De Altos Hornos al Guggenheim. La imagen de la metrópoli de Bilbao a través del cine documental (1897-1997)
739 p.
Idioma: | Spanish |
---|---|
Publicación: |
2017
|
Materia: | |
Acceso electrónico: |
http://hdl.handle.net/10810/21749 |
id |
oai:addi.ehu.eus:10810-21749 |
---|---|
recordtype |
addi |
spelling |
oai:addi.ehu.eus:10810-217492022-09-23T13:41:13Zcom_10810_12140Doktorego Tesiak;;Tesis Doctoralescom_10810_91IKERKUNTZA;;INVESTIGACIÓNcol_10810_12142DT-Artea eta Giza Zientziak;;TD-Arte y Humanidades De Altos Hornos al Guggenheim. La imagen de la metrópoli de Bilbao a través del cine documental (1897-1997) Elezcano Roqueñi, Andoni De Pablo Contreras, Santiago local history contemporary history historia local historia contemporánea 739 p. Esta tesis aborda la construcción de la imagen del área metropolitana de Bilbao a través de los documentales cinematográficos, desde el primero realizado en 1897 hasta la inauguración del museo Guggenheim en 1997. Hemos perseguido dos grandes objetivos interrelacionados: la elaboración de la historia de la producción de cine documental en Bilbao, realizando una búsqueda de películas y fuentes complementarias, a la par que indagamos en las razones que han motivado o no la realización de películas en este espacio; y averiguar cómo y porqué estas películas ¿ que pueden tratar temas muy concretos, u ofrecer una visión global de Bilbao o su ámbito regional ¿ han representado la ciudad. Es decir, conocer cuáles han sido los condicionantes de todo tipo que han contribuido a forjar una determinada imagen ( o imágenes, incluso no-imágenes) de Bilbao en cada documental y en su conjunto. Su imagen se vincula principalmente a la industria, el hierro, la ría y a los conceptos de fuerza y trabajo. Sin embargo, estas características, presentes en la mayoría de los documentales, se verán notablemente alteradas en función de los contextos cinematográficos e históricos y a los intereses políticos, comerciales, publicitarios, culturales o personales de cada filme, realizándose a veces visiones más arquetípicas o acomodaticias, junto con otras que ofrecen una visión más compleja, desengañada, dura o patética de la misma. 2017-06-12T12:18:10Z 2017-06-12T12:18:10Z 2015-12-11 2015-12-11 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10810/21749 515077 456 spa info:eu-repo/semantics/openAccess (c)2015 ANDONI ELEZCANO ROQUEÑI application/pdf |
external_data_source |
Addi |
institution |
Digital |
collection |
Addi |
language |
Spanish |
topic |
local history contemporary history historia local historia contemporánea |
spellingShingle |
local history contemporary history historia local historia contemporánea Elezcano Roqueñi, Andoni De Altos Hornos al Guggenheim. La imagen de la metrópoli de Bilbao a través del cine documental (1897-1997) |
description |
739 p. |
author_additional |
De Pablo Contreras, Santiago |
author |
Elezcano Roqueñi, Andoni |
title |
De Altos Hornos al Guggenheim. La imagen de la metrópoli de Bilbao a través del cine documental (1897-1997) |
title_short |
De Altos Hornos al Guggenheim. La imagen de la metrópoli de Bilbao a través del cine documental (1897-1997) |
title_full |
De Altos Hornos al Guggenheim. La imagen de la metrópoli de Bilbao a través del cine documental (1897-1997) |
title_fullStr |
De Altos Hornos al Guggenheim. La imagen de la metrópoli de Bilbao a través del cine documental (1897-1997) |
title_full_unstemmed |
De Altos Hornos al Guggenheim. La imagen de la metrópoli de Bilbao a través del cine documental (1897-1997) |
title_sort |
de altos hornos al guggenheim. la imagen de la metrópoli de bilbao a través del cine documental (1897-1997) |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/10810/21749 |
_version_ |
1758548571762720768 |