Baños de Sierra Alhamilla-Almería

Código de referencia: FSS_F.F._S.3,SS.8
Fecha inicial: [S/F]
Nivel de descripción: Serie
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 17 unidades.
Custodia: Concebido a finales del siglo XIX para transportar mineral de hierro desde varias explotaciones mineras de la parte occidental de Sierra Alhamilla, municipio de Pechina (Almería), hasta la playa de las Almadrabillas de Almería, fue el primer ferrocarril que llegó a la capital almeriense. Su existencia fue azarosa desde su misma gestación y tuvo una vida corta. Anteriormente existía un pequeño Ferrocarril minero que llegaba hasta el puerto de Almería. Su historia comienza con el transporte de mineral de hierro a lomos de mulos o tirados por carros con tres mulos en línea. Esta era una de las razones por las que el dueño de las minas, el Sr. William Dexter Marvel, de Nueva York, propusiera la creación de esta línea. El primer proyecto fracasó por razones administrativas a la hora de construir la línea y realizar las necesarias expropiaciones de tierras. En 1881 se concede la autorización para emprender las obras de la línea, además hubo problemas con los propietarios de los terrenos por donde había de pasar la vía y hasta 1891 no se termina de construir la línea del ferrocarril. l 7 de octubre de 1905 la empresa propietaria solicita la supresión de la explotación de la línea, con la correspondiente protesta por parte de los alcaldes de Almería, Huércal de Almería, Pechina y Viator por el cierre de la línea. Tuvo una vida azarosa y en 1908 el precio de venta de la mina, ferrocarril y cables aéreos de Alhamilla fue de 400.000 ptas., según la prensa local (Gaceta Minera de Almería, 1-l0-1908, p. 9). El 21 de julio de 1934 pasa a la Jefatura de explotación del Estado. Desde el cese de producción de las minas el ferrocarril no funciona y sufre un deterioro que dificulta su hipotético funcionamiento. Durante la Guerra Civil española se acabó de dar el puntillazo con el desmantelamiento de las vías, utilizando las traviesas para calentar a las tropas, hasta que llegó su ocaso. En la actualidad el ferrocarril está totalmente desmantelado, de hecho sólo se pueden observar la estación de sierra Alhamilla en ruinas, la explanación de las vías y los pedestales de los puentes. El material móvil estaba compuesto por cuatro locomotoras 020 T, fabricadas por la casa alemana Arnold Jung de Jungenthal Los coches de viajeros, aunque en menor número, disponían de 2a y 3a clase, su rodadura estaba formada por ejes, con ruedas de radios. Los vagones en donde se transportaba el mineral de hierro, estaban formados por vagones de bordes medios, de madera, algunos de ellos con garita para los guardafrenos. El transporte de viajeros, no fue muy boyante, a medida que pasaban los días descendía el pasaje, hasta su total cierre. Sus estaciones fueron cuatro, las dos de los extremos eran las más importantes del recorrido (Pechina y Huércal de Almería). Estaban formadas por un pequeño edificio de pasajeros y dos vías de cruce para los trenes.
Organización: En una subserie: S.3,SS.8,SSS.1 Estaciones, apeaderos, apartaderos, talleres, puentes. S.3,SS.8,SSS.2 Locomotoras, vagones y otras máquinas. S.3,SS.8,SSS.3 Accidentes en la línea.
Notas: Informante: José Antonio Gómez Martínez. Digitilización 11 unidades.
Formato: Archivo
Acceso electrónico
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