Sobre el ideario regeneracionista en "Bienvenido Mister Marsall" y en el cine español de los años 50

En diversas ocasiones, algunos historiadores e investigadores cinematográficos, han hablado sobre la relación existente entre Bienvenido Mister Marshall (1952), película dirigida por Luis García Berlanga, aunque ideada por el gran director valenciano y Juan Antonio Bardem, y un ideario de inspiració...

Descripción completa

Número de control: 433914 Artículo de revista
Autor Principal: Sojo Gil, Kepa 1968-
Idioma: Español
Materia:
Acceso electrónico: Ver documento
Ejemplares relacionadas: Publicado en: Filmhistoria [Recurso electrónico] / [Centro de Investigaciones Cinematográficas Film-Historia] , ISSN 2014-668X, Barcelona:Universitat de Barcelona, Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània,[1991]-, Vol. 19, n. 2-3 (2009), 9 p.
Resumen: En diversas ocasiones, algunos historiadores e investigadores cinematográficos, han hablado sobre la relación existente entre Bienvenido Mister Marshall (1952), película dirigida por Luis García Berlanga, aunque ideada por el gran director valenciano y Juan Antonio Bardem, y un ideario de inspiración regeneracionista, que se muestra de manera clara en algunos pasajes del filme. Esta relación con las teorías que Costa, Mallada y otros pensadores crearon a finales del siglo XIX, viendo que España estaba pasando a ser un país de segunda división y que había perdido prácticamente y definitivamente su antiguo esplendor, se volvió a poner de moda en los años cincuenta, cuando de nuevo, a nivel político, se comenzó a cuestionar el tema de España en un momento económico de penuria, donde se necesitaban ayudas económicas para salir del subdesarrollo.