Tranvía Linares (Jaén)

Código de referencia: FSS_F.F._S.3,SS.3
Nombre del/o de los autores: Espejo (Linares, Jaén), Galerías Mendoza y M. Salinas (Vitoria-Gasteiz).
Fecha inicial: 1941 [ANT]
Fecha final: 1968-10
Nivel de descripción: Serie
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 273 unidades
Historia institucional: La historia del tranvía de Linares arranca del final del siglo XIX, concretamente en 1899, y tiene en la persona de don Antonio Conejero Sánchez, conocido industrial de la ciudad (constructor, entre otras cosas, de la famosa chimenea de la fundición La Cruz, la obra más alta de la provincia por aquellos tiempos) a su artífice. En efecto, ese señor, motivado sin duda por el esplendor minero de Linares, intuyó la necesidad de facilitar el transporte de personas y mercancías desde la población hasta las minas para lo cual hizo un proyecto de tranvía eléctrico (energía nueva por aquel entonces) de Linares a la mina de San Roque por un lado (atravesando numerosas explotaciones) y por otro de Linares a la fundición de plomo La Tortilla. Enfrascándose, a continuación, en los numerosos trámites que la concesión de un tranvía traía aparejada. Se establecen cuatro ramales de tranvía: tres a las estaciones de ferrocarril enclavadas en el casco urbano (Andaluces, Almería y M.Z.A.) y otro a la fundición de San José. Conejero vende la concesión del tranvía a la Compañía d´Electricitè et de Traction d´Espagne (de capital francés) en agosto de 1904. La crisis minera que atenazaba a Linares a comienzos de los años de 1930 también afectó a este medio de transporte. Quizá por ello la Cía. d´Electricitè se desembaraza de los tranvías y cede la concesión de los mismos a una empresa llamada Tranvías de Linares, S.A., La Compañía Tranvías de Linares S.A.", nacida en 1932. Explotación de Ferrocarriles del Estado se incauta en nombre del Estado de la explotación del tranvía, empezando a funcionar en su nombre a partir del día 1 de septiembre de 1934. En los años sesenta, con su gran crisis de la minería y consiguiente emigración, que diezmaba la población de Linares, es cuando el querido y viejo tranvía pasará a mejor vida. En efecto, con el masivo cierre de explotaciones mineras y estaciones de ferrocarril (desaparecen casi todas, Andaluces, La Carolina, Almería) el tranvía se queda sin usuarios y sin la gran razón de ser que motivó su aparición, las minas. Concretamente dejaron de prestar servicio el día 15 de Enero de 1966, junto con Tracción eléctrica La Loma, paradójicamente cuando acababan de hacerse inversiones millonarias en el trazado y material móvil. Por otro lado la estación de Baeza, ha cambiado varias veces de nombre según iban pasando los años, desde el año 1866 se llamó estación de Baeza, luego pasó a denominarse Baeza-Empalme, y actualmente estación de Linares-Baeza. Casi todos los vehículos se han clasificado en la estación a la que pertenecían o en la que estaban aparcados.
Organización: En cuatro subseries: S.3,SS.3,SSS.1 Estaciones, apeaderos, apartaderos, talleres, puentes. S.3,SS.3,SSS.2 Locomotoras, vagones y otras máquinas S.3,SS.3,SSS.3 Accidentes en la línea S.3,SS.3,SSS.4 Pruebas y ensayos de las locomotoras en la vía.
Notas: Digitalización 183 unidades
Formato: Archivo
Acceso electrónico
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