ZABALETA

Código de referencia: FSS_OZ_ZABALETA
Fecha inicial: 1412-3-13
Fecha final: 1927-12-31
Nivel de descripción: Sección
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 10 cajas, de la caja 1 a la caja 10: 392 documentos
Alcance y contenido : Mayorazgo situado en Lesaka y su jurisdicción fundado por una familia navarra del mismo apellido, con sede en el Palacio de Armería llamado Zabaleta. Contaba con unos privilegios, concedidos por defender a la villa de Lesaka de los guipuzcoanos, entre los que se encontraban el tener asiento, voz y voto en las Cortes Generales del Reino de Navarra por el brazo militar de los caballeros.
En la documentación se observa que el señor del Palacio de Zabaleta gozó, durante muchos años, del derecho a nombrar rector de la Iglesia Parroquial de Yanci, pero los vecinos de dicha villa pleitearon con él por creerse también ellos con derecho a ese privilegio.
Lesaka se encuentra en una zona donde el monte era una fuente de riqueza y ello queda reflejado en la documentación, con documentos que hacen alusión a los recortes de leña, arbolados, carbón, etc.. Según Alfonso de Otazu, propietario de este fondo, por un documento que se encuentra enmarcado en su casa de Zurbano, la Ferrería de Chalarssa perteneció a la familia Zabaleta hasta el año 1510 quien la permutó por los montes llamados de Zabaleta.
Sección formada principalmente por la documentación referente a la obra pía que fundó Catalina de Zabaleta, por su testamento otorgado en 1616, para dotar a doncellas y parientes pobres. Son abundantes las solicitudes por parte de los descendientes de los parientes de la fundadora para que se les conceda el legado y los libramientos otorgados por el patrón para el pago del mismo.
Al morir la fundadora sin descendencia directa, ya que su hijo Diego Ollacarizqueta Zabaleta muere sin descendencia, el mayorazgo, la obra pía y el patronazgo los heredará una sobrina de Catalina, Mariana de Murillo Vergara, casada el año 1598, con el capitán Pedro González de Lebrija Murillo (m. 02-11-1652), pasando su control, desde este momento por varias familias. En primer lugar por la familia González de Lebrija al ser heredero de la fundadora Pedro González de Lebrija Murillo, en nombre de su hijo Alonso González de Lebrija Murillo, hasta que éste tuviese la edad de poder administrar sus bienes. En 1701 al fusionarse la familia González de Lebrija con la familia Dávalos, por el matrimonio entre Catalina González de Lebrija Garibay y Carlos José Dávalos Espinosa (m. 1722 con.), la obra pía pasará a ser administrada por la familia Dávalos. A la muerte sin descendencia de Saturio Dávalos Beaumont (m. 20-11-1826), último patrón perteneciente a esta familia, el patronazgo pasará a su sobrina Águeda Valencegui Araoz (05-02-1767/29-01-1846), casada con Saturnino de Otazu Salamanca (1756 con./13-09-1810), y por ello a la familia Otazu, cuyos miembros serán los últimos patronos. Por todo ello nos ha parecido más correcto, para no separar la documentación, clasificar toda la documentación generada por el Patronato de Yanci y por la Obra Pía de Catalina de Zabaleta en la sección que nos ocupa, independientememente de quien fuese su patrón en un momento determinado.
Las cuentas del Mayorazgo Zabaleta, realizadas por el administrador de turno y presentadas al poseedor del mayorazgo, también se han clasificado en esta sección para no separar la subserie documental.
Con la información obtenida de los documentos se ha elaborado un cuadro genealógico.
Organización: En ocho series documentales: S.1 GENEALOGÍA_HERÁLDICA S.2 PLEITOS S.3 TRANSMISIÓN DE BIENES S.4 ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO S.6 CORRESPONDENCIA S.7 HONORES Y PRIVILEGIOS S.8 RELACIONES CON LA IGLESIA S.10 VARIOS
Formato: Archivo
Ampliar información