El retablo mayor de la Parroquia de San Martín de Cegama, Guipúzcoa

Estudio artístico e iconográfico del retablo barroco de la Parroquia de San Martín de Cegama, fechado en la cuarta década del S. XVII y realizado por García de Berástegui, discípulo de Gregorio Hernández. Mientras que en el S. XVI había triunfado la escultura romanista de Juan de Anchieta, en el S....

Descripción completa

Idioma: Spanish
Publicación: Eusko Ikaskuntza 1986
Materia:
Acceso electrónico SOLRHEDATUZ: http://hedatuz.euskomedia.org/1510/
Ampliar información
Resumen: Estudio artístico e iconográfico del retablo barroco de la Parroquia de San Martín de Cegama, fechado en la cuarta década del S. XVII y realizado por García de Berástegui, discípulo de Gregorio Hernández. Mientras que en el S. XVI había triunfado la escultura romanista de Juan de Anchieta, en el S. XVII no destaca ningún genio artístico autóctono que impulse las nuevas tendencias. La creatividad artística va a ser importada desde Castilla, a través de Gregorio Hernández y su escuela. García de Berástegui tras una primera formación dentro del romanismo, se nutrió posteriormente con el "realismo místico" de Hernández. El retablo ejecutado entre 1637 y 1642 está dedicado a la advocación de San Martín. La expresión de las figuras denota el realismo castellano. A continuación realiza un análisis iconográfico del retablo