Las artes figurativas en el Neoclasicismo vasco. Estado de la cuestión

El principal objetivo de esta ponencia es el de ofrecer una panorámica general del desarrollo de las artes figurativas en el País Vasco durante el Neoclasicismo. Por un lado, se estudia el origen y la volución del retablo neoclásico en sus distintas fases y, por otro, se contempla la escultura del m...

Descripción completa

Idioma: Spanish
Publicación: Eusko Ikaskuntza 2002
Materia:
Acceso electrónico SOLRHEDATUZ: http://hedatuz.euskomedia.org/55/
Ampliar información
id hedatuz-55
recordtype hedatuz
spelling hedatuz-552016-11-28T09:05:57Z7374617475733D707562Estado = Publicado7375626A656374733D3632:36323033Materia = Ciencias de las artes y las letras: Teoría, análisis y crítica de las bellas artes74797065733D61727469636C65Tipo = Artículo Las artes figurativas en el Neoclasicismo vasco. Estado de la cuestión Zorrozua Santisteban, Julen Teoría, análisis y crítica de las bellas artes El principal objetivo de esta ponencia es el de ofrecer una panorámica general del desarrollo de las artes figurativas en el País Vasco durante el Neoclasicismo. Por un lado, se estudia el origen y la volución del retablo neoclásico en sus distintas fases y, por otro, se contempla la escultura del mismo periodo que, en general, es la acogida en las predichas estructuras lígneas. Por último, se produce un acercamiento a los responsables de la policromía de retablos e imágenes entre los que, ocasionalmente, encontramos a varios artífices también dedicados a la pintura de caballete. La labor de algunos de éstos, junto a la llegada de obras y maestros de primer orden, elevan un tanto el paupérrimo nivel alcanzado por esta última faceta artística en nuestro territorio. Euskal Herriko Neoklasizismoaren arte figuratiboen garapenari buruzko ikuspegi orokorra ematea da txosten honen helburu nagusia. Alde batetik, erretaula neoklasikoaren jatorria eta bilakaera aztertzen dira, beraren aldi desberdinei dagokienez, eta, bestetik, garai bereko eskultura hartzen da kontuan, gehienetan, aipatu zur-egitura horietan bildurikoa. Azkenik, erretaula eta irudietako polikromiaren arduradunengana hurbiltzen garahorien artean, inoiz edo behin, astogaineko pinturari ekiten diotenak ere aurkitzen ditugu. Horietariko batzuen lanek, lehen mailako obra eta maisuen etorrerarekin batera, goratu egiten dute gure lurraldean arte-molde horrek iritsia zuen maila ezin apalagoa. Le principal objectif de cet exposé est d'offrir une vue panoramique générale du développement des arts figuratifs dans le Pays Basque durant le Néoclassicisme. D'une part, on étudie l'origine et l'évolution du retable néoclassique au cours de ses différentes phases et, d'autre part, on examine la sculpture de la même période qui, en général est celle qui est recueillie dans les lignes de structure prédites. Finalement, un rapprochement des responsables de la polychromie de retables et d'images se produit, parmi lesquels, occasionnellement, nous trouvons plusieurs artisans qui se consacrent également à la peinture. Le travail de quelques-uns d 'entre eux, en même temps que l'arrivée d'oeuvres et de maîtres de premier ordre, élèvent quelque peu le très bas niveau atteint par cette dernière facette artistique sur notre territoire. The main objective in this motion is to offer a general view of the development of figurative arts in the Basque Country during the Neo-classical period. On the one hand, the origin and evolution of Neo-classical altarpieces are studied in their different phases and, additionally, attention is paid to sculpture in the same period, which, as a rule, is the type of sculpture that is accepted in the afore-mentioned lineal structures. Finally, an attention is also paid to those responsible for the polichromy of altarpieces and images, among which, we occasionally find several painters who also devote their efforts to canvas painting. The work by some of these painters, together with the coming of first-class works and masters increase, to a certain extent, the tremendously low level attained in this artistic facet in our territory. Eusko Ikaskuntza 2002 Artículo PeerReviewed es application/pdf http://hedatuz.euskomedia.org/55/1/21047072.pdf epub http://hedatuz.euskomedia.org/55/2/21047072.epub http://www.euskomedia.org/analitica/89 http://hedatuz.euskomedia.org/55/
external_data_source Hedatuz
institution Digital
collection Hedatuz
language Spanish
topic Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
spellingShingle Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
Zorrozua Santisteban, Julen
Las artes figurativas en el Neoclasicismo vasco. Estado de la cuestión
description El principal objetivo de esta ponencia es el de ofrecer una panorámica general del desarrollo de las artes figurativas en el País Vasco durante el Neoclasicismo. Por un lado, se estudia el origen y la volución del retablo neoclásico en sus distintas fases y, por otro, se contempla la escultura del mismo periodo que, en general, es la acogida en las predichas estructuras lígneas. Por último, se produce un acercamiento a los responsables de la policromía de retablos e imágenes entre los que, ocasionalmente, encontramos a varios artífices también dedicados a la pintura de caballete. La labor de algunos de éstos, junto a la llegada de obras y maestros de primer orden, elevan un tanto el paupérrimo nivel alcanzado por esta última faceta artística en nuestro territorio.
author Zorrozua Santisteban, Julen
title Las artes figurativas en el Neoclasicismo vasco. Estado de la cuestión
title_short Las artes figurativas en el Neoclasicismo vasco. Estado de la cuestión
title_full Las artes figurativas en el Neoclasicismo vasco. Estado de la cuestión
title_fullStr Las artes figurativas en el Neoclasicismo vasco. Estado de la cuestión
title_full_unstemmed Las artes figurativas en el Neoclasicismo vasco. Estado de la cuestión
title_sort las artes figurativas en el neoclasicismo vasco. estado de la cuestión
publisher Eusko Ikaskuntza
publishDate 2002
url http://hedatuz.euskomedia.org/55/
_version_ 1735871952425320448