Aspectos psicosociales en transformaciones de empresas de capital privado convencionales en cooperativas de trabajo asociado en el País Vasco y Puerto Rico
La evolución de las empresas y la crisis económica de los pasados años nos lleva a examinar otras formas de organización empresarial que promuevan un desarrollo local más equitativo y la participación activa de los trabajadores en la propiedad y gestión. Esta tesis pretende documentar el proceso...
Idioma: | Spanish |
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Publicación: |
Mondragon Unibertsitatea. Enpresagintza Fakultatea
2021
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Materia: | |
Acceso electrónico SOLREBILTEGIA: |
https://hdl.handle.net/20.500.11984/5172 https://doi.org/10.48764/d0ss-sv39 https://katalogoa.mondragon.edu/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=159004 |
Resumen: |
La evolución de las empresas y la crisis económica de los pasados años nos
lleva a examinar otras formas de organización empresarial que promuevan un
desarrollo local más equitativo y la participación activa de los trabajadores en
la propiedad y gestión. Esta tesis pretende documentar el proceso de
transformación de empresas de capital privado convencionales en
cooperativas de trabajo asociado y analizar diversos aspectos psicosociales
del mismo, aspectos como los motivos, la identidad, las percepciones de
cambio y la satisfacción. A través de este estudio, pretendemos ayudar a las
empresas, sus trabajadores y entidades de apoyo a comprender mejor los
procesos de transformación y abordar una laguna importante en la literatura
científica sobre sus dinámicas psicosociales, particularmente desde una
perspectiva cualitativa.
Dado estos objetivos, se realizó una investigación de tipo cualitativo basada
en una revisión documental y 25 entrevistas semi-estructuradas a
trabajadores de seis (6) empresas convencionales transformadas en
cooperativas, tres (3) de ellas en el País Vasco y las otras tres (3) en Puerto
Rico. Los resultados demuestran que el inicio del proceso de transformación
responde a varios motivos tanto económicos como socioeconómicos/
sociolaborales, y tanto individuales como colectivos. También muestran que
la transformación contribuyó a desarrollar o reforzar diferentes dimensiones
identitarias y que muchos trabajadores entrevistados perciben positivamente
los cambios en la organización que resultaron de la transformación. En
términos generales, la transformación representó algo positivo y fue una
fuente de satisfacción, aunque surgieron matices y comentarios críticos y
autocríticos que ponen de manifiesto la riqueza y variedad de las
experiencias vividas en procesos de transformación de empresas. Se
comenta la relación de estos resultados con la literatura científica y sus
implicaciones futuras con respecto a la investigación y la práctica. |
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