Tramo Estella-Vitoria

Código de referencia: FSS_F.F._S.1,SS.2
Nombre del/o de los autores: A.S. Koch (Vitoria-Gasteiz) y Lladó.
Fecha inicial: 1922 [APR]
Fecha final: 1960 [APR]
Nivel de descripción: Serie
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 207 unidades
Historia institucional: El tramo Estella (Navarra)-Vitoria fue construido por el Estado entre los años 1920 y 1927. La máxima dificultad de este tramo fue el túnel de Maeztu (Araba), actualmente denominado de Laminoria (Araba), con 2.200 metros de longitud, en el que trabajaron obreros especializados procedentes de Asturias; el túnel se unió en febrero de 1924. En 1929 la línea ya estaba acabada y se inauguró ya electrificada.
Alcance y contenido : Serie con gran cantidad de imágenes inéditas de estaciones, subestaciones, apeaderos y talleres de este tramo, muchas de ellas, sacadas o mandadas sacar por el ingeniero Alejandro Mendizábal Peña para publicarlas en las memorias anuales de la Junta de Obras de los Ferrocarriles de Estella a Vitoria y de Oñate a San Prudencio y de explotación de Ferrocarriles por el Estado.
Las estaciones más representativas de las que tenemos imágenes son en Navarra: Estella, Zubielqui, Zufia, Murieta, Ancín, Acedo y Zúñiga. De la parte de Navarra también hay imágenes de la subestación de Burba, del apeadero de Granada (entre Acedo y Ancín), del viaducto de Arquijas y de la boca sur del túnel de Arquijas, todas ellas tomadas en el periodo comprendido entre 1923 y 1931.
Ya en Araba las imágenes nos muestran las estaciones de Santa Cruz de Campezo, Antoñana, Atauri, Maeztu, Laminoria, Ullibarri-Jauregui, Erentxun, Andollu, Aberasturi, Otazu, Olarizu, y Vitoria-Norte. En este tramo alavés también hay imágenes del apeadero de Fresnedo, de la subcentral eléctrica de Antoñana, de la subestación de Rotalde (Ullibarri-Jauregui), casa de los obreros de Trokoniz y casa-almacén de los obreros Vitoria en el barrio de Adurtza, todas ellas tomadas en el periodo comprendido entre 1922 y 1960 aproximadamente.
También hay imágenes de un coche de viajeros construido por Ashbury (Machester) en 1887, de un convoy formado por un automotor y un remolque de la Naval (llamado la bala plateada), de una locomotora diésel Alsthom, y de varios accidentes ocurridos en este tramo de los que se desconoce la fecha del siniestro.
Organización: FSS_F.F._S.1,SS.2,SSS.1 Estaciones, apeaderos, apartaderos, talleres, puentes. FSS_F.F._S.1,SS.2,SSS.2 Locomotoras, vagones y otras máquinas FSS_F.F._S.1,SS.2,SSS.3 Accidentes en la línea FSS_F.F._S.1,SS.2,SSS.4 Pruebas y ensayos de las locomotoras.
Existencia y localización de copias : Físicamente numeradas con el mismo número que la imagen original seguido de la letra a, b, c si existe más de una copia.
Notas: Digitalización 174 unidades.
Formato: Archivo
Acceso electrónico
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