Estación de Autobuses de Pamplona : Manuel Blasco, Luis Tabuenca, Manuel Sagastume y Jesús Armendáriz

En el centro de Pamplona, junto a las entrañas del recinto amurallado del parque de la Ciudadela, surge la Estación de Autobuses de Pamplona, rodeada de un espacio de arbolado y de zonas verdes de más de trescientos mil metros cuadrados. El proyecto integra una infraestructura destinada a transporte...

Descripción completa

Número de control: 443651 Artículo de revista
Otros Autores: Sagastume, Manuel, Tabuenca, Luis, Blasco, Manuel, Armendáriz, Jesús
Idioma: Inglés
Español
Materia:
Acceso electrónico: Ver documento
Ejemplares relacionadas: Publicado en: On diseño , ISSN 1695-2308, Barcelona:Aram Ediciones,[1984]-, N. 296 [(2008)], p. [122]-135
Resumen: En el centro de Pamplona, junto a las entrañas del recinto amurallado del parque de la Ciudadela, surge la Estación de Autobuses de Pamplona, rodeada de un espacio de arbolado y de zonas verdes de más de trescientos mil metros cuadrados. El proyecto integra una infraestructura destinada a transporte público en un entorno histórico en el centro de la ciudad. La estación es totalmente subterránea, excepto por una marquesina de acceso que da a la Avenida Yanguas y Miranda, y está cubierta de césped en la superficie, con el consiguiente mínimo impacto medioambiental para el entorno arquitectónico y urbanístico que le rodea. Esa iniciativa ha propiciado un nuevo espacio verde de grandes dimensiones. El elemento más característico de la nueva estación es la gran viga circular que rodea la dársena, y que descarga mediante vigas radiales sobre un pilar central, sin otro tipo de soportes. La obra incluye la restauración de uno de los revellines de la Ciudadela de Pamplona, en concreto el de Santa Lucía que, con la construcción de los cuarteles del ejército a finales del siglo XIX, fue enterrado y sobre el que había un aparcamiento de coches hasta el comienzo de las obras de la nueva estación. En Pamplona, la Estación de Autobuses constituye un importante hito de referencia, lugar de cita y encuentro, así como espacio físico donde la relación de la ciudad con Navarra y con los territorios limítrofes adquiere su máxima expresión. Como primera y última imagen de Pamplona, para los visitantes que utilizan este medio, se convierte en el escaparate de la ciudad, en su contacto principal conocido sobre todos los demás. Ante la situación de la antigua Estación de Autobuses, saturada de servicio, impotente ante la demanda y agotada en sus posibilidades de desarrollo, el Ayuntamiento de Pamplona formuló, en el año 1990, un concurso de ideas para el diseño de una nueva Estación de Autobuses. El emplazamiento de esta nueva infraestructura ya era por si mismo un reto, ya que se sitúa en la Ciudadela de Pamplona. La construcción de este monumento histórico y Bien de Interés Cultural, se inició en 1.571 extendiéndose al siglo siguiente y concluyéndose con sucesivas mejoras de la fortificación en el siglo XVIII. Se mantuvo íntegra hasta finales del siglo XIX, derribándose en 1889 los baluartes de San Antón y de la Victoria, y el Revellín de Santa Lucía. La construcción de la nueva Estación de Autobuses planteaba la recuperación de este último Revellín, el de Santa Lucia, así como la del foso, la contraescarpa y el camino cubierto mediante su integración en el diseño del edificio y logrando así su rehabilitación en la ciudad y la vida urbana. De esta manera, la estación recupera el trazado que tuvo la Ciudadela y extiende el parque que la rodea hasta el centro de la ciudad, dotando así de un manto verde a esta zona. El proyecto de la nueva Estación de Autobuses se puede dividir en dos: estación de aut
Nota de lengua: Texto paralelo en español e inglés