Desarrollo de competencias y habilidades a través de proyectos basados en empresas reales : análisis en asignaturas de Dirección de Operaciones

The main aim of our work is to show how a student may get competences and skills through the development of real case studies. We implement this study in Operations Management courses of different Spanish universities. The methodology we purpose is based on learning projects, which permits that stud...

Descripción completa

Idioma: Spanish
Publicación: AECA, Universidad de Sevilla 2022
Materia:
Acceso electrónico SOLREBILTEGIA: https://hdl.handle.net/20.500.11984/5553
https://katalogoa.mondragon.edu/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=118026
http://dx.doi.org/10.12795/EDUCADE.2014.i05.03
Ampliar información
id ebiltegia-20.500.11984-5553
recordtype ebiltegia
spelling ebiltegia-20.500.11984-55532024-05-23T07:49:49Zcom_20.500.11984_473Ikerketa-Artikuluakcol_20.500.11984_478Artikuluak-Ingeniaritza Desarrollo de competencias y habilidades a través de proyectos basados en empresas reales : análisis en asignaturas de Dirección de Operaciones Teaching Operations Management through real case studies: development of skills and competences Amorrortu, Itxaso Alfaro Tanco, Jose Antonio Rodriguez Chacón, Victoria dirección de operaciones casos reales aprendizaje basado en proyectos competencias habilidades operations management case studies learning based on projects skills abilities The main aim of our work is to show how a student may get competences and skills through the development of real case studies. We implement this study in Operations Management courses of different Spanish universities. The methodology we purpose is based on learning projects, which permits that students actively generate knowledge through their experiences in real firms. As we show in our empirical analysis, the results are relevant: the fact that students have to solve a problem in a real firm makes them face questions that are difficult they challenge in theoretical sessions. Besides, the control of the professor is key so that the teams may rectify and the understanding of the course be reinforced. El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo lograr que el alumno adquiera los conocimientos básicos de la Dirección de Operaciones, a la vez que desarrolle competencias necesarias para su incorporación en el mercado laboral y establezca un contacto real con la empresa. La base metodológica de la propuesta que aquí se presenta es la formación por proyectos como una metodología efectiva para lograr una educación basada en competencias, y que integra la adquisición de conocimientos con el desarrollo de habilidades y valores. Los modelos de aprendizaje basados en proyectos tienen su base científica en el proceso de generación de conocimiento, en el cual los estudiantes no son receptores pasivos de conocimiento, sino que construyen conocimiento sobre la base de lo que ellos realmente saben y han experimentado, lo que se consigue a través de la participación e interacción con otros. Los autores de este artículo muestran los resultados obtenidos en los últimos seis años a través de la experiencia en asignaturas de Operaciones. Tal y como se observa en los resultados, mediante la utilización de la metodología descrita el aprendizaje de los contenidos se resuelve de una manera exitosa. El plantearle al alumno que resuelva un problema en una empresa real de una manera semi-autónoma hace que éste se plantee cuestiones que con las clases magistrales no lo haría. Además, debido al seguimiento realizado a través de los hitos por el profesor, los equipos son capaces de corregir sus errores y el conocimiento de la materia se refuerza. 2022-04-29T09:19:56Z 2022-04-29T09:19:56Z 2015 https://hdl.handle.net/20.500.11984/5553 2173-478X http://dx.doi.org/10.12795/EDUCADE.2014.i05.03 https://katalogoa.mondragon.edu/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=118026 spa http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 © AECA Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf AECA, Universidad de Sevilla Educade. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas Nº5. Pp. 19-31, 2014
external_data_source Ebiltegia
institution Digital
collection Ebiltegia
language Spanish
topic dirección de operaciones
casos reales
aprendizaje basado en proyectos
competencias
habilidades
operations management
case studies
learning based on projects
skills
abilities
spellingShingle dirección de operaciones
casos reales
aprendizaje basado en proyectos
competencias
habilidades
operations management
case studies
learning based on projects
skills
abilities
Amorrortu, Itxaso
Desarrollo de competencias y habilidades a través de proyectos basados en empresas reales : análisis en asignaturas de Dirección de Operaciones
description The main aim of our work is to show how a student may get competences and skills through the development of real case studies. We implement this study in Operations Management courses of different Spanish universities. The methodology we purpose is based on learning projects, which permits that students actively generate knowledge through their experiences in real firms. As we show in our empirical analysis, the results are relevant: the fact that students have to solve a problem in a real firm makes them face questions that are difficult they challenge in theoretical sessions. Besides, the control of the professor is key so that the teams may rectify and the understanding of the course be reinforced.
author_additional Alfaro Tanco, Jose Antonio
author Amorrortu, Itxaso
title Desarrollo de competencias y habilidades a través de proyectos basados en empresas reales : análisis en asignaturas de Dirección de Operaciones
title_short Desarrollo de competencias y habilidades a través de proyectos basados en empresas reales : análisis en asignaturas de Dirección de Operaciones
title_full Desarrollo de competencias y habilidades a través de proyectos basados en empresas reales : análisis en asignaturas de Dirección de Operaciones
title_fullStr Desarrollo de competencias y habilidades a través de proyectos basados en empresas reales : análisis en asignaturas de Dirección de Operaciones
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias y habilidades a través de proyectos basados en empresas reales : análisis en asignaturas de Dirección de Operaciones
title_sort desarrollo de competencias y habilidades a través de proyectos basados en empresas reales : análisis en asignaturas de dirección de operaciones
publisher AECA, Universidad de Sevilla
publishDate 2022
url https://hdl.handle.net/20.500.11984/5553
https://katalogoa.mondragon.edu/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=118026
http://dx.doi.org/10.12795/EDUCADE.2014.i05.03
_version_ 1800451335488798720