AGUIRRE

Código de referencia: FSS_OZ_AGUIRRE
Fecha inicial: 1516-11-3
Fecha final: 1833-9-7
Nivel de descripción: Sección
Volumen y soporte de la unidad de descripción: Dos cajas, la caja 54 y la caja 55.: 125 documentos
Alcance y contenido : Documentación correspondiente a la familia Aguirre, asentada en Gipuzkoa, principalmente en Bergara.
En 10 de septiembre de 1648 en el contrato matrimonial del capitán Pedro de Aguirre Elcoro y María Ramos de Sustaeta, sobrina de Alejandro de Sustaeta y de Mariana de Amasa, se funda el Vínculo de Amasa con las posesiones que éstos últimos tenían en Oñati, Elgoibar y Bergara, con la condición de que el apellido Amasa fuese el primero. Sin embargo, tanto en la catalogación como a la hora de unificar descriptores se ha respetado el apellido Aguirre, por venir así en la documentación.
Un hijo de los fundadores del vínculo, Alejandro de Aguirre Sustaeta, entroncará con la sección Martínez de Ugarte al casarse con María Dionisia de Ugarte Aguirre (b. 14-10-1657).
Un hijo de éstos Joaquín Ignacio de Aguirre Ugarte (m. 17-04-1751) enlazará con la familia Arrátabe al casarse, el 12 de julio de 1706, con María Josefa Arrátabe Araoz (b. 11-11-1681).
Esteban Manuel de Aguirre Arrátabe (b. 26-12-1714), hijo de los anteriores, se casará en segundas nupcias con Melchora Josefa Pérez de Aumátegui Amileta (b. 13-01-1728/tes. 18-06-1791), produciéndose así la conexión con la familia Górriz (Capitulaciones matrimoniales, 22-09-1751).
Esta sección tiene documentación de todas las series, excepto en las de actividades públicas, honores y privilegios y material gráfico.
El documento más antiguo es un convenio realizado el 3 de noviembre de 1516 en la villa de Elgoibar para fundar el Convento de San Francisco en dicha villa.
El domumento más moderno es una carta comunicando una defunción.
Por su estrecha relación con la familia Martínez de Ugarte se ha elaborado el cuadro de clasificación de las dos familias juntas.
Organización: En ocho series documentales: S.1 GENEALOGÍA_HERÁLDICA S.2 PLEITOS S.3 TRANSMISIÓN DE BIENES S.4 ADMINISTRACIÓN DE PATRIMONIO S.6 CORRESPONDENCIA PERSONAL S.7 HONORES Y PRIVILEGIOS S.8 RELACIONES CON LA IGLESIA S.10 VARIOS
Formato: Archivo
Ampliar información