Antoine d'Abbadie d'Arrast et la musique

El interés de Antoine d'Abbadie para la música se traduce en su juventud por la puesta a punto o la copia de un método de estenografía musical. Con la instauración de los juegos florales, la música se manifiesta de manera secundaria en un primer momento, por la interpretación cantada de la poes...

Descripción completa

Idioma: French
Publicación: Eusko Ikaskuntza Euskaltzaindia 1998
Materia:
Acceso electrónico SOLRHEDATUZ: http://hedatuz.euskomedia.org/3969/
Ampliar información
id hedatuz-3969
recordtype hedatuz
spelling hedatuz-39692016-11-28T09:16:48Z7374617475733D707562Estado = Publicado7375626A656374733D3632:36323033Materia = Ciencias de las artes y las letras: Teoría, análisis y crítica de las bellas artes74797065733D626F6F6B5F73656374696F6ETipo = Sección de Libro Antoine d'Abbadie d'Arrast et la musique MOREL BOROTRA, Natalie Teoría, análisis y crítica de las bellas artes El interés de Antoine d'Abbadie para la música se traduce en su juventud por la puesta a punto o la copia de un método de estenografía musical. Con la instauración de los juegos florales, la música se manifiesta de manera secundaria en un primer momento, por la interpretación cantada de la poesía premiada (por un cantante solo o en grupo y, excepcionalmente, en 1856, por los hermanos Lionnet, sobre una melodía notada por D. Alard). En 1874, por fin, aparece uno de los primeros libros de melodías vascas que contiene una melodía comunicada (despues de un intercambio epistolar al que hemos tenido acceso) por A. d'Abbadie a P. Lamazou, tenor bearnés bien conocido en París por sus conciertos de "cantos pirenaicos". A. d'Abbadieren musikarekiko interesak musikarekiko estenografia metodo bat puntuan jartzera edo kopiatzera eraman zuen bere gaztaroan. Lore Jokoak eraturik, hasieran bigarren planoan agertu zen musika, eta olerki saritua kantuz aurkeztera mugatzen zen (bakarlari batek edo talde batek emana eta, salbuespenez, 1856an Lionnet anaien eskutik, D. Alard idatziz jasotako doinuaz). Azkenik, 1874an, euskal doinuen lehen bildumetariko bat agertu zen, haien artean -gure eskuetara heldu den gutun-trukearen ondorioz- A. d'Abbadiek P. Lamazou-ri helarazitako doinua aurkitzen dela. P. Lamazou tenorea ondo ezaguna zen Parisen, ematen zituen "Pirinioetako kantuengatik". L'intérêt d'A. d'Abbadie pour la musique se traduit dans sa jeunesse par la mise au point ou la copie d'une méthode de sténographie musicale. Avec l'instauration des jeux floraux, la musique se manifeste de façon secondaire tout d'abord, par l'interprétation chantée de la poésie primée (par un chanteur seul ou un groupe, et, exceptionnellement, en 1856, par les frères Lionnet, sur un air noté par D.Alard). En 1874, enfin, paraît un des premiers recueils de mélodies basques, qui contient un air communiqué (à l'issu d'un échange épistolaire qui nous est parvenu) par A. d'Abbadie à P. Lamazou, ténor béarnais bien connu à Paris pour ses concerts de "chants pyrénéens". Antoine d'Abbadie's interest for music during his youth is demonstrated by the fact that he adjusted or copied a method for musical stenography. With the setting-up of the floral games, music manifests itself in a secondary way at first, through its performance in the songs of the prize-winning poems (by a solo singer or a group and, exceptionally, in 1856, by the Lionnet brothers on a melody taken down by D. Alard). In 1874, one of the first Basque melody books is published. This book contains a melody which was passed on (after an exchange of correspondence to when we have had access) by A. d'Abbadie to P. Lamazou, a tenor from Bearn who was well-known in Paris for his arrangements of "pyreneaic songs". Eusko Ikaskuntza Euskaltzaindia 1998 Sección de Libro PeerReviewed fr application/pdf http://hedatuz.euskomedia.org/3969/1/04223230.pdf http://www.euskomedia.org/analitica/10511 http://hedatuz.euskomedia.org/3969/
external_data_source Hedatuz
institution Digital
collection Hedatuz
language French
topic Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
spellingShingle Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
MOREL BOROTRA, Natalie
Antoine d'Abbadie d'Arrast et la musique
description El interés de Antoine d'Abbadie para la música se traduce en su juventud por la puesta a punto o la copia de un método de estenografía musical. Con la instauración de los juegos florales, la música se manifiesta de manera secundaria en un primer momento, por la interpretación cantada de la poesía premiada (por un cantante solo o en grupo y, excepcionalmente, en 1856, por los hermanos Lionnet, sobre una melodía notada por D. Alard). En 1874, por fin, aparece uno de los primeros libros de melodías vascas que contiene una melodía comunicada (despues de un intercambio epistolar al que hemos tenido acceso) por A. d'Abbadie a P. Lamazou, tenor bearnés bien conocido en París por sus conciertos de "cantos pirenaicos".
author MOREL BOROTRA, Natalie
title Antoine d'Abbadie d'Arrast et la musique
title_short Antoine d'Abbadie d'Arrast et la musique
title_full Antoine d'Abbadie d'Arrast et la musique
title_fullStr Antoine d'Abbadie d'Arrast et la musique
title_full_unstemmed Antoine d'Abbadie d'Arrast et la musique
title_sort antoine d'abbadie d'arrast et la musique
publisher Eusko Ikaskuntza Euskaltzaindia
publishDate 1998
url http://hedatuz.euskomedia.org/3969/
_version_ 1735873307756986368