En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz
Este trabajo aborda, desde la Historia Moderna, el uso de recursos digitales en dos ámbitos que, según los autores, deberían estar mejor imbricados: investigación y enseñanza. En una primera parte, se exponen algunos recursos archivísticos cuyo uso elemental podría contribuir a una comprensión más c...
Título alternativo: |
Studia historica. Historia moderna |
---|---|
Formato: | Objeto Digital |
Idioma: | Spanish |
Publicación: |
2023
|
Materia: | |
Acceso electrónico: |
http://hdl.handle.net/10357/69181 |
Documento fuente/Jerarquía: |
Studia historica. Historia moderna, ISSN-e 2386-3889, v. 45, n. 1 (2023), p. 73-100 |
id |
emd-externo-10357-69181 |
---|---|
recordtype |
emd |
spelling |
emd-externo-10357-691812023-07-11T10:52:12Zcom_10357_3816[EXT01] Beste biltegi batzuetako artikuluak = Artículos de otros repositorioscom_10357_3797[EXT01] Beste biltegietan argitaratutako baliabideak = Otros repositorioscol_10357_4035[EXT01] Beste biltegi batzuetako argazki-artikuluak = Artículos de revistas de otros repositorios En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz Studia historica. Historia moderna Artola Renedo, Andoni Chaparro Sainz, Álvaro Historia moderna Fundación Sancho el Sabio (Vitoria-Gasteiz) - Fondos Archivos Automatización Artículos periodísticos Materiales de archivos - Digitalización Este trabajo aborda, desde la Historia Moderna, el uso de recursos digitales en dos ámbitos que, según los autores, deberían estar mejor imbricados: investigación y enseñanza. En una primera parte, se exponen algunos recursos archivísticos cuyo uso elemental podría contribuir a una comprensión más compleja de los procesos históricos por parte del alumnado en distintas etapas formativas. En la segunda parte, desde un enfoque metodológico cuantitativo descriptivo, el trabajo se centra en los recursos más propiamente dirigidos a la enseñanza, analizando específicamente aquellos materiales relacionados con la Historia Moderna que se encuentran en los repositorios de uso más habitual. The aim of this paper is to analyze the use of digital resources in two usually separate fields that, according to the authors, should be better imbricated: historical research and the teaching of History. In the first part, we describe an array of digitized archival material which, if properly used in different teaching contexts, could contribute to a more complex understanding of History by the students. The second section focuses on digital resources conceived for teaching, and specifically those related with the Early Modern period, through a quantitative analysis of the material stored in some of the most used educational repositories 2023 2023-07-11T08:35:44Z 2023-07-11T08:35:44Z 2023-07-11 text http://hdl.handle.net/10357/69181 DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo202345173100 es Studia historica. Historia moderna, ISSN-e 2386-3889, v. 45, n. 1 (2023), p. 73-100 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional pdf application/pdf https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/31336 |
external_data_source |
External EMD |
institution |
Digital |
collection |
EMD |
language |
Spanish |
topic |
Historia moderna Fundación Sancho el Sabio (Vitoria-Gasteiz) - Fondos Archivos Automatización Artículos periodísticos Materiales de archivos - Digitalización |
spellingShingle |
Historia moderna Fundación Sancho el Sabio (Vitoria-Gasteiz) - Fondos Archivos Automatización Artículos periodísticos Materiales de archivos - Digitalización Artola Renedo, Andoni En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz |
description |
Este trabajo aborda, desde la Historia Moderna, el uso de recursos digitales en dos ámbitos que, según los autores, deberían estar mejor imbricados: investigación y enseñanza. En una primera parte, se exponen algunos recursos archivísticos cuyo uso elemental podría contribuir a una comprensión más compleja de los procesos históricos por parte del alumnado en distintas etapas formativas. En la segunda parte, desde un enfoque metodológico cuantitativo descriptivo, el trabajo se centra en los recursos más propiamente dirigidos a la enseñanza, analizando específicamente aquellos materiales relacionados con la Historia Moderna que se encuentran en los repositorios de uso más habitual. |
author_additional |
Chaparro Sainz, Álvaro |
format |
Objeto Digital |
author |
Artola Renedo, Andoni |
title |
En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz |
title_short |
En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz |
title_full |
En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz |
title_fullStr |
En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz |
title_full_unstemmed |
En torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la Historia Moderna / Andoni Artola Renedo, Álvaro Chaparro Sainz |
title_sort |
en torno al uso de recursos digitales para la investigación y la enseñanza de la historia moderna / andoni artola renedo, álvaro chaparro sainz |
title_alt |
Studia historica. Historia moderna |
emd_relation |
Studia historica. Historia moderna, ISSN-e 2386-3889, v. 45, n. 1 (2023), p. 73-100 |
publishDate |
2023 |
yearpub |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/10357/69181 |
_version_ |
1816329194564485120 |