Gibraleón-Ayamonte (Huelva).

Código de referencia: FSS_F.F._S.3,SS.9
Fecha inicial: [S/F]
Nivel de descripción: Serie
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 3 unidades.
Historia institucional: La línea de Gibraleón a Ayamonte de 49,7 km fue construida por el Estado entrando en servicio para mercancías el día 14 de agosto de 1936, es decir, unos días después de comenzar la Guerra Civil. Finalizada la contienda, comenzó el servicio de viajeros concreamente el 1 de agosto de 1940. Seguramente entre las razones que impulsaron a su construcción estaban el buscar un enlace internacional con la localidad portuguesa de Villa Real de Santo Antonio, separada de Ayamonte únicamente por el Río Guadiana. El puente ferroviario nunca se construyó, bastantes años después se inauguró uno de carretera desaprovechando la oportunidad de hacerlo extensible al ferrocarril, por aquel entonces el paso a Portugal se debía hacer con transbordador. Por otra parte, la línea unía la capital de la provincia con las tres siguientes localidades en números de habitantes (Ayamonte, Isla Cristina, y Lepe), por lo que si bien estaba fuera de la red básica, ofrecía un mercado de tráfico interesante. La línea partía en la estación de Gibraleón ( en la de Zafra a Huelva) girando inmediatamente para buscar el mar tras salvar una zona de marismas y el río Odiel; con todo hasta Isla Cristina no se acercaba al Atlántico, desde la vía nunca se divisaba el mar; los apeaderos y estaciones era como sigue: Gibraleón, apeadero de Gibraleón, apeadero de La Mezquita (enlace con el ferrocarril de Tharsis), apeadero de Aljaraque, estación de Cartaya, estación de Lepe, apeadero de La Redondela, estación de isla Cristina y por último la estación de Ayamonte. Desde los primeros tiempos de la explotación, era importante el tráfico tanto de viajeros como de mercancías. En cuanto a los servicios de viajeros, fueron atendidos con coches de madera y trenes con locomotoras de vapor, hasta que fueron sustituidos por los ferrobuses hacia 1965. Durante algunos años también llegó hasta Ayamonte el "Taf" de Madrid a Huelva, así como coches del expreso que llegaba a Huelva. En los últimos años 60 comenzaron los estudios de "racionalización" y "explotación económica" que condujeron en pocos años a la supresión del servicio de mercancías en la línea, y a la conversión de apeaderos de todas las dependencias, operación que se concluyó a principios de los años 70; desde entonces sólo prestaba servicios de viajeros. En la última etapa y hasta su cierre el 26 de septiembre de 1987 (quedando exclusivamente abierto el tramo hasta la mezquita y de allí a Corrales), el servicio de viajeros estaba constituido por tres automotores diarios por sentido; el maquinista llamaba desde el apeadero de Ayamonte (hoy convertido en estación de autobuses) a la estación de Gibraleón antes de iniciar el viaje de retorno para que Gibraleón avisase a los tres pasos a nivel. A título de curiosidad puede señalarse que por si no funcionaba la línea telefónica de Renfe, al paso por Gibraleón se le entregaba a cada maquinista (para su devolución posterior) una bolsa que contenía: la llave del apeadero de Ayamonte, un papel con el número de teléfono de la estación de Gibraleón y dos monedas de 25 pesetas para la posible llamada desde cabina pública de Ayamonte.
Notas: Digitalización 3 unidades.
Formato: Archivo
Acceso electrónico
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