Galdós y la censura en el cine español

La censura de la dictadura franquista afectó a todos los ámbitos de expresión en España, incluido el cine. Dentro de la industria cinematográfica la censura abortaba cualquier proyecto que pudiera contravenir las normas dictadas desde el Estado, como podía ser la adaptación de un escritor mal visto...

Descripción completa

Número de control: 433923 Artículo de revista
Autor Principal: Navarrete-Galiano Rodríguez, Ramón
Idioma: Español
Materia:
Acceso electrónico: Ver documento
Ejemplares relacionadas: Publicado en: Filmhistoria [Recurso electrónico] / [Centro de Investigaciones Cinematográficas Film-Historia] , ISSN 2014-668X, Barcelona:Universitat de Barcelona, Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània,[1991]-, Vol. 25, n. 1 (2015), p. 35-44
Resumen: La censura de la dictadura franquista afectó a todos los ámbitos de expresión en España, incluido el cine. Dentro de la industria cinematográfica la censura abortaba cualquier proyecto que pudiera contravenir las normas dictadas desde el Estado, como podía ser la adaptación de un escritor mal visto por el Régimen. Este es el caso de Benito Pérez Galdós, autor del que la censura prohibió el traspaso al cine de las obras El abuelo y Fortunata y Jacinta. En España no se produjo ninguna película inspirada en la obra galdosiana desde los años cuarenta hasta finales de los sesenta.
Se mencionan las adaptaciones cinematográficas de novelas de Miguel de Unamuno y de Pío Baroja