locomotoras con la casa alemana Arthur Koppel, empezando a funcionar con regularidad en los primeros meses de 1906. Complementario a la explotación del ferrocarril se construyó por la sociedad un muelle embarcadero de servicio público sobre el río Guadalquivir situado junto a Camas en la margen derecha del rio, donde rendía el trayecto de la línea, a tres kilómetros de Sevilla, obra del ingeniero de caminos Juan M. de Zafra, uno de los pioneros de utilizar el hormigón armado en España. En 1974 el ferrocarril minero dejó de funcionar acuciado por las malas condiciones económicas de la explotación sobre todo a partir de 1968 con el ocaso de la minería subterránea en Aznalcóllar.
arch_organizacion En 1 subserie: S.3,SS.6,SSS.2 Locomotoras, vagones y otras máquinas.
institution Digital
_version_ 1732358688245547008