Before Babel. Global Media, Ethnic Hybridity, and Enjoyment in Basque Culture

Este artículo analiza las formas en las que la lengua y cultura vascas históricamente se han situado a sí mismas por delante de la modernización (Babel) como forma de abordar su ubicación contemporánea frente a la globalización. Tras analizar tres medios distintos (literatura, televisión, museos), e...

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Idioma: English
Publicación: Eusko Ikaskuntza 1999
Materia:
Acceso electrónico SOLRHEDATUZ: http://hedatuz.euskomedia.org/3278/
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id hedatuz-3278
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institution Digital
collection Hedatuz
language English
topic Teoría, análisis y crítica literaria
spellingShingle Teoría, análisis y crítica literaria
GABILONDO, Joseba
Before Babel. Global Media, Ethnic Hybridity, and Enjoyment in Basque Culture
description Este artículo analiza las formas en las que la lengua y cultura vascas históricamente se han situado a sí mismas por delante de la modernización (Babel) como forma de abordar su ubicación contemporánea frente a la globalización. Tras analizar tres medios distintos (literatura, televisión, museos), este artículo concluye que la cultura vasca se está convirtiendo en híbrida a consecuencia de la globalización de forma que tanto uno y otra quedan reubicados mucho más allá no sólo del nacionalismo vasco y del español sino también de sus estructuras subjetivas hegemónicas. El artículo se centra en las tres posiciones subjetivas emergentes (la del inmigrante post-colonial, la del homosexual varón, y la de la nueva mujer) así como en la nacionalista históricamente hegemónica nacionalista. El artículo concluye que los efectos de la nueva posición globalizada de la cultura vasca son dispares, pero representan no obstante cierta continuidad más que una ruptura con la historia y cultura debido a los fundamentos pre-modernos y pre-nacionalistas de la cultura vasca. El artículo propone nuevas herramientas para comprender esta continuidad de formas más políticamente productivas a la vez que desafía a las percepciones reductivistas de la globalización: el disfrute, los híbridos, y las ruinas.
author GABILONDO, Joseba
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El artículo se centra en las tres posiciones subjetivas emergentes (la del inmigrante post-colonial, la del homosexual varón, y la de la nueva mujer) así como en la nacionalista históricamente hegemónica nacionalista. El artículo concluye que los efectos de la nueva posición globalizada de la cultura vasca son dispares, pero representan no obstante cierta continuidad más que una ruptura con la historia y cultura debido a los fundamentos pre-modernos y pre-nacionalistas de la cultura vasca. El artículo propone nuevas herramientas para comprender esta continuidad de formas más políticamente productivas a la vez que desafía a las percepciones reductivistas de la globalización: el disfrute, los híbridos, y las ruinas. Artikulu honetan aztertu egiten da euskal hizkuntzak eta kulturak historian zehar modernizazioaren aurrean (Babel) agertu dituzten erak, globalizazioa dela eta haien egungo kokapenari heltzeko molde gisa. Hiru komunikabide desberdin (literatura, telebista, museoak) azterturik, globalizazioaren eraginez euskal kultura hibridoa bilakatzen ari dela ondorioztatzen du artikuluak, halako eran non bi-biak euskal edo espainiar nazionalismotik haratago ezezik, haien estruktura subjektibo hegemonikoetatik haratago ere kokaturik gertatzen diren. Euskal kulturaren egoera globalizatu berriaren eraginak desberdinak direla ondorioztatzen da artikuluan, baina nolanahi ere historia eta kulturarekiko haustura baino areago, halako jarraipen bat agertzen dute, euskal kulturaren oinarri premodernoak eta prenazionalistak direla kausa. Artikuluan baliabide berriak proposatzen dira politikoki produktiboagoak diren era batzuen jarraipen hori ulertzeko, eta aldi berean globalizazioa ulertzeko modu murrizgarriak desafiatzen ditu: gozamena, hibridoak eta aurriak. Cet article analyse de quelles façons la langue et la culture basques se sont situées historiquement elles mêmes au devant de la modernisation (Babel) de manière à aborder sa situation contemporaine face à la globalisation. Après avoir analysé trois moyens différents (littérature, télévision, musées), cet article conclut que la culture basque devient hybride à cause de la globalisation de façon que l'un et l'autre se retrouvent beaucoup plus éloignés, non seulement du nationalisme basque et du nationalisme espagnol mais également de leurs structures subjectives hégémoniques. L'article s'oriente sur les trois positions subjectives principales (celle de l'immigrant post-colonial, celle de l'homosexuel mâle, et celle de la nouvelle femme) ainsi que sur la position nationaliste historiquement hégémonique nationaliste. L'article conclut que les effets de la nouvelle position globalisée de la culture basque sont dissemblables, mais représentent pourtant une certaine continuité plus qu'une rupture avec l'histoire et la culture due aux fondements pré-modernes et pré-nationalistes de la culture basque. L'article propose de nouveaux outils pour comprendre cette continuité de formes plus politiquement productives, en même temps qu'il défie des perceptions "réductivistes" de la globalisation: le plaisir, les hybrides et les ruines. This article traces the ways in which Basque language and culture have historically situated themselves before modernization (Babel) as a way to approach their contemporary location in front of globalization. By analyzing three different media (literature, television, museums), this article concludes that Basque culture is being hybridated with globalization in ways that resituate it beyond both Basque and Spanish nationalisms as well as their hegemonic subject structures. The article focuses on the relationships between three new emerging subject positions (the post colonial immigrant, the male homosexual, and the new woman) and the historically hegemonic nationalist one. The article concludes that the effects of the new globalized position of Basque culture are mixed but nevertheless represent a continuity rather than a break in history and culture because of the pre-modern and pre-nationalist foundation of Basque culture. The article proposes new tools to understand this continuity in politically productive ways while challenging reductivist understandings of globalization: jouissance, hybridity, and ruins. Eusko Ikaskuntza 1999 Artículo PeerReviewed en application/pdf http://hedatuz.euskomedia.org/3278/1/44007049.pdf http://www.euskomedia.org/analitica/7958 http://hedatuz.euskomedia.org/3278/