VICUÑA

Código de referencia: FSS_OZ_VICUÑA
Fecha inicial: 1487-11-20
Fecha final: 1802-8-31
Nivel de descripción: Sección
Volumen y soporte de la unidad de descripción: Tres cajas, de la caja 60 a la caja 63 y los documentos FSS_OZ_VICUÑA,C.58,N.1,D.2 y FSS_OZ_VICUÑA,C.58,N.17,D.3.: 183 documentos
Alcance y contenido : Documentación correspondiente a las casas principales del Mayorazgo en el lugar de Vicuña (Álava).
El mayorazgo se funda en el contrato matrimonial, celebrado en Salvatierra el 30 de agosto de 1536, para el matrimonio entre Juan Sáez de Vicuña González de Langarica y María Beltrán de Guevara Sáez de Luzuriaga, con los bienes que les da el tío de ésta, Antón, abad de Alda y de Gastiáin.
Fernando Sáez de Vicuña y su mujer María García de Vicuña por su testamento, otorgado en Vicuña el 2 de octubre de 1540, fundaron una capellanía perpetua de cinco misas semanales, en la iglesia de Santa María de Vicuña, dotándola para ello con 40 fanegas de trigo anuales y nombrando por patrón a su hijo Sancho y a sus sucesores.
En la documentación aparece indistintamente Sáez, Sáenz y Sánchez de Vicuña y se ha unificado en el primero por aparecer así en los documentos más antiguos; lo mismo ocurre con el nombre de Fernando que en la documentación aparece como Hernán y Fernand.
La familia Sáez de Vicuña hereda el Mayorazgo de Añúa al ser Catalina González de Añúa López de Larrínzar, casada con Juan Sáez de Vicuña Sáez de Luzuriaga, heredera de su hermano Juan, abad de Añúa. El hijo de éstos, Juan Sáez de Vicuña González de Añúa (m. 27-03-1642) poseerá los dos mayorazgos, el de Añúa y el de Vicuña.
Antonio Sáez de Vicuña Lecea al casarse con Mariana Ruiz de Otazu Retana emparentará con la familia Otazu de Elburgo heredando el Mayorazgo de Otazu de dicha localidad. Este mayorazgo había sido fundado por Juan Ruiz de Otazu en el testamento que otorgó en la villa de Elburgo el 10 de octubre de 1572 y por él vinculó sus bienes de la villa de Elburgo y de Matauco y nombró sucesor a su hijo Lorenzo. Éste y su mujer Mariana de Retana, en el testamento que otorgaron el 21 de marzo de 1609, agregaron nuevos bienes al mayorazgo.
Con una nieta de Antonio y de Mariana, Ángela Rafaela Sáez de Vicuña Ruiz de Arcaute, al casarse con Francisco Antonio Ruiz de Otazu Ruiz de Trocóniz, los mayorazgos de Añúa, Vicuña y Otazu de Elburgo pasarán a manos de la familia Otazu y se fusionarán con el Mayorazgo Otazu de Zurbano.
Se ha elaborado un cuadro genealógico.
Organización: En cuatro series documentales: S.2 PLEITOS S.3 TRANSMISIÓN DE BIENES S.4 ADMINISTRACIÓN DE BIENES S.8 RELACIONES CON LA IGLESIA
Formato: Archivo
Ampliar información