Tren minero de las minas de Cala (Huelva) a San Juan Aznalfarache (Sevilla).

Código de referencia: FSS_F.F._S.3,SS.5
Nombre del/o de los autores: M. Salinas (Vitoria-Gasteiz).
Fecha inicial: [S/F]
Nivel de descripción: Serie
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 6 unidades.
Historia institucional: Las Minas de Cala, situadas a unos 4 km al suroeste de la población homónima, fueron ya trabajadas por los romanos que, entre otras labores, dejaron como testigo un gran socavón denominado Galería Romana. A raíz de la implantación del régimen liberal en España hacia 1812 y al formarse la provincia de Huelva, Cala deja de pertenecer a Sevilla y pasa a pertenecer su actual provincia. La Mina de Cala fue explotada primeramente por una compañía portuguesa, a la que siguió otra empresa inglesa. Finalmente, entre 1902 y 1904, será una compañía de empresarios vizcaínos quienes constituirán la “Sociedad Anónima Minas de Cala” que construyó el ferrocarril entre Minas de Cala y el muelle de San Juan de Aznalfarache, sobre el Guadalquivir. El trazado de la línea seguía prácticamente el curso de la rivera de Huelva hasta su desembocadura cerca de Sevilla. Con 98 km de recorrido, tenía diferentes ramales ferroviarios en sus inicios, de los que tan sólo discurrían por la provincia de Huelva 38,5. Servía no sólo para el tráfico de minerales, sino también para el de viajeros y otras mercancías. El servicio de viajeros se interrumpió en 1936 y el de mercancías, a finales de los años 50.
Organización: En 2 subseries: S.3,SS.5,SSS.1 Estaciones, apeaderos apartaderos, talleres, puentes. S.3,SS.5,SSS.2 Locomotoras, vagones y otras máquinas
Nota de publicaciones : - Romero Macías, Emilio M. Patrimonio ferroviario y vías verdes como eje de un nuevo modelo de turismo. www.uhu.es/.../Patrimonio_Ferroviario_Huelva_E_ROME_IV.pdf.
Notas: Digitalización 5 unidades.
Formato: Archivo
Acceso electrónico
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