En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz 

Este trabajo aborda, desde la Historia Moderna, el uso de recursos digitales en dos ámbitos que, según los autores, deberían estar mejor imbricados: investigación y enseñanza. En una primera parte, se exponen algunos recursos archivísticos cuyo uso elemental podría contribuir a una comprensión más c...

Descripción completa

Título alternativo: Studia historica. Historia moderna
Formato: Objeto Digital
Idioma: Spanish
Publicación: 2023
Materia:
Acceso electrónico: http://hdl.handle.net/10357/69181
Documento fuente/Jerarquía: Studia historica. Historia moderna, ISSN-e 2386-3889, v. 45, n. 1 (2023), p. 73-100
id emd-externo-10357-69181
recordtype emd
spelling emd-externo-10357-691812023-07-11T10:52:12Zcom_10357_3816[EXT01] Beste biltegi batzuetako artikuluak = Artículos de otros repositorioscom_10357_3797[EXT01] Beste biltegietan argitaratutako baliabideak = Otros repositorioscol_10357_4035[EXT01] Beste biltegi batzuetako argazki-artikuluak = Artículos de revistas de otros repositorios En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz  Studia historica. Historia moderna Artola Renedo, Andoni Chaparro Sainz, Álvaro Historia moderna Fundación Sancho el Sabio (Vitoria-Gasteiz) - Fondos Archivos Automatización Artículos periodísticos Materiales de archivos - Digitalización Este trabajo aborda, desde la Historia Moderna, el uso de recursos digitales en dos ámbitos que, según los autores, deberían estar mejor imbricados: investigación y enseñanza. En una primera parte, se exponen algunos recursos archivísticos cuyo uso elemental podría contribuir a una comprensión más compleja de los procesos históricos por parte del alumnado en distintas etapas formativas. En la segunda parte, desde un enfoque metodológico cuantitativo descriptivo, el trabajo se centra en los recursos más propiamente dirigidos a la enseñanza, analizando específicamente aquellos materiales relacionados con la Historia Moderna que se encuentran en los repositorios de uso más habitual. The aim of this paper is to analyze the use of digital resources in two usually separate fields that, according to the authors, should be better imbricated: historical research and the teaching of History. In the first part, we describe an array of digitized archival material which, if properly used in different teaching contexts, could contribute to a more complex understanding of History by the students. The second section focuses on digital resources conceived for teaching, and specifically those related with the Early Modern period, through a quantitative analysis of the material stored in some of the most used educational repositories 2023 2023-07-11T08:35:44Z 2023-07-11T08:35:44Z 2023-07-11 text http://hdl.handle.net/10357/69181 DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo202345173100 es Studia historica. Historia moderna, ISSN-e 2386-3889, v. 45, n. 1 (2023), p. 73-100 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional pdf application/pdf https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/31336
external_data_source External EMD
institution Digital
collection EMD
language Spanish
topic Historia moderna
Fundación Sancho el Sabio (Vitoria-Gasteiz) - Fondos
Archivos Automatización Artículos periodísticos
Materiales de archivos - Digitalización
spellingShingle Historia moderna
Fundación Sancho el Sabio (Vitoria-Gasteiz) - Fondos
Archivos Automatización Artículos periodísticos
Materiales de archivos - Digitalización
Artola Renedo, Andoni
En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz 
description Este trabajo aborda, desde la Historia Moderna, el uso de recursos digitales en dos ámbitos que, según los autores, deberían estar mejor imbricados: investigación y enseñanza. En una primera parte, se exponen algunos recursos archivísticos cuyo uso elemental podría contribuir a una comprensión más compleja de los procesos históricos por parte del alumnado en distintas etapas formativas. En la segunda parte, desde un enfoque metodológico cuantitativo descriptivo, el trabajo se centra en los recursos más propiamente dirigidos a la enseñanza, analizando específicamente aquellos materiales relacionados con la Historia Moderna que se encuentran en los repositorios de uso más habitual.
author_additional Chaparro Sainz, Álvaro
format Objeto Digital
author Artola Renedo, Andoni
title En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz 
title_short En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz 
title_full En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz 
title_fullStr En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz 
title_full_unstemmed En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz 
title_sort en torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la historia moderna / andoni artola renedo, álvaro chaparro sainz 
title_alt Studia historica. Historia moderna
emd_relation Studia historica. Historia moderna, ISSN-e 2386-3889, v. 45, n. 1 (2023), p. 73-100
publishDate 2023
yearpub 2023
url http://hdl.handle.net/10357/69181
_version_ 1816329194564485120