Obras neoclásicas en las iglesias parroquiales de Viana (Navarra)

Las iglesias parroquiales de Santa María y de San Pedro de Viana (Navarra) se adornaron con importantes y variadas obras de estilo neoclásico. Los talleres locales de escultura, florecientes desde el siglo XVI, se extinguieron a finales del siglo XVIII, incapaces de asimilar el nuevo estilo, y para...

Descripción completa

Idioma: Spanish
Publicación: Eusko Ikaskuntza 2002
Materia:
Acceso electrónico SOLRHEDATUZ: http://hedatuz.euskomedia.org/514/
Ampliar información
id hedatuz-514
recordtype hedatuz
spelling hedatuz-5142016-11-28T09:07:26Z7374617475733D707562Estado = Publicado7375626A656374733D3632:36323033Materia = Ciencias de las artes y las letras: Teoría, análisis y crítica de las bellas artes74797065733D626F6F6B5F73656374696F6ETipo = Sección de Libro Obras neoclásicas en las iglesias parroquiales de Viana (Navarra) Labeaga Mendiola, Juan Cruz Teoría, análisis y crítica de las bellas artes Las iglesias parroquiales de Santa María y de San Pedro de Viana (Navarra) se adornaron con importantes y variadas obras de estilo neoclásico. Los talleres locales de escultura, florecientes desde el siglo XVI, se extinguieron a finales del siglo XVIII, incapaces de asimilar el nuevo estilo, y para la construcción de las nuevas obras (imágenes, retablos, tabernáculos, mesas de altar, pinturas y orfebrería), los responsables parroquiales recurrieron a Madrid, Logroño y, sobre todo, al círculo artístico de Vitoria. Notables artistas han sido documentados, y entre ellos sobresale el madrileño Luis Paret y Alcázar. Bianako (Nafarroa) Santa Maria eta San Pedro parroki elizak estilo neoklasikoko obra askotariko eta garrantzitsuz apaindu zituzten. XVI. mendetik bertan garatzen ari ziren eskultura tailerrak, estilo berria ezin bereganaturik, desagertu egin ziren XVIII. mendearen amaieran, eta obra berriak (irudiak, erretaulak, tabernakuluak, aldare-mahaiak, margolanak eta urregintza lanak) egiteko Madrilera, Logroñora eta, batez ere, Gasteizko arte-zirkulura jo zuten parrokiako arduradunek. Bertan lan eginiko artista nabarmenak dokumentatu dirahorien artetik Luis Parety Alcázar madrildarra gailentzen da. Les églises paroissiales de Santa María et de San Pedro de Viana (Navarre) s'ornèrent d'oeuvres de style néoclassique importantes et variées. Les ateliers locaux de sculpture, florissants depuis le XVIe siècle, cessèrent d'exister à la fin du XVIIIe siècle, incapables d'assimiler le nouveau style, et pour la construction des nouvelles oeuvres (images, retables, tabernacles, autels, peintures et orfèvrerie), les responsables paroissiaux eurent recours à Madrid, Logroño et, surtout, au cercle artistique de Vitoria. Des prestigieux artistes ont été documentés et l'on distingue, parmi eux, le madrilène Luis Paret y Alcázar. The parish churches of Santa María and San Pedro de Viana (Navarre) were ornamented with important and assorted neo-classical works. Local sculpture workshops that flourished as from the 16 th century dissapeared around the end of the 18th century, as they were unable to assimilate the new style. Those responsible for the parishes then recurred to Madrid, Logroño, and especially, to artistic circles in Vitoria for the construction of the new works (images, altarpieces, tabernacles, altar tables, paintings and goldwork). Some outstanding artists have been documented, one of the most noteworthy being Luis Paret y Alcazar, from Madrid. Eusko Ikaskuntza 2002 Sección de Libro PeerReviewed es application/pdf http://hedatuz.euskomedia.org/514/1/21233242.pdf http://www.euskomedia.org/analitica/901 http://hedatuz.euskomedia.org/514/
external_data_source Hedatuz
institution Digital
collection Hedatuz
language Spanish
topic Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
spellingShingle Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
Labeaga Mendiola, Juan Cruz
Obras neoclásicas en las iglesias parroquiales de Viana (Navarra)
description Las iglesias parroquiales de Santa María y de San Pedro de Viana (Navarra) se adornaron con importantes y variadas obras de estilo neoclásico. Los talleres locales de escultura, florecientes desde el siglo XVI, se extinguieron a finales del siglo XVIII, incapaces de asimilar el nuevo estilo, y para la construcción de las nuevas obras (imágenes, retablos, tabernáculos, mesas de altar, pinturas y orfebrería), los responsables parroquiales recurrieron a Madrid, Logroño y, sobre todo, al círculo artístico de Vitoria. Notables artistas han sido documentados, y entre ellos sobresale el madrileño Luis Paret y Alcázar.
author Labeaga Mendiola, Juan Cruz
title Obras neoclásicas en las iglesias parroquiales de Viana (Navarra)
title_short Obras neoclásicas en las iglesias parroquiales de Viana (Navarra)
title_full Obras neoclásicas en las iglesias parroquiales de Viana (Navarra)
title_fullStr Obras neoclásicas en las iglesias parroquiales de Viana (Navarra)
title_full_unstemmed Obras neoclásicas en las iglesias parroquiales de Viana (Navarra)
title_sort obras neoclásicas en las iglesias parroquiales de viana (navarra)
publisher Eusko Ikaskuntza
publishDate 2002
url http://hedatuz.euskomedia.org/514/
_version_ 1735872112287023104