Ferrocarril Vasco-Navarro.

Código de referencia: FSS_F.F._S.1
Nombre del/o de los autores: A.S. Koch (Vitoria-Gasteiz), Foto Arzuaga (Oñati, Gipuzkoa), Juan Zubía Ugarte, Galerías Mendoza (Vitoria-Gasteiz), Fotógrafo: Lladó, M. Salinas (Vitoria-Gasteiz), Parra (Vitoria-Gasteiz), Salinas (Vitoria-Gasteiz).
Fecha inicial: 1919-9-3
Fecha final: 1967-12-31
Nivel de descripción: Sección
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 467 unidades
Alcance y contenido : Sección está formada por las imágenes de estaciones, apeaderos, puentes, locomotoras, vagones y accidentes de los tramos Vitoria (Vitoria-Gasteiz)-Bergara y Estella-Vitoria (Vitoria-Gasteiz) del ferrocarril Vasco-Navarro.
El ferrocarril Vasco-Navarro, conocido como el trenico, el vasco o el anglo, fue una línea de ferrocarril que unía la población guipuzcoana de Bergara, en el País Vasco (España) con Estella en Navarra pasando por Vitoria (Vitoria-Gasteiz) en Araba. Era una línea de vía estrecha de 143 km de longitud recorriendo las comarcas de Alto Deva en Gipuzkoa, la Llanada y Montaña Alavesa en Araba y Tierra Estella en Navarra. Operó desde 1889 hasta 1967. Los momentos diferentes en el que fue construida la línea férrea han dejado su impronta tanto en el trazado como en las edificaciones. El tramo Vitoria (Vitoria-Gasteiz)-Salinas de Leníz (Leintz-Gatzaga) se construyó entre los años 1887 y 1889 por la compañía The Anglo-Vasco-Navarro Railway Company Limited, el tramo Salinas de Leníz (Leintz-Gatzaga)-Bergara se hizo entre los años 1914 y 1919 por el Estado, quien también construyó entre los años 1920 y 1927 el tramo Vitoria (Vitoria-Gasteiz)-Estella y el ramal a Oñati. El 30 de septiembre de 1923 se inaugura, con presencia de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, el ramal hasta la población de Oñati desde el barrio de San Prudencio de Bergara. El 20 de febrero de 1938, en plena Guerra Civil, se completa la electrificación hasta la estación término de Mekolalde.
La construcción del tramo Vitoria (Vitoria-Gasteiz)-Estella se realiza bajo la dirección del ingeniero Alejando Mendizábal Peña. Los momentos diferentes en el que fue construida la línea férrea han dejado su impronta tanto en el trazado como en las edificaciones. Los trabajos comienzan el 8 de septiembre de 1919 y el 23 de septiembre de 1927 se inaugura la misma con presencia del presidente del gobierno Miguel Primo de Rivera. La locomotora que tiró del tren inaugural fue la nº 14 de La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. La máxima dificultad de este tramo fue el túnel de Maeztu, hoy denominado de Laminoria, con 2.200 metros de longitud, en el que trabajaron obreros especializados procedentes de Asturias; el túnel se unió en febrero de 1924. En 1929 se acaba el tramo Vitoria (Vitoria-Gasteiz)-Estella que se inaugura ya electrificado. La electrificación del resto de la línea se realizaría posteriormente, en 1938, y el 2 de mayo de 1948 se pone en servicio un pequeño ramal hasta el Monasterio de Santa María de Estíbaliz.
La dirección de estos ferrocarriles de los años de los que poseemos imágenes y de los que tenemos noticia estuvo a cargo de Alejandro Mendizábal Peña (1927/1931), Cesar Cañedo Argüelles (1939/1955), Narciso Buesa Buesa (1958/1966) y Jesús Etayo (1966/1967).
El 31 de diciembre de 1967 se clausuró esta línea férrea.
La identificación de muchas fotografías de esta sección ha sido gracias a la colaboración prestada por Juanjo Olaizola Elordi y Javier Suso San Miguel.
Organización: En tres series: S.1,SS.1 Tramo Vitoria-Vergara (Mekolalde) S.1,SS.2 Tramo Estella-Vitoria S.1,SS.3 Sin identificar
Notas: Digitalización 373 unidades.
Formato: Archivo
Acceso electrónico
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