El Arte Gótico en Euskal Herria

Considerando el largo lapso temporal (tres siglos) que cubre en Euskal Herria el llamado Arte Gótico, el autor considera justificado dividir su exposición en dos partes: El Primer Arte Gótico y el Fin del Arte Medieval. En cada uno de los dos períodos en que queda así dividida la historia del Gótico...

Descripción completa

Idioma: Spanish
Publicación: Eusko Ikaskuntza 2002
Materia:
Acceso electrónico SOLRHEDATUZ: http://hedatuz.euskomedia.org/3658/
Ampliar información
id hedatuz-3658
recordtype hedatuz
spelling hedatuz-36582016-11-28T09:16:04Z7374617475733D707562Estado = Publicado7375626A656374733D3632:36323033Materia = Ciencias de las artes y las letras: Teoría, análisis y crítica de las bellas artes74797065733D61727469636C65Tipo = Artículo El Arte Gótico en Euskal Herria PLAZAOLA ARTOLA, Juan Teoría, análisis y crítica de las bellas artes Considerando el largo lapso temporal (tres siglos) que cubre en Euskal Herria el llamado Arte Gótico, el autor considera justificado dividir su exposición en dos partes: El Primer Arte Gótico y el Fin del Arte Medieval. En cada uno de los dos períodos en que queda así dividida la historia del Gótico vasco, el autor recorre las obras más notables que han llegado hasta nosotros, tanto en la arquitectura como en la escultura, pintura y artes suntuarias, lo mismo en el campo del arte religioso que en el cívico-militar; procurando contextualizarlas mediante referencias a la situación política, religiosa y cultural de cada uno de los territorios. El artículo concluye con la exposición de artistas y obras que, siendo aún esencialmente góticos, presentan algunos rasgos renacentistas. Arte Gotikoa izenekoak Euskal Herrian hartzen duen denbora bitarte luzea (hiru mende) kontuan harturik, egileak oniritzi dio bere azalpena bi ataletan aurkezteari: Lehen Arte Gotikoa eta Erdi Aroko Artearen Amaiera. Modu horretara, euskal gotikoaren historia zatiturik gertatzen den bi aldiotako bakoitzean, guganaino iritsi diren obra nabarmenenak ikuskatzen ditu egileak, hala arkitekturari dagokionez nola eskulturari, pinturari eta luxuzko arteei dagokienez, bai arte erlijiosoaren alorrean, bai zibiko-militarrarenean ere; zegokien testuinguruan jartzen saiatuz, lurralde bakoitzeko egoera politiko, erlijioso eta kulturalari erreferentziak egiten dituela. Artikulua amaitzeko, funtsean gotikoak izanik ere, zenbait ezaugarri errenazentista ageri dituzten artisten eta obren azalpena egiten da. En considérant le long laps de temps (trois siècles) qui couvre en Euskal Herria ce que l'on a appelé l'Art Gothique, l'auteur considère comme justifié de diviser son exposition en deux parties: El Primer Arte Gótico (Le Premier Art Gothique) et le Fin del Arte Medieval (Fin de l'Art Médiéval). Dans chacune des deux périodes dans laquelle est ainsi divisée l'histoire du Gothique basque, l'auteur examine les oeuvres les plus remaquables qui sont arrivées jusqu'à nous, aussi bien en architecture qu'en sculpture, peinture et arts somptuaires, tant dans le domaine de l'art religieux que dans le domaine civico-militaire, essayant de les replacer dans leur contexte au moyen de références à la situation politique, religieuse et culturelle de chacun des territoires. L'article conclut par l'exposition d'artistes et d'oeuvres qui, bien qu'étant essentiellement gothiques, présentent quelques traits de la Renaissance. Considering the long temporary lapse (three centuries) covered in the Basque Country by the so-called Gothic Art, the author considers it is justified to divide its exhibition: The First Gothic Art and the End of Medieval Art. In each of the two periods in which the history of Basque Gothic art is divided, the author covers the most notable works that have been handed down to us, both in architecture and in sculpture, painting and luxury arts, both in the field of the religious and civil and military art. The intention is to place them in context by means of references to the political, religious and cultural situation in each one of the territories. The article concludes with the artists' exhibition and works that, although they are substantially Gothic, introduce some Renaissance features. Eusko Ikaskuntza 2002 Artículo PeerReviewed es application/pdf http://hedatuz.euskomedia.org/3658/1/47543631.pdf http://www.euskomedia.org/analitica/9116 http://hedatuz.euskomedia.org/3658/
external_data_source Hedatuz
institution Digital
collection Hedatuz
language Spanish
topic Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
spellingShingle Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
PLAZAOLA ARTOLA, Juan
El Arte Gótico en Euskal Herria
description Considerando el largo lapso temporal (tres siglos) que cubre en Euskal Herria el llamado Arte Gótico, el autor considera justificado dividir su exposición en dos partes: El Primer Arte Gótico y el Fin del Arte Medieval. En cada uno de los dos períodos en que queda así dividida la historia del Gótico vasco, el autor recorre las obras más notables que han llegado hasta nosotros, tanto en la arquitectura como en la escultura, pintura y artes suntuarias, lo mismo en el campo del arte religioso que en el cívico-militar; procurando contextualizarlas mediante referencias a la situación política, religiosa y cultural de cada uno de los territorios. El artículo concluye con la exposición de artistas y obras que, siendo aún esencialmente góticos, presentan algunos rasgos renacentistas.
author PLAZAOLA ARTOLA, Juan
title El Arte Gótico en Euskal Herria
title_short El Arte Gótico en Euskal Herria
title_full El Arte Gótico en Euskal Herria
title_fullStr El Arte Gótico en Euskal Herria
title_full_unstemmed El Arte Gótico en Euskal Herria
title_sort el arte gótico en euskal herria
publisher Eusko Ikaskuntza
publishDate 2002
url http://hedatuz.euskomedia.org/3658/
_version_ 1735873200736174080