Autoritarismo de directivos escolares: explorando la literatura y ensayando miradas teóricas

En esta comunicación revisamos algunas investigaciones que consideramos relacionadas al constructo de autoritarismo directivo, proponemos algunos caminos de indagación y preguntas para la reflexión. Las investigaciones han indagado sobre 4 focos: (1) las conductas y prácticas autoritarias de dire...

Descripción completa

Idioma: Spanish
Publicación: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación - RILME 2021
Materia:
Acceso electrónico SOLREBILTEGIA: https://hdl.handle.net/20.500.11984/5287
https://katalogoa.mondragon.edu/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=147874
Ampliar información
id ebiltegia-20.500.11984-5287
recordtype ebiltegia
spelling ebiltegia-20.500.11984-52872024-03-05T13:46:36Zcom_20.500.11984_1143Ikerketa-Kongresuakcol_20.500.11984_1146Kongresuak-Hezkuntza Autoritarismo de directivos escolares: explorando la literatura y ensayando miradas teóricas Santamaría-Goicuria, Imanol Stuardo Concha, Miguel Director Autoritarismo Psicoterapia Escuela Principals Authoritarianism Psychotherapy Educational institutions En esta comunicación revisamos algunas investigaciones que consideramos relacionadas al constructo de autoritarismo directivo, proponemos algunos caminos de indagación y preguntas para la reflexión. Las investigaciones han indagado sobre 4 focos: (1) las conductas y prácticas autoritarias de directivos u otros trabajadores en el lugar de trabajo, que suelen ser etiquetadas como abuso o maltrato, (2) los efectos nocivos personales y organizacionales que el autoritarismo parece generar, (3) la respuesta inadecuada de las organizaciones y (4) la forma o estructura de toma de decisiones en el centro escolar. Mediante este trabajo de investigación, proponemos considerar la perspectiva terapéutica y repensar el liderazgo, los sujetos y las estructuras organizativas y su relación con el poder y el autoritarismo. Consideramos que analizar el poder del que disponen los directivos de los centros escolares es importante, pero creemos que estudiar su utilización en función del carácter personal puede abrir futuras puertas a nuevos ámbitos de investigación y por tanto de conocimiento. In this communication, we review some research that we consider related to the construct of school principal’s authoritarianism, we propose some ways of investigation and questions for reflection. Research has investigated in four areas: (1) the authoritarian behaviors and practices of managers or other workers in the workplace, which are often labelled as abuse, (2) the personal and organisational harmful effects that authoritarianism appears to generate, (3) the inadequate response of organisations and (4) the form or structure of decision-making in the school. Through this research work, we propose to consider the therapeutic perspective and rethink leadership, subjects and organizational structure and their relationship to power and authoritarianism. We believe that it is important to analyse the power available to school managers, but we believe that studying its use in terms of its personal nature may open up new areas of research and therefore of knowledge in the future. 2021-05-03T15:00:39Z 2021-05-03T15:00:39Z 2018 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.11984/5287 978-84-09-02058-4 https://katalogoa.mondragon.edu/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=147874 spa info:eu-repo/semantics/openAccess © Los autores Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación - RILME Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación. Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. F.J. Murillo (coord.). Madrid: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación – RILME, pp. 319-323
external_data_source Ebiltegia
institution Digital
collection Ebiltegia
language Spanish
topic Director
Autoritarismo
Psicoterapia
Escuela
Principals
Authoritarianism
Psychotherapy
Educational institutions
spellingShingle Director
Autoritarismo
Psicoterapia
Escuela
Principals
Authoritarianism
Psychotherapy
Educational institutions
Santamaría-Goicuria, Imanol
Autoritarismo de directivos escolares: explorando la literatura y ensayando miradas teóricas
description En esta comunicación revisamos algunas investigaciones que consideramos relacionadas al constructo de autoritarismo directivo, proponemos algunos caminos de indagación y preguntas para la reflexión. Las investigaciones han indagado sobre 4 focos: (1) las conductas y prácticas autoritarias de directivos u otros trabajadores en el lugar de trabajo, que suelen ser etiquetadas como abuso o maltrato, (2) los efectos nocivos personales y organizacionales que el autoritarismo parece generar, (3) la respuesta inadecuada de las organizaciones y (4) la forma o estructura de toma de decisiones en el centro escolar. Mediante este trabajo de investigación, proponemos considerar la perspectiva terapéutica y repensar el liderazgo, los sujetos y las estructuras organizativas y su relación con el poder y el autoritarismo. Consideramos que analizar el poder del que disponen los directivos de los centros escolares es importante, pero creemos que estudiar su utilización en función del carácter personal puede abrir futuras puertas a nuevos ámbitos de investigación y por tanto de conocimiento.
author_additional Stuardo Concha, Miguel
author Santamaría-Goicuria, Imanol
title Autoritarismo de directivos escolares: explorando la literatura y ensayando miradas teóricas
title_short Autoritarismo de directivos escolares: explorando la literatura y ensayando miradas teóricas
title_full Autoritarismo de directivos escolares: explorando la literatura y ensayando miradas teóricas
title_fullStr Autoritarismo de directivos escolares: explorando la literatura y ensayando miradas teóricas
title_full_unstemmed Autoritarismo de directivos escolares: explorando la literatura y ensayando miradas teóricas
title_sort autoritarismo de directivos escolares: explorando la literatura y ensayando miradas teóricas
publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación - RILME
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/20.500.11984/5287
https://katalogoa.mondragon.edu/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=147874
_version_ 1792754077710417920