URBINA

Código de referencia: FSS_A.M.A._URBINA
Fecha inicial: 1512-7-8
Lugar de emisión: Zalduendo (Álava)
Fecha final: 1898 [POS]
Nivel de descripción: Sección
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 2.026 documentos
Alcance y contenido : Documentación generada por la familia Urbina y sus agregadas a causa de los sucesivos enlaces matrimoniales, entre estas las más significativas y por orden cronológico tenemos a las siguientes: Alegría, Ruiz de Zurbano, Ortiz de Zárate, González de Junguitu, Gaytán de Ayala y Salazar.
Familia oriunda de la localidad alavesa de Urbina de Basabe y descendiente del escudero Zalduna de Urbina como lo demuestra el libro de nobleza de la familia Urbina.
Esta sección posee documentación muy completa tanto desde el punto de vista patrimonial como desde el de las actividades públicas y administrativas desarrolladas por las personas que la integran.
El ámbito geográfico de su patrimonio se extiende por Álava con heredades y casas en la provincia y la capital, en Extremadura, con dehesas en la comarca badajocense de La Serena, y en Valencia con arrozales y huertas de moreras en Cullera.
Sus ingresos provenían de los arrendamientos de sus propiedades y de los intereses de los censos, de los juros impuestos sobre la rentas de los millones de la ciudad de Burgos y sobre las rentas del almojarifazgo la ciudad de Sevilla, de las acciones de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y de la deuda pública.
Son muchos los testimonios que nos muestran las pruebas de hidalguía y las informaciones de limpieza de sangre a que se sometieron personas de esta familia para ser consideradas como hijosdalgo y se les admitiera en las juntas de caballeros hijosdalgo de las localidades de Elorriaga y Treviño y también para poder acceder a las Órdenes Militares y para poder formar parte del Santo Oficio de la Inquisición.
De la primera persona de esta familia que tenemos noticia es del maestre Juan de Urbina, vecino de Víllodas (Álava), a favor del cual la Real Chancillería de Valladolid el 4 marzo de 1533 libró una ejecutoria de hidalguía a causa del pleito que litigó con la Hermandad de Badajoz para ser considerado hidalgo. Este es cuarto abuelo de Pedro Ortiz de Urbina Ocio y sexto de Bartolomé José de Urbina Ruiz de Zurbano.
Entre sus miembros nos encontramos a políticos, militares y religiosos. Las principales figuras de esta sección, tanto por su importancia como por el volumen documental que generan, son:
- Cristóbal Ortiz de Urbina Alegría (11-7-1657/3-2-1739), hijo de Pedro Ortiz de Urbina Ocio (18-2-1615/3-7-1671) y de su segunda mujer María Jesús de Alegría Ortiz de Urbina (15-1-1631/19-5-1703), casado con Magdalena Ruiz de Zurbano Madaria (24-7-1665/11-2-1747). Ambos fundan el Mayorazgo Urbina, en su testamento otorgado el 16 de diciembre de 1730, aprobado y ratificado por Felipe V en una Real Pragmática dada en Sevilla el 27 de mayo de 1731, vinculando unas casas que poseían en Pangua (Álava) con una renta anual de 400 fanegas de trigo y un censo de 30.600 ducados de principal impuesto contra la provincia de Guipúzcoa. Posteriormente su hijo, y heredero, y su nuera hacen varias agregaciones de bienes al mismo.
- Bartolomé José Ortiz de Urbina Ruiz de Zurbano (23-8-1691/17-4-1775), hijo y heredero de los anteriores hizo, juntamente con su mujer, una agregación de bienes al mayorazgo fundado por sus padres vinculando numerosas propiedades que habían ido adquiriendo como unas dehesas que había comprado en Extremadura a la Hacienda Real. Ocupó numerosos cargos públicos, tanto locales como nacionales, entre ellos procurador general de la Junta de Caballeros Hijosdalgo de Treviño, procurador de la Hermandad de Vitoria, alcalde de Vitoria, diputado general de Álava, tesorero de la Marina de Cantabria y tesorero y administrador de la Santa Cruzada del Obispado de Calahorra y la Calzada. Por Real Cédula, expedida en el Buen Retiro el 16 de diciembre de 1761, Carlos III, en agradecimiento a los servicios prestados, le concede el título nobiliario de Marqués de la Alameda, título navarro que fue refrendado por el virrey de Navarra y apuntado en la Cámara de Comptos.
Casado desde 1678 con Brígida Ortiz de Zárate González de Jungitu (9-10-1692/7-3-1747), hija y heredera de Esteban Ortiz de Zárate Arbinegui (15-12-1655/2-1-1733) y de Gregoria González de Junguitu Aréchaga (18-11-1654/+1702 apr.] tuvieron numerosos hijos, los cuales abandonaron del nombre los patronímicos Ortiz, entre los que hay que destacar a:
- Gregoria Josefa de Urbina Zárate (16-4-1714/12-4-1793), la primogénita que al ser mujer no hereda ni el título ni el mayorazgo. Casada con el navarro Antonio Manuel de Hinojedo Desojo dona a su padre, juntamente con su marido, dos alamedas sitas en el término de Bucillo, jurisdicción de Torres del Río (Navarra). Murieron sin descendencia.
- Juan Manuel de Urbina Zárate (25-6-1715/26-03-1774) al ser el primer varón es el heredero pero al morir, antes que su padre, tanto el mayorazgo como el título pasaron directamente a su primer hijo varón. Su hermana Gregoria le hizo donación del palacio de cabo de armería de Etxeleku, en Navarra, con el derecho y prerrogativa de asiento en las Cortes Generales de Navarra por el brazo militar de los caballeros. De profesión militar fue teniente del Rey en la plaza de Pamplona y comendador de Huélamo (Cuenca). Casado en 9 de mayo de 1749 con María Ana Joaquina Gaytán de Ayala Larzanguren (10-06-1731/12-5-1805), natural de Salvatierra y vecina de Ordizia (Gipuzkoa), son padres de siete hijos entre ellos del II Marqués de la Alameda.
- Fernando José de Urbina Zárate (01-06-1716/24-2-1767), religioso, fue canónigo de las catedrales de Málaga y Valencia e Inquisidor de esta última ciudad.
- Francisco Luis de Urbina Zárate (13-10-1721/24-01-1799), de profesión militar y caballero de las Órdenes Militares de Alcántara y Calatrava, fue capitán general de Valencia, fiscal del Consejo de Guerra y comendador de las Encomiendas de Zorita (Guadalajara) y Portezuelo (Cáceres). Casado con Estefanía de Olabide Lezáun tuvieron un único hijo Pablo María de Urbina Olabide (27-5-1772/26-01-1837), también militar y agregado diplomático que falleció en París sin descendencia, y sus bienes los heredaron los nietos de su primo Ramón María de Urbina Gaytán de Ayala.
- Ramón María de Urbina Gaytán de Ayala (2-9-1751/5-12-1824), natural de Pamplona, II Marqués de la Alameda y suceder de su abuelo Bartolomé José. Militar de profesión también ocupó cargos locales como diputado del común de Vitoria y diputado general de Álava, siendo también y patrón y administrador de varías capellanías. Casado en segundas nupcias con María Manuela de Salazar Sánchez Samaniego (17-6-1779/20-11-1844) procedente de una familia con tradición ganadera de la sierra de Cameros. Tuvo varios hermanos: el mayor Prudencio (28-4-1750/+1753) que muere en edad pupilar; los religiosos Fernando José, Saturnino Manuel (29-11-1752/17-10-1829) este canónigo en Sigüenza y capellán de varias capellanías pertenecientes a su familia y María Josefa (21-9-1757, monja del convento de San Ildefonso en Burgos; y el militar Juan de Mata (8-2-1756/1820 [apr.] gobernador en Panamá.
Sigue en la sucesión del mayorazgo y del marquesado Teotiste de Urbina Salazar (10-11-1797/23-01-1825) hija única de Ramón María y de María Manuela. III Marquesa de la Alameda, se casa con Íñigo Ortés de Velasco Esquíbel (2-5-1787/18-6-1858), en Vitoria el 22 de mayo de 1815, y muere a los pocos días del fallecimiento de su padre dejando cuatro hijos, dos chicos Francisco Javier y Ramón, y dos chicas María Josefa y María del Carmen, que serán educados por su padre y su abuela materna María Manuela Salazar Sánchez Samaniego. Con este matrimonio se fusiona esta familia, su hacienda y sus agregadas con la familia y hacienda de Ortés de Velasco, procedentes del valle vizcaíno de Balmaceda.
A parte del mayorazgo propiamente dicho, el sucesor en él era patrón y administrador de obras pías y capellanías fundadas por personas de su familia o heredadas por la familia por estar posicionada mejor que otra en el grado de parentesco, y los familiares segundones religiosos ocuparon los cargos de capellanes de las mismas.
También es abundante la documentación generada por la fundación y administración de las capellanías y obras pías de esta sección, entre las más importantes destacaremos:
- Capellanía de Juan de Oro de Domaiquia Legarda, conocida en la documentación como Obra Pía de Domaiquia, fundada por este beneficiado en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Vitoria, en su testamento otorgados el 16 de diciembre de 1608 ante el escribano Diego Remírez, llamando para el patronato a los hijos y descendientes de Francisco Ruiz de Zurbano y de Ana de Mendiguren. A esta capellanía Antonia de Gauna por medio de Cristóbal Ortiz de Urbina Alegría hizo una agregación de bienes.
Un hijo de estos Francisco Ruiz de Zurbano Mendiguren fue nombrado patrón conservador de la obra pía que, en la iglesia de Hueto Arriba, fundó el beneficiado Pedro Ortiz de Álava, pasando dicho cargo, por el matrimonio de una nieta del primer patrón, Magdalena Ruiz de Zurbano Madaria con Cristóbal Ortiz de Urbina Alegría, a manos de la familia Urbina y posteriormente a la persona que tuviera el título de Marqués de la Alameda.
- Capellanía de sangre fundada por Esteban Ortiz de Zárate Arbinegui en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol Vitoria, y obra pía para dotar doncellas huérfanas en el lugar de Ondategi (Álava), en su testamento otorgado ante el escribano Pedro Antonio de Mendívil el 26 de noviembre de 1731, nombrando como capellán a miembros de su familia.
Organización: En nueve series documentales: S.1 GENEALOGÍA_HERALDICA S.2 PLEITOS S.3 TRANSMISION DE BIENES S.4 ADMINISTRACIÓN DE PATRIMONIO S.5 ACTIVIDADES PUBLICO-ADMINISTRATIVAS S.6 CORRESPONDENCIA PERSONA S.7 HONORES Y PRIVILEGIOS S.8 RELACIONES CON LA IGLESIA S.10 VARIOS
Formato: Archivo
Ampliar información