La capilla renacentista de don Nicolás Sáez de Elola, capitán del Perú, en Azpeitia. las grisallas, un singular programa caballeresco, de virtud y de redención

489 p.

Idioma: Spanish
Publicación: 2016
Materia:
Acceso electrónico: http://hdl.handle.net/10810/19961
Ampliar información
id addi-10810-19961
recordtype addi
spelling addi-10810-199612017-03-31T10:24:13Zcom_10810_12140Tesis Doctoralescom_10810_91INVESTIGACIÓNcol_10810_12142TD-Arte y Humanidades La capilla renacentista de don Nicolás Sáez de Elola, capitán del Perú, en Azpeitia. las grisallas, un singular programa caballeresco, de virtud y de redención De Miguel Lesaca, Miren Echeverria Goñi, Pedro Luis Historia del Arte y la Música;;Artearen eta Musikaren Historia history of art historia del arte 489 p. La capilla de Santa María o de Nicolás Sáez de Elola, sita en la iglesia parroquial de San Sebastián de Soreasu de Azpeitia es sin duda una de las capillas de patronato más significativas, espectaculares y singulares del panorama constructivo español.Comenzada a erigir en 1555, su planta central cuadrada y cúpula casetonada abrazan los ideales de la arquitectura imperial de Carlos V y sus allegados. La escultura ahonda en la sencillez de los usos del romano, además de introducirse en el manierismo serliano a través de sus proporciones y juegos lineales y matemáticos. Y la pintura de 1573, finalmente, tiene el cometido de modernizar y perfilar tanto el acabado arquitectónico como el conjunto de la estancia. La pinceladura recrea molduras y arquitecturas fingidas, mientras la pintura mural figurativa despliega la grandiosidad y monumentalidad del mejor manierismo miguelangelesco, además de las soluciones gráficas de Hans Holbein el Joven.Son varios los logros y puntos fuertes del presente trabajo de investigación, entre los que se cuentan el hallazgo documental del viaje de Martín Perez de Izaguirre, comisionado por tierras de Castilla, la filiación arquitectónica de la capilla con la arquitectura andaluza, la posible autoría de Juan de Elejalde y el reconocimiento de la figura del benedictino fray Martín de Azpeitia, abad de San Martín Pinario de Santiago de Compostela, de San Millán, de Irache o Salamanca, como promotor y mentor de la capilla y su vasto programa iconográfico.Respecto a éste último, es de subrayar el alcance internacional de sus diseños y su apuesta tanto por el renacimiento nórdico del alemán Holbein, por el manierismo romano de Rafael como sobre todo por el manierismo del florentino Miguel Ángel, cuyo Il Sogno preside la pared sur de la capilla de patronato. La relevancia e incidencia de sus fuentes gráficas redunda en la excepcionalidad de este conjunto guipuzcoano único. 2016-12-26T12:13:23Z 2016-12-26T12:13:23Z 2016-10-21 2016-10-21 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10810/19961 307432 14014 spa info:eu-repo/semantics/openAccess (c)2016 MIREN DE MIGUEL LESACA
external_data_source Addi
institution Digital
collection Addi
language Spanish
topic history of art
historia del arte
spellingShingle history of art
historia del arte
De Miguel Lesaca, Miren
La capilla renacentista de don Nicolás Sáez de Elola, capitán del Perú, en Azpeitia. las grisallas, un singular programa caballeresco, de virtud y de redención
description 489 p.
author_additional Echeverria Goñi, Pedro Luis
author De Miguel Lesaca, Miren
title La capilla renacentista de don Nicolás Sáez de Elola, capitán del Perú, en Azpeitia. las grisallas, un singular programa caballeresco, de virtud y de redención
title_short La capilla renacentista de don Nicolás Sáez de Elola, capitán del Perú, en Azpeitia. las grisallas, un singular programa caballeresco, de virtud y de redención
title_full La capilla renacentista de don Nicolás Sáez de Elola, capitán del Perú, en Azpeitia. las grisallas, un singular programa caballeresco, de virtud y de redención
title_fullStr La capilla renacentista de don Nicolás Sáez de Elola, capitán del Perú, en Azpeitia. las grisallas, un singular programa caballeresco, de virtud y de redención
title_full_unstemmed La capilla renacentista de don Nicolás Sáez de Elola, capitán del Perú, en Azpeitia. las grisallas, un singular programa caballeresco, de virtud y de redención
title_sort la capilla renacentista de don nicolás sáez de elola, capitán del perú, en azpeitia. las grisallas, un singular programa caballeresco, de virtud y de redención
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10810/19961
_version_ 1736136690516361216