ARRATABE

Código de referencia: FSS_OZ_ARRATABE
Fecha inicial: 1503-4-12
Fecha final: 1954-11-1
Nivel de descripción: Sección
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 14 cajas, de la caja 13 a la caja 26: 1.157 documentos
Alcance y contenido : Es una de las secciones más importantes del fondo Otazu porque en ella convergen varias secciones que forman parte del mismo.
Su ámbito geográfico está en Gipuzkoa, y más en concreto en Aretxabaleta, donde se encuentra el caserío Arratabekoa.
En esta sección muchos de los apellidos que en las primeras generaciones aparecen compuestos, por ejemplo: Ruiz de Otálora, Ibáñez de Uribe, Martínez de Urrupáin, García de Narvaja, Ruiz de Araoz, Díaz de Garayo, etc... en la segunda o tercera generación van perdiendo el patronímico quedándose solamente con Otálora, Uribe, Araoz, etc..., en otros casos toman como primer apellido el materno como ocurren con Jerónimo Ibáñez de Uribe Santa María y sus hermanos, hijos de Juan de Santa María y de María Ibáñez de Uribe García de Galarza. En el caso de Domingo de Arrátabe Ascorbe, hijo de Tomás Ochoa de Arenaza y de Catalina de Ascorbe, dejará el primer apellido paterno pasando el segundo del padre a primer lugar.
En esta sección se han clasificado también los documentos de los mayorazgos Otálora, Uribe y Urrupáin por fusionarse y heredarlos la familia Arrátabe.
El Mayorazgo Otálora fué fundado, mediante facultad real, por Juan de Otálora, el 7 de marzo de 1546, vinculando la casa solar de Otálora con todas sus pertenencias.
El Mayorazgo de Uribe lo fundó el abad de Uribe, Jerónimo Ibáñez de Uribe Santa María, vinculando sus bienes sitos en Mondragón (Gipuzkoa), el 16 de mayo de 1633.
El Mayorazgo de Urrupáin lo fundan, mediante facultad real, el 2 de octubre de 1603, Catalina de Arratia, viuda de Juan Martínez de Urrupáin, su hija Simona y el marido de ésta Pedro de Otálora Zuazo (n.18-06-1563) vinculando diversos bienes sitos en Álava, concretamente en los pueblos de Retana y Durana, y en Gipuzkoa, en Goronaeta y en Aretxabaleta.
El Mayorazgo Arrátabe lo funda el capitán Francisco de Arrátabe Uribe, en 1712, vinculando todos sus bienes entre los que se encontraba el caserío de Arrátabe, quien hereda de su tía María Ibáñez de Uribe Iturrioz (test. 12-7-1679) el Mayorazgo Uribe.
Con Enrique de Arrátabe Araoz, hijo de Francisco de Arrátabe Uribe y de Francisca Antonia de Araoz Lazarraga (n. 26-09-1654) al casarse con Mariana Isabel de Otálora Galarza (m. 26-01-1749), heredera de los mayorazgos de Otálora y de Urrupáin, se fusionan estos tres mayorazgos, y con Vicente Ferrer de Arrátabe Mendizábal (b. 29-03-1744), hijo de los anteriores, al casarse en 1782 con Josefa de Aguirre Pérez de Aumátegui (b. 25-05-1755), heredera de los mayorazgos Ugarte, Aguirre y Górriz, se fusionan éstos con el Mayorazgo Arrátabe.
Esta sección entronca también con la Sección Marroquín por el matrimonio de Juliana de Arrátabe Aguirre (n.18-02-1788/1861) con Francisco María de Marroquín Ceballos (m. 1823) celebrado el 13 de mayo de 1801.
La familia Arrátabe también se fusiona con el Mayorazgo Tosantos por el matrimonio contraído el año 1807 por José Santos de Arrátabe Aguirre (n.16-01-1783/1842 apr.) y María Isabel de Tosantos Quintano, heredera de dicho mayorazgo, pasando la familia Arrátabe a poseer bienes en la Rioja Alavesa.
Sección estrechamente ligada con la sección Ceballos de este mismo fondo por el doble matrimonio que contrajo Santiago Ceballos Plaza (24-07-1809/1888 apr.), primero con Gregoria Marroquín Arrátabe, hija de Francisco Marroquín Ceballos y de Juliana de Arrátabe Aguirre y, una vez viudo, con Venancia de Amurrio Arrátabe (01-04-1829/05-11-1896), hermanastra de la primera mujer e hija de Juliana y de su segundo marido Francisco de Amurrio Lacuesta, y todos los bienes de la familia Ceballos se anexionan al Mayorazgo Arrátabe con María Isabel de Arrátabe Eguren (1865 apr./19-03-1933), heredera de la última poseedora del Mayorazgo Ceballos, Micaela de Ceballos Marroquín (m. 22-12-1921).
Con Isabel de Arrátabe Eguren, última poseedora de este mayorazgo con el apellido Arrátabe en primer lugar, pasará este mayorazgo a manos de la familia Otazu de Zurbano por el matrimonio de Nicolás de Otazu Echevarría (1852/21-04-1921), poseedor del Mayorazgo de Otazu y sus agregados, con Isabel de Arrátabe Eguren, poseedora del Mayorazgo Arrátabe y sus agregados.
En los documentos aparece citado indistintamente el Convento de Nuestra Señora de la Misericordia de Mondragón y el Convento de San Agustín también de Mondragón, llamado también así por pertenecer las religiosas que en el habitan a la Orden de San Agustín, en descriptores se ha unificado con el primer nombre.
Organización: Tiene documentación en todas las series, excepto en la de fotografía y material gráfico. Las series documentales son: S.1 GENEALOGÍA_HERÁLDICA S.2 PLEITOS S.3 TRANSMISIÓN DE BIENES S.4 ADMINISTRACIÓN DE PATRIMONIO S.5 ACTIVIDADES PÚBLICO-ADMINISTRATIVAS S.6 CORRESPONDENCIA PERSONAL S.7 HONORES Y PRIVILEGIOS S.8 RELACIONES CON LA IGLESIA S.10 VARIOS
Formato: Archivo
Ampliar información